Te has preguntado alguna vez ¿ qué debo hacer cuando tengo un accidente de tránsito ?, y te has dado cuenta que no sabes la respuesta. No te preocupes, ComparaMejor te indica los 7 pasos que debes seguir cuando te encuentres frente a un accidente, sea simple o complejo, para que no te abrumes y puedas manejar la situación de la mejor manera posible. Recuerda que con nosotros puedes cotizar el Seguro Todo Riesgo, y una vez lo tengas, tu aseguradora te acompañará durante todo el proceso, independientemente que hayas causado el accidente o seas la víctima.

  1. Asegúrate primero que estás bien de salud y que estás en capacidad de moverte. Verifica luego la salud de los demás implicados en el accidente (tanto de tu vehículo como del otro). Si hay heridos graves, no los muevas, espera la atención médica adecuada. Es muy importante que mantengas serenidad durante todo este proceso. Evidentemente no es una situación a la cual estás acostumbrado, pero el afán y estrés solo puede hacer todo más grave de lo que realmente puede ser.
  2. De acuerdo a la ubicación del accidente, pon los conos de seguridad a una distancia prudente para alertar a los demás vehículos sobre la situación y evitar otros accidentes.
  3. De acuerdo a la gravedad de la situación, llama a la línea de emergencias (123) o a la policía de tránsito y transporte (#767). Seguidamente, llama a tu aseguradora (Busca en este directorio de aseguradoras el teléfono de tu aseguradora). Es muy importante que hasta que lleguen las autoridades de tránsito, no muevas ninguno de los dos vehículos. Esto porque esta es la única manera que las autoridades realice el croquis y puedan saber realmente qué fue lo que sucedió. Solicita una copia de este documento una vez finalizado.
  4. Intercambia datos con los de más implicados en el accidente. Asimismo, consigue la información de contacto de personas que hayan presenciados los hechos (testigos) quienes te podrían ayudar durante futuras audiencias.
  5. Una vez lleguen las autoridades, entrégales los documentos necesarios, tales como SOAT, Revisión Técnico Mecánica, Tarjeta de propiedad y Licencia de conducción. Asegúrate siempre que todos estos documentos estén al día y que tengas a la mano los originales (compra con nosotros el SOAT de tu vehículo, desde la comodidad de tu cada, sin filas, trancones y con muchos descuentos incluidos).
  6. Cuando le estés contando a las autoridades lo sucedido, no asumas responsabilidades, cuenta objetivamente los hechos. Recuerda que son las mismas autoridades quienes determinan la responsabilidad de lo sucedido, no los implicados.
  7. En caso que haya heridos graves, es posible que los vehículos implicados sean llevados a la fiscalía y que a los conductores se les realice una prueba de alcoholemia.

Sea un accidente simple o grave, es muy importante contar con el apoyo de una aseguradora a través de un Seguro Todo Riesgo, pues no solo te asesorará durante el proceso jurídico, sino también te acompañará en el lugar de los hechos, y te cubrirá los gastos necesarios para la atención a los implicados (responsabilidad a terceros a través de la responsabilidad civil extracontractual). Además, si tu vehículo se vio afectado, también tendrás el apoyo de su aseguradora para poder hacer las reparaciones necesarias. Recuerda que el Seguro Todo Riesgo es para ayudarte, acompañarte y asesorarte cuando más lo necesitas, por lo que es necesario verlo más como una inversión que como un gasto. Así que la próxima vez que te preguntes ¿ qué debo hacer cuando tengo un accidente de tránsito ? ya sabrás, y podrás enfrentarte a esta situación de la mejor manera posible.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • […] Es importante conocer cuales son los carros con más accidentes y nunca está demás tener a la mano la información sobre qué hacer cuando te ves involucrado en un siniestro. […]


  • Hace 5 years | jairo alfonso santana

    poseo un mazda 1995 he tratado de asegurar con polisa pero avaluan de risa un
    % treinta del valor del vehiculo y costosa la poliza quien toma seguros en estas condiciones gracias