El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) brinda protección a todas las posibles víctimas de accidentes de tránsito: conductores, acompañantes y peatones. Aunque el SOAT contempla indemnizar a todos los afectados por igual, el precio del SOAT para carro sí varía de acuerdo al vehículo. Debido a esto es importante cotizar tu seguro obligatorio para que tengas previsto cuánto será el precio del SOAT para tu vehículo y puedas escoger la aseguradora que más te guste.

El SOAT es un seguro uniforme, que tiene las mismas condiciones y coberturas, independientemente de la compañía de seguros que lo venda. Así que puedes adquirirlo con cualquier aseguradora, todas te ofrecerán la misma cobertura. El precio del SOAT para carro te costará por Ley lo mismo,  independiente de a quien se lo decidas comprar.

Ahora, la tarifa para cada una de las categorías de vehículos es definida por la Superintendencia Financiera de Colombia. El precio del SOAT para carro varía de acuerdo a la categoría de vehículo, uso, cilindraje, capacidad de carga y años circulando.

Veamos, por ejemplo, las diferencias del precio del SOAT para un carro familiar:

Precios del SOAT

Las diferencias del precio de SOAT para carro entre un vehículo y otro, responden a un análisis de riesgo que contempla:

  • Número de víctimas involucradas en un accidente de trá
  • Frecuencia con la que ocurren los eventos de accidentes de trá
  • Gravedad de las lesiones o muerte de las víctimas de accidentes de trá
  • Número de vehículos que componen cada categorí
  • Edad del carro. Mientras más viejo sea un vehículo, es más propenso a tener fallas mecánicas y así ocasionar accidentes de tránsito

Permíteme explicártelo con un ejemplo. El riesgo de un taxi no es el mismo que el de un carro familiar, así se trate del mismo vehículo. El primero está más expuesto en las vías y, por lo tanto, su nivel de riesgo es mayor, por este motivo el precio del SOAT para carro es más costoso. 

De lo que se recauda por el concepto del precio del SOAT para carro, se financia la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, campañas  de prevención y se contribuye además, con una reserva para la atención de eventos terroristas o catastróficos como sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones y avalanchas.

El dinero recaudado bajo el precio del SOAT se distribuye de la siguiente manera:

  • 47% se aporta al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) para desastre naturales, atentados terroristas y cualquier otra situación en la que se reporten accidentes de tránsito, que el SOAT no cubra.
  • 3% se invierte en el Fondo de Prevención Vial.
  • 50% lo retienen las empresas aseguradoras.

Recuerda que todo propietario de un vehículo que transita por el territorio colombiano debe tener vigente en todo momento una póliza SOAT para carro. Así que si piensas cambiar de vehículo o adquirir uno nuevo, ten previsto el gasto correspondiente a este seguro de carácter obligatorio.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentario (1)

  • entonces queda claro que como ya no va haber atentados terroristas el seguro debe bajar, segun nuestro presidente corrupto ya estamos en paz