Existen cinco variables que debes tener en cuenta cuando cotices un seguro para vehículos en Colombia o cuando quieras renovarla y ver las posibilidades de negociar el precio con tu actual aseguradora o con una nueva que te interese.

A diferencia de las tarifas para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), las cuales se modifican una vez al año y se determinan de acuerdo a la clase de vehículo, cilindraje y modelo, los precios de un seguro para vehículos en Colombia que ofrecen las compañías aseguradoras se calculan de otra forma y pueden variar entre usuarios que poseen el mismo tipo de carro.

Recuerda que si posees un seguro, puedes comenzar a cotizar su renovación o cambio 30 días antes de su vencimiento. El precio entre aseguradoras varía y puedes encontrar descuentos o promociones si renuevas tu tarifa actual o si le inviertes algo de tiempo a informarte y comparar para poder negociar.

A continuación conocerás qué tipo de información es importante o influye en el cálculo del precio de tu póliza.

 

PRIMERA VARIABLE: el valor comercial de tu vehículo

El valor por el cual va a estar asegurado tu vehículo corresponderá  al valor comercial del mismo; en otras palabras, lo que obtendrías como titular, en caso de accidente o pérdida, deberá ser el equivalente al valor que obtendrías de la venta del vehículo A LA FECHA DE ADQUISICIÓN DE LA PÓLIZA.

Así mismo, podrás solicitar a tu aseguradora que determine el precio de tu auto de acuerdo a la guía que escojas, la cual deberá detallar los valores comerciales vigentes, y que no sea necesariamente aquella que la empresa te muestre, por ejemplo la Guía de Valores de FASECOLDA (La Federación de Aseguradores Colombianos ). Sin embargo, dicha empresa no está en la obligación de asegurar tu vehículo, si considera que el valor comercial propuesto por ti se desvía del valor promedio del mercado.

 

SEGUNDA VARIABLE: la información sobre el vehículo

Las referencias físicas del auto serán solicitadas, como por ejemplo: el año, el modelo, la línea, la marca. Es necesario informar a la aseguradora sobre los accesorios con los que viene el auto  y, sobre todo, aquellos que le has instalado, como el sistema de alarma, tapizado, sonido, los espejos, rines, la  pintura, entre otros.

El precio de tu seguro también se verá determinado por la inversión que hayas hecho a tú vehículo, es decir, si has comprado repuestos o adquirido accesorios que desees estén cubiertos en caso de algún incidente o hurto.

 

TERCERA VARIABLE: la información del asegurado

La información personal  se convierte en una de las variables más importantes en el cálculo del valor del seguro para vehículos particulares; es por esta razón que tu póliza podría costar menos o más que la de otra persona que posee un vehículo de características similares.

Es tomado en cuenta: la actividad económica que desempeñas, la edad, sexo, estado civil, número y edad de hijos, lugar de residencia, lugar de trabajo. Incluso, el historial de tu licencia será importante: el tipo y número de infracciones de tránsito, fechas de tus accidentes durante los últimos 3 años, el número de siniestros previos, la fecha de expedición de la licencia e incluso los indicadores de hurto de tu carro.

Recuerda que las compañías aseguradoras buscaran la forma de corroborar que la información que suministras es correcta, lo que también influirá para que el valor de la póliza varíe o para que dicha empresa se abstenga de aprobar un contrato contigo.

 

CUARTA VARIABLE: características de tu antiguo seguro para vehículos en Colombia

En muchas ocasiones, cuando deseas renovar tu póliza, las compañías pueden ofrecerte descuentos o coberturas adicionales. Podrás negociar el precio del seguro para vehículos en Colombia con una nueva aseguradora o con la actual, teniendo como referente la información sobre la póliza que disfrutas.

También influirá el buen uso que has hecho de tu seguro, el tiempo con el que has estado con la aseguradora y el número de renovaciones que has hecho.

 

QUINTA VARIABLE: definir el deducible

Recuerda que el deducible es el porcentaje del total asegurado del cual te harás responsable en caso de siniestro.

A la hora de sacar el precio de tu seguro, también debes pensar si quieres ahorrar en el pago de las cuotas de tu póliza o en el pago que harás en caso de accidente, porque ambas variables son inversamente proporcionales: a mayor deducible, menor el precio a pagar de tu seguro; a menor deducible, mayor será el precio de tu seguro.

 

PARA TENER EN CUENTA…

Si estás confundido, hay una forma de resumirlo: el valor de tu seguro dependerá principalmente del valor comercial actual de tu carro; si deseas un seguro que te cubra por pérdida parcial, daños o pérdida total, el valor de dicha póliza dependerá además, en principal medida, por la disponibilidad y los costos de los repuestos; si estás pensando en una póliza con cobertura por responsabilidad civil por daños a terceros, ésta también se calculará de acuerdo al servicio que tu vehículo presta (si es particular o de servicio público).

Ten en cuenta que cuando adquieres un seguro para vehículos en Colombia, lo haces para recibir una indemnización en dinero o en especie, de acuerdo a su valor real, después de cualquier accidente o inconveniente.

¿Qué esperas para cotizar con varias aseguradoras al instante? En ComparaMejor podrás hacerlo y comparar online con las mejores compañías del país.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (4)

  • El tiempo de vigencia de tu seguro todo riesgo es de 1 año…? O Cada Cuanto hay que renovar


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Alex, efectivamente, la vigencia de los seguros todo riesgo es de 1 año, puedes renovarlo solicitando que entre en vigencia el día que se expire el que tienes actualmente.


  • Hace 3 years | JUAN DAVID CARRERO ROSERO

    un seguro todo riesgo se puede pagar en cuotas durante ese año de vigencia


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Juan. Si, el seguro todo riesgo se puede financiar máximo a 11 meses. Recuerda que en ComparaMejor.com te ofrecemos facilidades de pago para el seguro que más se ajuste a tus necesidades. Si quieres ampliar la información, puedes enviarnos tus datos de contacto a ps@comparamejor.com o puedes comunicarte en Bogotá al 7561234. Saludos!