La durabilidad de los neumáticos está ligada a la presión que tengan. A mayor presión de las llantas, éstas reportarán un mayor desgaste, pero si tienen menos presión de la indicada también sufrirán deterioro, así que lo recomendable es mantener la presión de los neumáticos en su nivel óptimo.

Hacer circular el vehículo con baja presión de las llanta se traduce en mayor esfuerzo del carro para desplazarse cómodamente, lo que ocasiona el aumento del consumo de combustible y un mayor desgaste de los neumáticos.

Ahorrar cada gota de combustible es muy importante, más aún ahora que el precio de la gasolina reportó un alza, así que te recomendamos tomar en cuenta los niveles de la presión de las llantas por lo menos una vez al mes.

¿Que cuál sería la presión de las llantas más adecuada? La respuesta está en las indicaciones que usualmente los fabricantes ubican en una calcomanía que se encuentra en la parte lateral de la puerta del conductor o en la tapa para la gasolina.

Más allá de lo que diga el manual, lo ideal es que aprendas a determinar si la presión de las llantas de tu vehículo es la correcta. El proceso puede resultar más sencillo de lo que imaginas.

Ten en cuenta que es importante que te acostumbres a conocer el estado general de tu vehículo. Si bien es cierto que lo “mecánico” es más complicado,   debes hacer de la revisión del aceite, el agua y la presión de las llantas una rutina. Dicho esto, al menos una vez al mes verifica si las llantas presentan algún tipo de desgaste, ya sea en el centro o por los lados. Esta sería una manera de reconocer que la presión de las llantas no es la adecuada.

Si lo haces con la periodicidad adecuada, podrás darte cuenta con mayor facilidad si están o no en las mejores condiciones. Quizá requieran alineación y balanceo, pero para eso debe conocer las llantas tanto como el volante de tu vehículo.

También puedes comprar un medidor, así podrás constatar por tus medios la presión de las llantas antes de salir de casa o por ejemplo en la víspera de un viaje largo, cuando es tan importante verificar las condiciones generales del carro. En ambos casos, ten en cuenta que debes tomar la presión con las llantas frías, de lo contrario el resultado será inexacto.

Expertos coinciden en que la medida estándar indica que una llanta de rin 13 se llena a 26, una de 14 a 28, la de 15 a 30, la de 16 a 35, la de 17 a 38 y la de 18 a 42 libras.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 7 meses | luis alfonso ojeda bello

    Gracias; muy buena informacion


  • Hace 6 meses | Paola Salamanca

    Hola Alfonso.
    Gracias a ti por escribirnos.