Conducir de manera segura depende de varios factores, pero el principal responsable para evitar accidentes mortales es el conductor del vehículo, por eso ir al volante de un automóvil es un gran reto.

Contar con un buen seguro de vehículo te ayuda a prevenir y disminuir el impacto de cualquier siniestro en la vía.

Los accidentes de tránsito están entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia, incluso por encima de algunas enfermedades graves. La Organización Mundial de la Salud indica que al año mueren 1,24 millones de personas en el mundo en accidentes de tránsito, solo en Bogotá, para el año 2014, se estima que hubo 606 involucrados en accidentes mortales.

En Colombia los hombres representan el 80% de víctimas fatales de accidentes, y la mayoría tiene entre 20 y 40 años, se estima que los hombres corren más riesgos en la vía, conducen más horas y trechos más largos por lo que sufren mayores percances.

Principales causas de accidentes mortales en Colombia:

  • Exceso de velocidad: En Colombia hay establecido unos topes de velocidad pero pocas son las personas que los cumplen. Un segundo a 130 kilómetros por hora es igual a 36 metros de recorrido, y a esta velocidad te desplazarías unos 60 metros más antes de lograr frenar por completo.
  • Consumo de alcohol: se estima que en Colombia mueren a diario tres personas producto de un accidente ocasionado por un conductor ebrio.
  • Las distracciones: Solo un segundo que apartes la mirada de la vía puede ser la causa de un accidente mortal. Hablar por celular, cambiar la radio, maquillarse, el GPS o DVD e incluso comer son factores que distraen al conductor, en efecto maquillarse mientras se conduce puede aumentar en un 60% el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. El uso de celular es la distracción más frecuente, aunque pocos son los conductores que admiten haber estado hablando o chateando por teléfono.
  • Falta de cumplimiento de las normas de tránsito: cuentan entre las causas de accidentes mortales, en el primer trimestre de 2016 un motociclista y su acompañante murieron al colisionar con un autobús debido a una invasión de carril.

Si bien es cierto que el que va tras el volante tiene la mayor carga de responsabilidad en los accidentes, es bueno que conozcas que existen algunos vehículos más propensos a sufrir accidentes de tránsito.  Es una buena idea tomar en cuenta esta información antes de cambiar de carro.

Ya sabes cuáles son las principales causas de los accidentes mortales y seguro te imaginas cómo prevenirlos, pero para que no haya duda aquí tienes cinco recomendaciones para evitar accidentes.

Sugerencias para evitar accidentes mortales:

  • No conduzcas si vas a beber: ya sabes que esta es una de las principales causas de accidentes y es que el alcohol modifica nuestros niveles de respuesta. Las multas para los conductores que sean sorprendidos en estado de embriaguez son severas y puedes verlas en la ley 1696 de 2013.
  • Si tienes sueño no manejes: Es imposible concentrarse en una actividad cuando el sueño nos agobia, así que si estás conduciendo y tienes sueño, busca un lugar seguro para estacionarte y duerme un rato para recuperar fuerzas y seguir el camino.
  • Baja la velocidad: Ir más rápido no implica llegar al destino deseado, a mayor velocidad peor es el accidente.
  • Utiliza el cinturón de seguridad: el uso del cinturón de seguridad reduce en 75% la probabilidad de muerte en un accidente para las personas que viajan en el asiento de atrás, y las personas que viajan en el asiento de adelante tienen un 50% de probabilidades de salir vivas con el uso del cinturón.
  • No desvíes tu atención del camino: el celular, guárdalo, maquíllate antes de salir y mejor no voltees a ver distracciones en el camino.

Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla