¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT es un seguro establecido por la ley que tiene como objetivo proteger de manera inmediata e incondicional a aquellas personas que han sido víctimas de un accidente de tránsito dentro del territorio nacional.

A pesar de que el objetivo del SOAT es cubrir la indemnización por incapacidad o muerte durante la eventualidad, así como todos los servicios médicos de las personas accidentadas, este tipo de seguro nunca resguardará daños en vehículos o bienes materiales afectados durante o fuera del siniestro.

Colombia, el país con el precio del SOAT más costoso de la región

Debido a que los accidentes de tránsito se han convertido en una constante en las calles de Colombia, todo vehículo que desee circular por cualquier zona del país debe tener vigente este seguro.

Así, el precio del SOAT en el país depende de la antigüedad, el tipo de vehículo, entre otros factores de riesgo que califican la probabilidad de un incidente.

Con este panorama, Colombia registra el precio del SOAT más alto de América Latina, después de Perú, el cual varía su precio dependiendo de la ciudad donde se expida. En el listado le siguen Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia, con precios hasta 5 veces menores a la tarifa local.

Para el caso colombiano, el analista financiero Alonso Ruiz considera que, a pesar del gran número de accidentes de tránsito que se presenta en el país, el precio del SOAT sigue siendo alto para los ingresos de la población promedio: “el incremento del SOAT en términos anuales sería ideal en proporciones similares a las del incremento salarial del año; no obstante, la siniestralidad en las principales zonas de Colombia cumplen un factor clave al momento de fijar un ajuste de precios por parte de la Superintendencia”, asegura Ruiz.

Tarifas del SOAT en Colombia

Para estar al tanto de las diferentes tarifas del Seguro Obligatorio que han sido establecidas en Colombia, ComparaMejor dispone de una amplia guía para conocer el precio del SOAT en el 2018, la opción de comprar el SOAT en línea, así como múltiples beneficios que solo tiene la mejor plataforma online de venta de seguros para vehículos en el país.

SOAT para carros

Los carros, considerados en Colombia como vehículos no alquilables, con capacidad para aproximadamente cinco pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje por su transporte, deben movilizarse en el país con un SOAT de vehículo, y así evitar multas que pueden llegar a los 30 S.M.D.L.V.

Para los vehículos, el precio del SOAT tiene un valor que oscila entre los 300.000 pesos y 700.000 pesos, dependiendo la categoría del vehículo, características físicas, antigüedad e incluso del número de pasajeros.

valor del soat para carros

SOAT para motos

Las motocicletas son consideradas según el ente regulador del país como un automotor de dos o tres ruedas con un conductor y un acompañante, en el que se incluyen las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas.

El valor del SOAT para motos en Colombia oscila entre 163.000 pesos y 510.750 pesos, dependiendo la categoría o el cilindraje de la moto.

Y como novedad, a partir de 2018, los ciclomotores, así como tricimotos y cuadriciclos que son eléctricos o que generan energía por otro medio, también tendrán que pagar SOAT en el territorio nacional.

valor del soat para motos 2018

Beneficios de cotizar el SOAT en Colombia con ComparaMejor

Comprar el SOAT en Colombia nunca había sido tan fácil, ya que ahora no solo tienes una amplia oferta en puntos de venta físicos, sino que también lo puedes comprar en línea por medio de plataformas como ComparaMejor, que te ayudan a cotizar y comprar en menos de 5 minutos y desde cualquier lugar del país.

Por medio de ComparaMejor podrás recibir tu SOAT a través de tu correo electrónico en unos minutos, y además si eres socio LifeMiles podrás redimir o acumular tus millas comprando tu Seguro Obligatorio.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla