La primera reacción cuando se escucha la sirena de una ambulancia, mientras se está en la vía como conductor, es mirar por el retrovisor y dirigir el vehículo hacia donde lo hacen el resto de los carros. En principio, se está en lo correcto. Para una ambulancia cada minuto cuenta y ganar tiempo gracias a la buena actitud ciudadana en las vías y a la rapidez de todos, incide de manera directa sobre las posibilidades de supervivencia de heridos graves.

Sin embargo, sobre este aspecto hay una información de relevancia a la que no se le da la importancia que merece, por considerar que es “obvio” darle paso a una ambulancia y que con eso basta.

Lo primero que debes saber es que, como regla universal, es obligatorio ceder el paso ante el sonido de la sirena. Bajo estas circunstancias, las ambulancias tienen prioridad, bien sea porque se dirigen a cubrir una emergencia o a un centro asistencial.

¿Qué hacer sin entorpecer? Como lo mencionamos al inicio, la respuesta más instintiva en este caso es la más efectiva: mira por el retrovisor en primer lugar, también a los lados y al frente, así podrás confirmar por dónde viene la ambulancia.

Luego, apártate del lugar de la vía por donde transita el vehículo en emergencia, por ninguna razón debes ser el responsable de que la ambulancia no pueda pasar; luego de que lo hayas hecho debes volver al lugar correspondiente.

Si circulas por el carril de la izquierda y percibes que se aproxima una ambulancia, debes apartarte todo lo que puedas hacia la izquierda y de esta misma forma en caso del lado derecho. De esta manera se le da apertura a lo que en algunos países, se les conoce como “corredores de emergencia”.

Debes saber que reaccionar con rapidez es fundamental y que echarse a un lado puede salvar una vida.

Distintas páginas en internet reportan que tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro. Según afirman los expertos –dicen– las posibilidades de supervivencia de los heridos aumentarían 40% si se redujera en solo 4 minutos el tiempo que la ambulancia tarda en llegar al lugar del siniestro y en trasladar a los afectados. Precisamente 4 minutos es el tiempo que se toma una ambulancia en un país desarrollado, en solventar una emergencia.

Sin embargo, el estándar internacional para este tipo de atención es de 8 minutos. No se tienen reportes recientes de cuánto tiempo en promedio se toma una ambulancia por ejemplo en Bogotá cuando atiende una emergencia, pero para 2008 el diario El Tiempo reportó que se tardaban unos 13 minutos y 51 segundos y en 2011, el mismo medio publicó que para el año demoraban 14 minutos y 34 segundos.

“El problema de la movilidad en Bogotá ha llegado a tal punto que un trancón podría costarle la vida a una persona”, dijo el concejal Javier Palacio, del Partido de la U, en 2011.

Hay algo que no debes hacer, aunque también instintivamente sea una de las primeras ideas que se le viene a la cabeza a los conductores en medio de una tranca: luego que pasa una ambulancia ¡No la sigas! Como tú hay otros queriendo hacer lo mismo y el resultado puede ser un atasco mayor.

Debes saber que como el resto de los carros que transitan por las vías, las ambulancias también circulan con el SOAT.

En la vía, todos tienen sus deberes y eso incluye a las ambulancias, que están obligadas a reducir la velocidad y constatar que les han cedido el paso, luego de anunciar su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.

La ley es clara, pero no específica dice el diario El Tiempo en un artículo publicado en 2010, lo que da pie a interpretaciones, dudas y omisiones. Por ejemplo, no explica qué hacer en caso de que no haya paso hacia un lado: ¿los conductores de carros particulares se deben también pasar los semáforos en rojo? ¿Pueden realizar las ambulancias cruces prohibidos o cometer infracciones? ¿Qué pasa cuando este apuro deja un afectado o causa otro accidente? ¿Quién responde?

Alejandro González, coordinador Programa APH del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaria Distrital de Salud, explicó a la publicación que “si una ambulancia se accidenta con un vehículo o peatón, la autoridad de tránsito debe realizar el procedimiento de rutina como cualquier otro vehículo”.

El caso cambia si la ambulancia está transportando un paciente crítico y si el estrellado no está herido. En este escenario, el conductor de la ambulancia debe parar para hablar con el otro afectado y debe informarle sobre el sitio de entrega del paciente para allí realizar el procedimiento de reconocimiento del accidente.

Si el accidente es grave o hay heridos, se debe “notificar a la entidad propietaria de la ambulancia para que le envíen otra móvil y realizar el trasbordo para terminar el traslado”. Por ningún motivo el conductor de la ambulancia puede seguir con normalidad su recorrido, pues no pueden abandonar la escena sin cerciorarse de los daños.

Finalmente, “si la otra parte no tuvo la culpa del accidente debe dirigirse a la autoridad competente para interponer la denuncia respectiva o comunicarse con la entidad responsable de la ambulancia”.

Debes tener en cuenta que si la ambulancia comete alguna infracción debe ser sancionada de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, “al ser detectada una ambulancia cometiendo una infracción de tránsito al trasladar un paciente el policía debe escoltar la móvil hasta el sitio de entrega del paciente y allí aplicar la sanción respectiva”.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 3 years | luis delgado

    es obligatorio o por solidaridad debo darle paso a la ambulancia, porque es de sentido común ceder el paso aunque hay conductores de ambulancia que les gusta hacer sonar la sirena por gusto.


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Luis, recuerda que el derecho a la vida prima sobre todas la cosas. En ese orden, se debe ceder el paso a todos los vehículos de emergencia debidamente identificados. Esto hará que la persona que vaya dentro de la ambulancia, reciba una atención oportuna.