El país muestra cifras positivas en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT, el cual es el instrumento de protección para todas las víctimas de accidentes en el que esté presente un carro, orientado a cubrir las lesiones o muerte de personas que están involucradas en un choque de vehículos, independiente de quién tuvo la culpa en el evento, es decir, cada pasajero de un automotor será atendido con cargo a la póliza que respalda ese vehículo. Esto de acuerdo con cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, que representa la industria aseguradora del país, quien afirma que se mantiene la buena dinámica de este seguro, indispensable cuando hay heridos o víctimas en accidentes de tránsito.

Llama la atención la penetración que tiene este seguro. Cifras de Fasecolda señalan que al cierre del año pasado se vendieron 7.100.000 de estos seguros, frente a unos 10.300.000 vehículos que conforman el parque automotor con corte a 2014. El dato representa una cobertura del SOAT del 69% del total de los automóviles, motos, buses y otra clase de vehículos que circulan por el territorio nacional. Es decir, alrededor de tres unidades de 10 automotores en el país no cuentan con esta póliza porque no la renovaron por evasión o por irresponsabilidad.

El siguiente gráfico ilustra el comportamiento del SOAT desde el 2000 hasta el año pasado:

Tabla

Según la entidad, un 20 por ciento de los vehículos que no cuentan con SOAT pueden haber incurrido en la evasión, que consiste en la práctica de dejar el vehículo abandonado en los patios de tránsito, cuando éste es inmovilizado por la autoridad competente. De esta forma, el SOAT, al perder vigencia, aparece como vencido mientras el vehículo sigue registrado.

Guía para adquirir el SOAT

Los vehículos deben asegurarse con el SOAT para garantizar los recursos requeridos en la atención a víctimas de accidentes de tránsito. Todo propietario de un vehículo que transita por el territorio colombiano debe tener en todo momento una póliza de SOAT vigente, el cual podrá ser exigido en cualquier momento por la autoridad de tránsito pertinente. Adicionalmente éste será un requisito para poder efectuar transacciones con el vehículo.

Las coberturas que tiene incorporado el SOAT y sus cuantías por víctima son:

Cobertura Valor
Gastos de transporte [1]

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Incapacidad permanente [2]

Muerte y gastos funerarios de la víctima [3]

10 SMLDV

Hasta 800 SMLDV

Hasta 180 SMLDV

750 SMLDV

[1] El transporte y la movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, garantizando la atención oportuna y efectiva de la víctima.

[2] Entiéndase por tal la prevista en los artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo.

[3] Siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente. *Entiéndase por SMLDV salario mínimo legal diario vigente.

Sitios autorizados para comprar el SOAT

En ComparaMejor  encontrará toda la información relevante para adquirir esta póliza que lo protege ante el riesgo de un accidente de tránsito provocado por usted o por terceros que no están asegurados.

Consulte nuestra sección para comprar el SOAT al instante, sin filas y con facilidades de pago a través de nuestra plataforma tecnológica. También a través de la red de aseguradores colombianos podrá comprar este seguro.

 


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla