¿Sabías que al manejar una moto también es necesario contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y que no tenerlo puede acarrear costosas multas o un fuerte golpe a tu presupuesto en caso de algún incidente? Si además tomas en cuenta lo expuesto que estás al conducir este tipo de vehículos, no queda duda de que debes comprar el SOAT para motos inmediatamente y evitar las consecuencias de manejar sin un seguro que te respalde.

Es un hecho, con la locura del tráfico en las ciudades más pobladas, adquirir una motocicleta ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad: para algunos es la solución para estar a tiempo y desplazarse sin mayores preocupaciones. La presencia de motos es cada vez mayor, tanto que cerca de 54% del parque automotor colombiano estaba compuesto por este tipo de vehículos para finales de 2014. Bogotá, por ejemplo, pasó de tener 145.197 motos en el 2011 a contar con 424.588 en el 2014.

No se pueden dejar de lado las facilidades de transporte que les brindan las motos a algunas personas. Sin embargo, también es indiscutible que los riesgos de sufrir un accidente son mayores, frente a las probabilidades de protagonizar un siniestro mientras se conduce un carro. Los cambios climáticos, la imprudencia propia o ajena de los choferes y las malas condiciones en las vías, pueden motivar un imprevisto, por lo que es importante tener los seguros al día, incluyendo el SOAT para motos.

Ahora, no necesariamente tendrás que pagar una multa porque una autoridad te detenga para la revisión de tu documentación. Todo transporte que tenga placa y que esté sobre la vía pública puede ser avistado por una de las cámara de monitoreo ubicadas en las calles, de algunas de las principales ciudades de Colombia. Si no tienes el SOAT para motos, existe la probabilidad de que recibas una “fotomulta” en tu casa.

Las autoridades colombianas confían en que la habilitación del sistema de detención permitirá ejercer un control más eficaz sobre los vehículos: ejerciendo en principio una acción persuasiva sobre los conductores, para que se abstengan de movilizarse sin la documentación al día.

Respecto a la siniestralidad, podemos agregar que, de acuerdo a un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) titulado “La motocicleta en América Latina”, presentado en julio de 2015, este modo de transporte es el que más muertos pone en la vía. En el caso de Colombia –según un reporte del diario El Tiempo– 44 por ciento de los fallecimientos en las vías se le atribuye a choques en los que hay una moto involucrada. Esto corresponde a 3,6 fallecidos por cada 100.000, la tasa más alta de la región.

El Seguro Obligatorio o SOAT para motos garantiza una respuesta oportuna a todos los involucrados, en caso de que ocurra algún incidente inesperado.

Si estás pensando en adquirir una moto o ya tienes una y no has comprado el SOAT para motos, debes saber que sin este seguro no puedes circular por territorio colombiano. Pero además de ser una obligación, lo más importante es que en caso de algún siniestro, el SOAT responde por los gastos médicos tuyos y de terceros. En este sentido, estima una indemnización máxima de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV), para cada víctima. Si vas a manejar debes hacerlo de la forma más segura, ser precavido, cumplir con las leyes y tener los seguros al día y si aún no lo tienes es momento de adquirir un seguro y el SOAT para motos.

Otros amparos del SOAT para motos son los siguientes:

  • Muerte y gastos funerarios, 750 SMLDV
  • Gastos médicos, 800 SMLDV
  • Incapacidad permanente, 180 SMLDV
  • Gastos de transporte, 15 SMLDV

Obtener un SOAT para motos te da la garantía de transitar por las vías con la confianza de que no solo tu sentido común te acompaña.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 3 years | jose suatez

    Si no tengo el soat vencido en el momento que lo doñicita la policia lo puedo adquirir en ese momento .


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jose! Por favor acláranos mejor tu inquietud para poder ayudarte. Gracias!