En nuestra vida cotidiana usamos tarjetas de crédito y de débito para un montón de cosas: pagar el mercado, sacar dinero, comprar ropa, etc. Esto no es secreto para nadie, así que existe bandas y organizaciones que se especializan en clonar tarjetas para su beneficio. Por eso en Comparamejor nos preguntamos: ¿cómo evitar clonación de tarjetas de crédito?

Entre los muchos riesgos que existen de la clonación de tarjetas de crédito están: compras físicas, compras y/o suscripciones digitales, avances de efectivo en cajeros automáticos y cualquier pago con tarjeta de crédito que te puedas imaginar.

La clonación de tarjetas de crédito no solamente es un tema a considerar en Colombia, si no también en el mundo entero. Por ejemplo, según Felicity Hannah del portal lovemoney.com en 2016 este negocio generaba más de 170 billones de pesos en el Reino Unido.

De esta manera podemos pensar que protegerse de la clonación de tarjetas aplica tanto en tierras colombianas, como en cualquier país del mundo, donde consideres usar tu tarjeta de crédito.

 ¿Qué es la clonación de tarjetas de crédito?

Antes de responder ¿cómo evitar clonación de tarjetas de crédito? veremos primero de qué se trata la clonación de las mismas.

Una manera muy común de clonar tarjetas de crédito es a través del uso de un dispositivo electrónico que lee la cinta magnética de la misma y que lee el chip de la tarjeta, permitiendo a los delincuentes hacer transacciones con los datos obtenidos. Este aparato se suele llamar skimmer.

Estos aparatos pueden ser colocados en cajeros automáticos, por eso es muy importante que revises que el cajero no tenga nada inusual en el área de insertar la tarjeta o en el área de las teclas para introducir tu clave.

También, y en el caso de los almacenes y establecimientos comerciales, pueden pasar tu tarjeta por alguno de estos dispositivos, por eso es muy importante que estés atento al momento de hacer el pago de tus compras.

¿Cómo evitar clonación de tarjetas de crédito?

Teniendo en cuenta este tema tan importante para cada uno de nosotros, desde Comparamejor nos preguntamos cómo evitar  clonación de tarjetas de crédito y queremos compartir contigo nuestras investigaciones.

A continuación algunos consejos muy útiles:

  • No entregues los datos de tu tarjeta de crédito a nadie.
  • No confíes tu tarjeta de crédito a nadie. Siempre haz uso de ella personalmente.
  • No anotes los datos de tu tarjeta de crédito en ningún sitio, esto incluye el block de notas del celular.
  • Activa las notificaciones de consumo y pagos a través de mensajería de texto a tu celular.

 

¿Cómo evitar clonación de tarjetas de crédito en almacenes o establecimientos comerciales?

  • Siempre está atento de tu tarjeta. Al mínimo descuido quien está manipulando tu tarjeta podría pasarla por un skimmer.
  • Verifica que tu tarjeta solamente se deslice una vez y por tu solo datáfono.
  • Cuando recibas tu tarjeta de vuelta, verifica que los datos sean los de tu tarjeta de crédito.
  • Si recibes el comprobante de pago después de la transacción con tu tarjeta de crédito, no lo arrojes a la basura sobre todo si tiene tus datos personales: firma, cédula y teléfono.

 

¿Cómo evitar clonación de tarjeta de crédito en cajeros automáticos?

  • Revisa que no haya ninguna pieza adicional. Las bandas que se dedican a este tipo de delitos ponen sus aparatos electrónicos como si fueran parte del cajero, las pegan con cinta doble faz y pasan completamente desapercibida.
  • Si en la puerta del cajero automático te piden deslizar tu tarjeta, no lo hagas y ve a otro cajero. Ningún cajero electrónico en Colombia pide deslizar la tarjeta antes de entrar a hacer transacciones.
  • Nunca aceptes ayuda de nadie.
  • Antes de entrar a la cabina mira a tu alrededor e identifica si hay personas extrañas.
  • Cuando introduzcas tu clave, tapa las teclas para evitar que otros puedan mirarla.
  • Siempre es importante tener control de los gastos, así que te recomendamos verificar tus estados de cuenta con frecuencia.
  • Haz uso de cajeros automáticos que estés ubicados en zonas concurridas con vigilancia permanente o directamente los que están ubicados en tu banco.

 

Si quieres más información sobre ¿cómo evitar clonación de tarjeta de crédito? en cajeros automáticos te recomendamos ver este video de la Policía Nacional de Colombia:

 

 

Por otro lado, y en caso de ser víctima de clonación de tarjeta de crédito, llama inmediatamente a tu banco para que se encarguen del caso y puedan resolverlo en la brevedad posible.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla