El aumento del número de vehículos circulando en las vías de la capital ha aumentado por más de 100 por ciento en comparación con los últimos 12 años, haciendo más caótico el trancón en Bogotá. De acuerdo con el más reciente estudio contratado por el Departamento de Planeación Nacional, en la actualidad la velocidad promedio de los carros es de tan sólo 19,3 km por hora.

En otras palabras, estás cifras reflejan como el tráfico en la ciudad se ha convertido en el pan de cada día para sus ciudadanos, quienes en promedio duran más de una hora para movilizarse de un punto a otro. Pero, ¿te has preguntado cómo podrías aprovechar estos espacios y de paso disminuir el estrés?

Que tu auto se convierta en tu máquina de ejercicio

Aunque parezca increíble, existe una corta rutina de ejercicios que puedes realizar sin salir de tu vehículo, y que te ayudará a manejar los trancones sin alterar tu humor y mejorando tu salud.

  • Ejercicios para el estrés y relajarse:
  1. Estirar tus piernas y brazos en simultáneo mientras esperas el cambio del semáforo, te ayudará a mitigar la tensión en ellos.
  2. Estirar los brazos empujando contra el techo también es de ayuda para que liberes carga.
  3. También puedes hacer movimientos circulares con la cabeza mientras encoges los hombros y realizas un semi arco con la parte baja de la espalda.
  4. Para aminorar el estrés, también puedes colocar tus manos sobre las piernas mientras contienes la respiración por unos segundos y recoges los hombros. Bota el aire, suelta el cuerpo y repite.
  5. Otro ejercicio útil es el de agarrarte el brazo y apretarlo con la mano contraria mientras mueves el hombro hacia arriba y abajo.
  6. Masajearte con los dedos la parte baja y posterior del cuello a través de movimientos circulares, ayudará a liberar tensión y a relajarte.
  • Ejercicios para la figura:
  1. Para tonificar el abdomen puedes contraerlo de 10 a 20 segundos, repitiendo el movimiento varias veces. Al hacerlo por lo menos 4 o 5 días durante la semana mientras se está al volante, contribuirás a reducir el tamaño de esta parte de tu cuerpo.
  2. Empuñar fuerza contra el centro del volante con la palma de las manos, será ejercicio idóneo para fortalecer tus hombros, bíceps y pectorales.
  3. Al apretar tus glúteos alrededor de 20 segundos y repetidamente mientras se llega al lugar de destino, tonificarás y fortalecerás los músculos.

Te recomendamos realizar esta rutina por lo menos 4 veces por semana para que tenga mayores efectos.

También te sugerimos:

  • Mientras esperas que el tráfico avance, puedes utilizar este espacio para crear y organizar ideas. Este tiempo es perfecto para pensar y reflexionar.
  • Durante estos espacios también puedes organizar el orden del día. Y si estás de regreso a casa, será el momento oportuno para reflexionar sobre lo que hiciste durante la jornada.
  • Te recomendamos sintonizar emisoras musicales que te puedan entretener y no tensionar.
  • Llamar y conversar con otra persona también es una opción para pasar el tiempo. Ten en cuenta siempre usar el manos libres y no manipular el teléfono mientras manejas.
  • También puedes disfrutar de un dulce o una merienda para sobrellevar el trancón de una forma más agradable.

Es muy importante que mientras desarrollas estos ejercicios, no descuides tu atención al volante, pues finalmente es la actividad que estás llevando a cabo y la que requiere tu mayor atención. Claro que tener en cuenta estas recomendaciones te ayudarán a mantener una actitud correcta para manejar y evitar posibles enfermedades causadas por el sedentarismo y el estrés.

Recuerda además proteger tu vehículo contra todo riesgo con alguna de las diferentes pólizas ofrecidas por ComparaMejor.com, las cuales te ayudarán a estar más tranquilo en la vía.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (5)

  • Hace 2 years | Noé Reina G.

    Excelente Artículo. Muy bella la redactora.


  • Hace 3 years | Andreram

    Lo mejor sería que la gente dejara de usar el carro por lujo, moda o demostración de estatus y no por estricta necesidad: turnarse entre vecinos y companeros de trabajo para compartir el transporte y usar mas el transporte público, ejerciendo presion ciudadana para su mejoramiento. La ciudad es para las personas, no para los vehiculos y la proliferacion de estos nos resta calidad de vida a todos.


  • Hace 3 years | biciparcero

    El mejor ejercicio es que se bajen del carro y se monten en la bici, paren de contaminar el aire que es de todos. En serio creen que el progreso es llenar una ciudad de carros y no tener por donde andar?? Dinosaurios!!


  • Hace 3 years | Natalia Vargas

    Para algunas personas, el carro es el único o mejor medio de transporte, por lo que buscamos es que ellos puedan disfrutar si viaje de la mejor manera posible


  • Hace 3 years | Riemann

    Excelente artículo, y muy linda la niña redactora.