Es evidente que todos los que conducimos un vehículo corremos el riesgo de sufrir un accidentes con lesionados o, más grave aún, víctimas fatales, ya que por nuestras vías circulan vehículos, motocicletas, ciclistas y peatones que por alguna imprudencia pueden pasar mal una calle y generar un choque. Mira la infografía de cómo hacer una reclamación del SOAT

Para atender los involucrados en estos incidentes fue que nació hace varios años el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que es la póliza que te protege en caso que en un choque se presenten lesionados leves o fallecidos. Es tu primera línea de defensa para responder económicamente por la atención de todas las víctimas, independiente de quién ha sido el responsable. Es decir, cada pasajero será atendido con cargo a la póliza que respalda al automotor sin distingo de la actividad para el cual está destinado. Recuerda que puedes comprar tu SOAT con ComparaMejor y recibirlo totalmente gratis donde quieras en menos de 24 horas.

¿Cómo utilizo el SOAT si sufro un accidente donde hay heridos?

  1. Debes verificar el estado de salud de los heridos en el choque. Según Wílder Lamprea, gerente del SOAT de QBE Seguros, estás obligado por Ley a solicitar la presencia de una autoridad de tránsito cuando el choque genera heridos o muertos. Si por ti mismo no puedes verificar el estado de las víctimas, es urgente que pidas ayuda de inmediato.
  2. Tienes que pedir el traslado de las víctimas del accidente: “Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y la vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al centro de salud más cercano para recibir su atención prioritaria. Este traslado debe efectuar preferiblemente en ambulancia y su costo es cubierto por la póliza”, explica Lamprea.
  3. Hay que brindar la atención médica de urgencia, la cual es vital para cuidar la vida de los heridos. Después, hay que estar en contacto con la aseguradora y el personal del centro de salud quienes se encargan del trámite administrativo para reclamar tu SOAT.
  4. Ni tú o tu familia tienen que realizar procedimiento administrativo alguno. Gaviria, de Fasecolda, explica que el cobro es efectuado por el centro de salud ante la entidad que expide el SOAT. “En los casos de incapacidad permanente o de muerte, la víctima o su familia, según el caso, deberán acudir directamente a la aseguradora, diligenciar el formulario definido por el Ministerio de Salud y adjuntar los documentos que señala la norma vigente. No hay necesidad de acudir a terceros para recibir los montos a que haya lugar”, aclara Gaviria.

¿Cuáles son las coberturas?

Fasecolda recuerda que el SOAT cubre la prestación de todos los servicios requeridos para que la atención a las víctimas sea inmediata e integral. Todos los actores viales tienen derecho a los mismos topes de cobertura, y el proceso de reclamación es igual para unos y otros, dice Gaviria.

En este orden de ideas, puedes guiarte por la siguiente tabla que te da una idea de los topes que corresponden para cada paciente que ha sido víctima de un choque de automóvil.

Amparo o cobertura Valor en SMLDV Valor en Pesos Actuales ($)
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 800 17.182.667
Incapacidad permanente Hasta 180 3.866.100
Muerte de la víctima 750 16.108.750
Gastos funerarios[1]
Gastos de transporte y movilización de las víctimas 10 214.783

¿El SOAT te cubre otros procedimientos después de atender el accidente?

-Afirmativo. Si fuiste responsable del siniestro y algún lesionado debe recibir atención de recuperación después del choque (como fisioterapias, controles, exámenes y otros procedimientos) la cobertura de Gastos Médicos ampara esta clase de gastos, hasta por algo más de 17 millones de pesos, como te explicamos en el cuadro anterior.

¿Si no tengo el SOAT, cuánto debo poner de mi bolsillo?

Es una posibilidad y no queremos que te ocurra, pero saca la calculadora y haz las siguientes cuentas: Si causas un accidente en tu carro, con cuatro ocupantes, todos heridos (incluyéndote) y derribaste un poste de luz, tendrás que responder de tu patrimonio por la atención médica de cada herido, sus traslados en ambulancia, exámenes y lo correspondiente para brindarles la estabilización mínima de su salud. Esto puede sumar unos 20 millones de pesos. Además de tener que pagar las multas que puede generar el choque, la reparación del carro (si no quedó en pérdida total), seguir cancelando las cuotas del crédito del vehículo (si eres un colombiano como la gran mayoría que acude a los bancos para financiar este medio de transporte que mejora tu calidad de vida), el traslado del carro a los patios de la autoridad de tránsito y el poste que tienes que reponer.

Recomendaciones para comprar tu SOAT

-Puedes comprar tu SOAT en ComparaMejor.com, donde habrá asesores que te atenderán en jornada continua para que puedas comprar este seguro fácil y rápido.

-Si no tienes tiempo, te llevamos el SOAT a la casa, oficina o sitio donde te encuentres, totalmente gratis.

[1] Las coberturas de muerte y gastos funerarios fueron unificadas por el decreto 019 del 2012.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 3 years | ELOY ENRIQUE SARMIENTO MOLINARES

    QUE POSIVILIDAD HAY DE FINANCIAR EL SOAT EN DOS CONTADOS


  • Hace 2 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! El pago del SOAT es un pago que se debe realizar de contado, la única forma para que puedas diferirlo a cuotas es pagando con tu tarjeta de crédito.