Después de tener un siniestro imprevisto e involuntario, la Responsabilidad Civil Extracontractual, que hace parte de cualquier seguro todo riesgo, se encargará de asumir las indemnizaciones que sean solicitadas tras los daños ocasionados al patrimonio de terceros o la pérdida de alguna vida de alguien que no esté directamente relacionado con el asegurado.

Este amparo es uno de los más significativos para el tomador (quien paga la póliza), debido a que cumple con dos funciones esenciales: ofrece indemnizar a la posible víctima de un incidente donde el asegurado sea el responsable, y protege el patrimonio del asegurado, pues éste no deberá responder con sus bienes el pago que deba realizarle a las personas a quienes haya perjudicado. Recuerda que un seguro existe para ayudarte y protegerte, debe verse como una inversión y no un gasto, pues su finalidad siempre termina siendo acompañarte después de un siniestro. Recuerda comprar tu seguro todo riesgo a través de ComparaMejor, que te permite cotizar con las principales aseguradoras de Colombia.

Toda tercera persona afectada tras el accidente podrá requerir una reparación económica, siempre y cuando, el daño que ocasione el asegurado esté suscrito a la responsabilidad civil extracontractual de acuerdo con la Ley Colombiana. Además, el cumplimiento de esta póliza solo será efectuado cuando se certifique la responsabilidad del asegurado frente al accidente.

Evidentemente, el valor por el que puede cubrir la Responsabilidad Civil Extracontractual afecta directamente el valor que va a tener la póliza, pues no es lo mismo que cubra por 700 millones en daños (no importa qué tipo de daños) o hasta por 900 en diferentes tipos de coberturas.

¿Qué cubre la Responsabilidad Civil Extracontractual?

Esta póliza responde a dos funciones generales:

  1. Daños a bienes de terceros: Tiene como objetivo compensar el daño ocasionado al patrimonio o bien de un tercero, causado por el asegurado.
  1. Muerte o lesión a una o más personas: Tiene como fin responder a las personas afectadas por el vehículo del asegurado, asimismo a los familiares de estas una remuneración económica hasta la cifra pactada con la póliza, siempre y cuando el asegurado sea el responsable de dicho accidente.

Seguro que solo cuenta con Responsabilidad Civil Extracontractual 

Para ciertos vehículos, por ejemplo cuando tienen más de 12 años o los antiguos, las aseguradoras dejan de vender pólizas todo riesgo y les ofrecen los seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual.  Estos seguros no tienen las mismas coberturas que los todo riesgo, sobre todo porque entre más viejo, más propensos el vehículo a tener daños y/o accidentarse. Sin embargo, la cobertura más importante es el RCE (puesto que protege el patrimonio del asegurado), por lo que son muchos los que adquieren esta póliza. Familiarízate con los seguros para los carros de más de 10 años en nuestro artículo que explica estos seguros.

Otros amparos extras que se encuentran contemplados en las pólizas RCE son:

  1. Protección patrimonial
  2. Asistencia jurídica penal
  3. Asistencia jurídica civil
  4. Prejuicios morales

¿Cuáles son los motivos generales por lo que la Responsabilida Civil Extracontractual no asegura?

Aunque cada compañía aseguradora define sus portafolios y excepciones de forma autónoma, existen algunas exclusiones generales estipuladas, como por ejemplo:

  1. Daños causados con intención por el asegurado o con su complicidad.
  2. Daños que sufra el asegurado en su persona o patrimonio.
  3. Daños a terceros a causa de acciones terroristas o por fenómenos de la naturaleza.
  4. Daños a personas ocasionados durante la reparación del vehículo del asegurado.

Además, el asegurado deberá informar sobre el siniestro dentro del límite de tiempo acordado con la compañía de seguros.

La protección del vehículo es una prioridad para quienes cuenten con uno, por esta razón es importante tener una póliza que respalde cualquier gasto inesperado.

Para mayor información sobre este tipo de seguros, comunícate con nosotros y recibe la mejor asesoría para adquirir el seguro que se adapte a tus necesidades.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (12)

  • Hace 2 years | Michel Dubourg

    Me parece que es lo mismo que el SOAT ¿.Porque pagar 2 veces casi lo mismo ?


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Michael, nunca se sabe que tan grave pueda ser el daño que se pueda causar a un tercero. Una póliza de responsabilidad civil, entra a reforzar los montos ofrecidos por el SOAT, que realmente pueden llegar a ser muy bajos en un siniestro de alta gravedad.


  • Hace 2 years | César Vargas

    Hola. No se mucho del tema pero deseo saber si es posible tomar un seguro solo de RCE (no x robo) y cómo lo cotizo. Gracias


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Cesar, ingresa a ComparaMejor.com y podrás cotizar el seguro de RCE. Un ejecutivo de seguros se pondrá en contacto contigo y te ayudará a resolver todos las dudas que te surjan respecto al tema.


  • Hace 2 years | Sergio Lara

    Cuando un vehículo es hurtado y con dicho vehículo ocasionan lesiones o daños a terceros, esto lo cubre la RCE?


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Sergio, por lo general dentro de las exclusiones, se menciona que si la persona que ocasiona el siniestro no está autorizada para conducir el vehículo, la compañía aseguradora podrá refutar la reclamación.


  • Hace 2 years | Oscar Martínez

    Buenos días, agradezco me informen si cuando un vehículo tiene una póliza sólo con RCE, la aseguradora cubriría cualquier indemnización, aunque la persona que estuviera conduciendo y hubiera causado los daños, no fuera el mismo Tomador o Asegurado que aparece en la Póliza. Mi caso específico es que yo vivo en Medellín, pero tengo un vehículo a mi nombre y cuya póliza también queda a mi nombre, pero dicho vehículo normalmente circula en Bogotá, y es conducido por otra persona; frente a esta situación, si dicha persona tuviera algún accidente, la aseguradora respondería normalmente por cualquier daño a terceros ?… Gracias.


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Oscar, la aseguradora siempre cubrirá un siniestro donde se vean afectados terceros, siempre y cuando la persona que conduzca el vehículo esté autorizada por el tomador de la póliza. Revisa el clausulado de tu póliza, allí podrás encontrar todas la exclusiones de cada amparo. Recuerda que a través de ComparaMejor.com, puedes cotizar la renovación de tu seguro todo riesgo.


  • buenos dias incluye hurto del vehiculo?


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Carlos,

    Las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual no incluyen perdidas totales ni parciales por hurto del vehículo. Si quieres tener una póliza que te proteja el vehículo en caso de robo, debes comprar una póliza todo riesgo. En ComparaMejor.com, te podemos ayudar con las cotizaciones para que elijas el seguro que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


  • Hace 3 years | Waldimiro Molinares Fuentes

    Buenos días, agradezco por favor me informen si la póliza de RCE cubre a pasajeros del rodante accidentado, igualmente si hay cobertura cuando el conductor del mismo nunca a tenido Licencia de conducción.


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! En cuanto a la Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) la aseguradora indemnizará los daños que el vehículo del asegurado ocasione a terceros, ya sea a su bien y/o lesiones físicas. En cuanto a la licencia, esto puede depender de la aseguradora con la cual haya adquirido la póliza, debido a que unas aseguradoras pueden refutar un siniestro por el hecho de no portar la licencia de conducción y otras no lo excluyen para poder indemnizar, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el Código Nacional de Tránsito establece que ninguna persona debe conducir sin licencia debido a que puede acarrear multa de hasta 5 salarios mínimos.