Una nueva compañía te está ofreciendo un seguro todo riesgo, que te resulta más atractivo al que ya tienes contratado. La primera idea que se te viene a la cabeza es cambiarte de aseguradora, pero tu póliza actual vence en 5 meses. Si pagaste por adelantado, no te gustaría perder ese dinero y si lo estás haciendo por cuotas, seguramente querrás saber si ya no tendrás que continuar realizando pagos a la empresa en caso de decidir cancelar el seguro del vehículo.

Lo primero que debes saber es que cualquiera de las partes que intervienen en el contrato de un seguro todo riesgo puede anularlo. Así que si la decisión es cancelar el seguro del vehículo, lo fundamental es comunicárselo a la compañía por escrito, aunque no es necesario realizarlo con antelación, ya que el deber de las aseguradoras en Colombia es cancelar la póliza desde la fecha de la notificación.

Lo que debes hacer es una tramitación legal de la cancelación de la póliza a través de un documento en el cual se debe especificar:

  • Fecha de notificación
  • Datos del tomador
  • Nombre de la compañía aseguradora
  • Datos de la póliza
  • Datos del vehículo
  • Motivo por el cual deseas cancelar la póliza (no es necesario para todas las aseguradoras)
  • Solicitud de devolución de la prima no causada o no consumida (si pagaste un año completo de tu póliza y deseas cancelarla antes de ese tiempo, deben devolverte el dinero que corresponda a los meses que te falten por consumir).

La aseguradora te indicará si debes enviarlo vía e-mail o en físico, aunque en la mayoría de los casos se realiza vía correo electrónico. Lo importante es que, cualquiera sea el caso, debes asegurarte de recibir una acuse de recibido, una firma o un sello garante.

Debes saber que:

  1. Si el tomador de la póliza es una financiera, y para cuando se decide hacer la cancelación de la póliza ya se ha realizado el pago completo, la aseguradora devolverá el dinero correspondiente a la financiera y será responsabilidad de ésta devolverla al asegurado. Si el tomador es el asegurado o una persona relacionada al mismo, el dinero será entregado a ésta directamente de parte de la aseguradora.
  1. Los clientes de ComparaMejor.com que adquieran su seguro con financiamiento de Credivalores, (sea éste el tomador o no) recibirán su dinero a través de esta entidad y no directamente de la seguradora.
  1. Los siniestros que hayas tenido con el carro no influyen en la cantidad de dinero que la asegura tiene que devolverte al cancelar el seguro del vehículo. El deber es entregar la cantidad correspondiente a los meses que pagaste con anticipación y que no vayas a usar una vez que decidas cancelar el seguro del vehículo.
  1. Si decides comprar un vehículo nuevo, debes cancelar la póliza del vehículo actual y adquirir un seguro nuevo, ya que no se traspasan porque los carros no tienen las mismas características. La póliza se calcula y se lleva a cabo de forma individual y personal para cada vehículo.

Hay razones por las cuales la aseguradora puede cancelar el seguro del vehículo:

  • Porque hay mora en el pago de la prima: si la persona no cancela el pago en el plazo establecido la aseguradora tiene todo el derecho de cancelar el seguro del vehículo.
  • Cambio en el uso del carro: cuando una aseguradora emite una póliza lo hace bajo unas características, si haces un cambio y no lo notificas, la aseguradora puede cancelar, ya que las condiciones y riesgos no son las mismas. Por ejemplo: si comienzas a utilizar tu carro como taxi.

El tiempo que se tarda una aseguradora en revocar una póliza varía, en general va desde 1 hasta 15 días hábiles. La compañía debe hacerte llegar un documento de Revocación de póliza donde indican la cantidad de dinero que les corresponde devolverte.

Si estás pensando en cancelar el seguro del vehículo, es importante que antes de adquirir uno nuevo conozcas toda la información, hay muchos mitos y confusiones alrededor del seguro contra todo riesgo, por eso infórmate, conoce el producto y luego cotiza con varias aseguradoras.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 4 years | Luis Fernando Rivera

    si el vehiculo esta pignorado a una entidad financiera, necesito autorización de esta entidad para cancelar la poliza?


  • Hace 4 years | Paola Salamanca

    Hola Luis,

    Lo ideal es que no solicites una cancelación del seguro todo riesgo de tu vehículo si lo tienes pignorado, o si la solicitas, que sea con autorización de la entidad financiara. La principal razón es que el beneficiario de la póliza es la entidad financiera y algunas veces te pueden multar por dejar el carro desamparado.

    Saludos!