Las señales de tránsito en Colombia, como en el resto del mundo, son una guía de ayuda no solo a conductores sino también a los peatones. Nos indican ubicación, velocidad, distancia, precaución y otra cantidad de información necesaria para la ciudadanía en general en las vías públicas.

Una persona que va en su automóvil por cualquier vía, debe estar concentrada en todo lo que pasa en el trayecto que debe recorrer para llegar a su destino. Igualmente, debe tener el conocimiento necesario para identificar una serie de elementos y códigos universales que brindan información y ayudan a prevenir accidentes que afecten la integridad física de los actores de la vía, ocasionen daños materiales y afecten la movilidad. Estos códigos y símbolos no son más que las señales de tránsito en Colombia.

Si bien es cierto que debemos estudiarlas para poder presentar el examen de manejo y que esto suele hacerse de forma muy rápida para pasar la prueba, es un deber de cada ciudadano conocer a fondo el significado de cada una de las diferentes señales de tránsito de Colombia, para poder transitar de forma segura en las vías.

Las señales de tránsito suelen tener un nivel de universalidad, lo que favorece que cualquier persona, indistintamente del país donde se movilice, pueda conducir por una vía teniendo claridad de las señales de tránsito en Colombia.

En el país, nos rige el Código Nacional de Tránsito. Allí encontramos toda la información actual sobre las señales de tránsito en Colombia que debemos conocer y respetar.

Estas son algunas de las señales de tránsito que seguramente no conoces o has ignorado:

Reducción

Reducción simétrica de la calzada: advierte al conductor que se aproxima una reducción del ancho de la calzada. La reducción puede ser del número de carriles o simplemente de las dimensiones de la calzada.

1 a 1Paso uno a uno: reglamenta el paso alternado de vehículos, cuando en una calzada de dos carriles se cierra uno de ellos.

BifurcacionBifurcación escalonada: se emplea para advertir al conductor sobre la proximidad a dos intersecciones.

FinalFinal de pavimento: advierte sobre la próxima terminación del tramo pavimentado y el comienzo de una vía sin pavimento.

DepresionDepresión: se usa para advertir al conductor de la proximidad de un hundimiento brusco en la superficie de la vía.

EspaciamientoEspaciamiento: por medio de esta señal se notifica a los conductores que deben guardar una distancia mínima de seguridad para evitar choques, en vista de que las velocidades permitidas en la vía son altas.

ResaltoResalto: se emplea para advertir al conductor sobre la proximidad a una protuberancia transversal en la superficie de la vía. Debe ir acompañada con la señal que sugiere reducción gradual de la velocidad, en la medida que el carro se acerca al resalto.

separadorIniciación de separador (ambos sentidos): advierte al conductor que se aproxima a un tramo de la vía que contiene un separador central o isla que canaliza el tránsito en los dos sentidos.

BandereroBanderero: advierte a los conductores sobre la aproximación a un tramo de la vía que estará regulado por el personal de la obra, que se expresará con señales manuales.

Al conocer las señales de tránsito te sentirás más confiado cuando transites por las calles de la ciudad, solo recuerda que el mejor respaldo que puedes tener al manejar es contar con un seguro contra todo riesgo ¡Adquiérelo!


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla