Todos nos hemos hecho la pregunta: ¿vale la pena comprar un seguro todo riesgo para mi carro si ya tengo el SOAT? Esto es porque a la hora de hablar de un seguro todo riesgo nos surgen muchas dudas, sobre todo por ser una decisión que afecta directamente nuestros bolsillos. La verdad es que al comprar un carro hacemos una inversión relativamente grande que nos cuesta dinero y esfuerzo ahorrando o incluso una deuda con un banco.

Manejar un vehículo se define como una actividad de alto riesgo, y cuando está de por medio nuestro patrimonio y todo el esfuerzo que hacemos cumpliendo con lo que se requiere para tener un carro, la verdad es que el SOAT no es suficiente (revisa la diferencia entre SOAT y un seguro todo riesgo) pues existen otros riesgos que nos pueden hacer perder nuestro bien o incluso llevarnos a una crisis financiera por no tener un seguro de auto que nos respalde.

Para evitar esos problemas, existen los seguros todo riesgo, los cuales son un medio que nos permite proteger ese patrimonio de posibles accidentes, daños, pérdidas y/o robo; lo que en el lenguaje de seguros se conoce como siniestro. Cuando compramos un seguro todo riesgo para auto lo que hacemos es transferir a la aseguradora los riesgos asociados con conducir un carro para que en caso de siniestro la aseguradora asuma la responsabilidad del asegurado.

Responsabilidad Civil Extracontractual

Para entender la Responsabilidad Civil Extracontractual podemos usar un ejemplo: vas en la vía y te chocas contra otro carro donde había 2 personas quienes resultan lesionados. Los gastos que sean necesarios para cubrir los cuidados de los ocupantes del otro carro o sus bienes caen dentro de la Responsabilidad Civil Extracontractual (que coloquialmente se puede definir como daños a terceros). En este momento entra el seguro todo riesgo, que dependiendo de las condiciones que hayas contratado, te cubre los gastos que se generen tanto para las lesiones de los ocupantes del otro carro o el bien que hayas perjudicado.

Si no tienes un seguro todo riesgo de auto que te respalde y resultas responsable después de la investigación y proceso jurídico, tendrás que responder con tu dinero los gastos en indemnizaciones, compensaciones y reparación a la familia.

El deducible

Otro término con el que debes familiarizarte cuando decides comprar una póliza de seguro para auto es el deducible. El deducible es un porcentaje de dinero que tendrías que pagar en caso de usar el seguro en arreglos para tu carro. El deducible además se puede dividir en dos categorías: deducible por pérdida total y el deducible por daños menores.

Usemos otro ejemplo para entender fácilmente cada una de las categorías. Tienes un carro valorado en $30 millones con el cual tienes un accidente. Luego de un peritaje, se considera en pérdida total, por lo que entra a funcionar el deducible por pérdida total. Si compraste una póliza con deducible de 10% (la más común) tendrás que pagarle al seguro $3 millones de pesos quien luego te dará 27 millones para que puedas comprar otro vehículo.

Por otro lado, si tienes un accidente menor y el costo de su arreglo es 5 millones y tu deducible por daños menores es de 10%, tu tendrías que pagar $500,000, mientras que tu seguro pagaría el resto ($4,500,000). Aquí también es importante revisar si tu seguro define un mínimo de pago o el porcentaje pactado. En este caso la condición podría ser pago de un 10% o de un mínimo , que en este caso pondremos de $650,000. Usando el mismo ejemplo, si tu póliza tiene esta condición, tu tendrías que pagar $650,000 mil pesos, mientras que tu aseguradora pagaría $4,350,000. En este caso esta condición parece no ser muy favorable. Pero si el arreglo a tu carro tuviera un costo de $10 millones de pesos, tu tendrías que pagar los mismos $650,000 mil pesos mientras que tu seguro pagaría $9,350,000.

Se dice que el deducible es algo que tiene las aseguradoras para que seamos más precavidos y tengamos cuidado de no accidentarnos. Existen deducibles del 0% los cuales aumentan el costo de la póliza, es decir, que si se utiliza la cobertura no hay que pagar nada. Cabe resaltar que el monto en dinero que cubre el seguro para auto se acuerda previamente cuando contrates la póliza de acuerdo al valor comercial de tu vehículo y otros aspectos relacionados con tu perfil.

Una vez entendida la responsabilidad que puedes tener con un tercero o con tu mismo carro, es hora que entiendas el tipo de riesgos que te puede cubrir tu póliza:

–        Daños totales o parciales en el vehículo

–        Daños totales o parciales en otros vehículos o en otro tipo de bien

–        Lesiones personales o la muerte en otras personas

–        Hurto total o parcial del vehículo

Ya teniendo mucho más claro lo que el seguro puede hacer por ti en caso de un accidente, podemos entender lo importante que es  tener un seguro todo riesgo para nuestro auto y verlo como una inversión a nuestra tranquilidad y protección a nuestro patrimonio.

Otras coberturas

Además de lo explicado arriba, las aseguradoras ofrecen servicios adicionales que son altamente recomendados de acuerdo a tu perfil. Por ejemplo si viajas con frecuencia en tu vehículo, es recomendable contratar asistencia en viaje.

Si eres un persona joven universitaria, que sale con frecuencia los fines de semana a divertirse es recomendable que contrates conductor elegido en caso de que ingieras alcohol. Por el contrario, si eres una persona adulta mayor, con varios años de experiencia al volante, que no sale por la noche a conducir en autopistas y solamente utiliza su vehículo para desplazarse al trabajo o distancias cortas en la ciudad, con una cobertura básica puede ser suficiente.

Finalmente, antes de comprar un seguro todo riesgo, cotiza y compara con CompaMejor.com para saber cuál aseguradora te ofrece mejor relación costo/beneficio según tu perfil y tus necesidades.

 


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (11)

  • Hace 2 years | ana milena carabali vargas

    deseo un seguro para moto


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Ana,
    En ComparaMejor.com te podemos ayudar con todo el proceso para que asegures tu moto contra todo riesgo lo antes posible. Puedes ingresar a nuestra página web y diligenciar el formulario o puedes enviarnos tus números de contacto a soporte@comparamejor.com y con mucho gusto un ejecutivo de seguros se comunicará contigo.


  • Hace 3 years | Andrea Gallego

    Buen articulo, sobre todo para informar a la gente acerca de los términos básicos de un seguro, pues la mayoría no saben de que se trata ni que están comprando.


  • Hace 3 years | José Luis

    Hay alguna ley nueva donde diga q cualquier aseguradora esta en la obligación de asegurar los vehículos por salvamento o pérdida total?


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Las aseguradoras no están obligadas a asegurar vehículos por salvamento o pérdida total, hay algunas que, en el caso de que ellas mismas hayan hecho la recuperación del vehículo estén dispuestas a asegurarlos.


  • […] Al adquirir una póliza de seguros todo riesgo para autos tienes cobertura en casos donde se presente pérdida total o parcial por daños, pérdida total o parcial por hurto y daños o lesiones a terceros, esto último conocido en el argot especializado como Responsabilidad Civil Extracontractual y que puedes conocer en detalle en nuestro artículo ¿Qué debo saber antes de comprar un Seguro Todo Riesgo de auto? […]


  • […] Extracontractual (daños a terceros). Si quieres saber más sobre la RCE te recomendamos leer ¿Qué debo saber antes de comprar un Seguro Todo Riesgo de auto? Lo bueno de esta póliza es que tiene un precio estándar y no requiere inspección para poder […]


  • […] Diferenciar los tipos de cobertura adicionales es uno de los factores que alteran el precio de tu seguro todo riesgo para tu automóvil. Por ejemplo, el tipo de asistencia que recibes como cerrajería o asistencia al hogar, pueden ser algunos beneficios que, por no estar incluidas en todas las pólizas, pueden incrementar el valor de tu seguro. Recuerda que existen pólizas diseñadas a las necesidades de cada persona y para diferentes tipos de riesgo. (Para conocer más sobre seguro todo riesgo te recomendamos leer ¿Qué debo saber antes de comprar un Seguro Todo Riesgo de auto?) […]


  • […] En Colombia puedes adquirir seguros contra todo riesgo para vehículos que incluyen Responsabilidad Civil Extracontractual (o daños a terceros), daños totales o parciales en el vehí…. […]


  • Hace 4 years | Julian varona

    comore un carro 2012 lo mande a revisar mecánicamente y esta en buen estado alineación bien chasis bien pero al ir a asegurarlo me dijeron que ese carro había sido dado por perdida total,sin embargo si me lo aseguraron por rc,alguna compañía cubre robo


  • Hace 4 years | Natalia Vargas

    La única compañía que te podría cubrir por robo es la misma que lo declaró el carro por pérdida total. De igual forma no es una garantía que lo haga, todo depende de las condiciones con las que se declaró pérdida total y si se hizo el salvamento (así le llaman las aseguradoras a esos vehículos que son reparados). Te recomendamos que te comuniques con alguno de nuestros asesores al (1) 7561234 para que te pueda dar mayor información sobre tu caso