Las multas y comparendos electrónicos se hacen más comunes en el país. Primero se vieron en Medellín y ahora múltiples ciudades del país están adoptando este sistema para regular la movilidad en las vías. Conoce cómo funcionan las fotomultas en Colombia.

Existen todavía puntos de controversia, los cuales –día a día- se han convertido en noticia para diferentes medios. Aquí queremos que sepas un poco más del tema, precisamente por el gran número de opiniones al respecto. Te vamos a aconsejar lo que tienes que saber, ya sea para ser cauteloso cuando estés al volante, o porque has cometido alguna infracción.

Antes de profundizar un poco más sobre las multas y comparendos electrónicos es importante que conozcas en qué consisten las fotomultas, puesto que se han convertido en el medio utilizado para regular infracciones de tránsito.

¿En qué consisten las fotomultas?

A través de cámaras ubicadas en las vías estratégicas de tu ciudad, ya sea porque se presentan numerosos accidentes, aumento del tráfico o porque se presta para que conductores imprudentes sobrepasen el límite de velocidad permitido, se recopilan los videos, fotografías y datos que constituirán lo que conocemos como fotomultas.

Esta información es utilizada como evidencia de que se ha cometido una infracción por parte de los agentes de tránsito. La autoridad competente elabora un comparendo digital que es verificado y firmado por un funcionario del tránsito y que posteriormente es enviado al domicilio del propietario del vehículo quedando de esta manera informado de la infracción cometida. (Calcula el seguro todo riesgo de tu vehículo) 

Teniendo esto un poco mas claro, vamos a hablar un poco más sobre el tema porque seguramente se te pasarán por la cabeza mil preguntas, además, indudablemente no desearías recibir esta clase de comparendos que te pueden dañar fácilmente el día.

  1. ¿Cuáles son las infracciones que se pueden convertir en multas y comparendos electrónicos?

Recuerda que como lo dijimos anteriormente, estas cámaras están ubicadas estratégicamente para mejorar la movilidad vial y por esto según el código de tránsito, puedes recibir una fotomulta por las siguientes infracciones:

  • No detenerte ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas que han sido designadas por la autoridad competente. Esta medida incluye las restricciones de Pico y Placa.
  • Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril.
  • Ubicar o dejar estacionado el carro en un lugar designado como prohibido.
  • Bloquear una calzada o intersección con el auto, a excepción de que el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
  • Irrespetar el paso de los peatones que cruzan una vía por la zebra, por ejemplo, o en sitio permitido para ellos; incluso, no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

NOTA: En ciudades como Medellín y Cali, los excesos de velocidad en zonas que tienen un límite entre 30 a 80 km/h representan el 63% de las infracciones de tránsito que se registran por los sensores especiales instalados sobre la vía.

  1. ¿Qué alternativas hay cuando llega una fotomulta a mi casa?

Luego de la verificación y de ratificar que efectivamente efectuaste una infracción de tránsito, la Fotomulta será enviada a tu casa (o domicilio registrado) y es posible que te preguntes ¿Qué hago ahora? Ten presente que cuentas con las siguientes opciones para realizar el pago de la multa que recibiste:

  1. Aceptar que cometiste la infracción y cancelar la multa con el 50% de descuento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo. Para esto debes realizar el curso de seguridad vial* dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la notificación de la multa.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y cancelar la multa con el 25% de descuento dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los veintiséis (26) días hábiles siguientes a la notificación de la multa si se trata de fotomultas.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y pagar el 100% del valor de la multa al dejar vencer los plazos anteriormente mencionados.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y suscribir un acuerdo de pago sobre el 100% del valor de la multa. Para este procedimiento debes acercarte a la Secretaría de Tránsito correspondiente.
  1. Cuentas con el derecho de negar que cometiste la infracción si efectivamente no lo hiciste, y solicitar en la Secretaría de Tránsito correspondiente la celebración de una audiencia pública en la que podrás presentar tus descargos, además podrás solicitar las pruebas con las que pretenden hacer válida tu infracción.

Aquí es importante que tengas en cuenta que después de las multas y comparendos electrónicos son notificados a consecuencia de la infracción, si tú no te presentas para adelantar una de las 5 alternativas anteriormente descritas, la autoridad seguirá el proceso contravencional en el que pueden adelantar un cobro coactivo; es decir, que quedarás obligado a pagar el 100% del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios mediante un proceso jurídico adelantado por dicha autoridad. (Obtén tu SOAT por Internet y recíbelo a domicilio sin costo adicional)

  1. ¿Dónde puedo hacer el curso de seguridad vial* para recibir un descuento en la multa impuesta?

Para que puedas contar con el beneficio del 50% que el curso de seguridad vial te brinda ante la imposición de una fotomulta y de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Tránsito y Transporte, los cursos los puedes realizar en Centros Integrales de Atención –CIA- y/o entidades privadas autorizadas en tu ciudad. Allí mismo podrás realizar el pago correspondiente del comparendo luego de ser aplicado el descuento al que puedas optar.

Nota: Normalmente los cursos duran aproximadamente hora y media, y para esto debes llegar con 15 minutos de anticipación a la hora de inicio del curso para que tomes un turno y puedas programarte. Adicionalmente, lleva contigo una fotocopia del comparendo y una de tu cédula, ya que los necesitarás para realizar el trámite.

  1. ¿Las multas y comparendos electrónicos son legales?

Esta ha sido una de las preguntas que con más frecuencia se hacen los conductores en las calles y ha sido un motivo de debate en distintos escenarios. Probablemente muchos han quedado sorprendidos e indignados al momento de recibir por primera vez una fotomulta. Pero ante esto deben conocer que SÍ es legal dicho mecanismo de infracción y es estipulado de la siguiente manera:

  • “El trámite contravencional con ayudas tecnológicas, se encuentra desarrollado dentro de los parámetros del debido proceso administrativo, fundamentado en los artículos 1,2, 11, 13, 15 y  29 de la Constitución Nacional, en los artículos 2º, 44 del Código Contencioso Administrativo, en los artículos  1º, 3º, 5º, 131, 129 y siguientes del Código Nacional de Tránsito”. (Secretaría de Movilidad Barranquilla)

Así que para evitarte dolores de cabeza o quizá deudas con las que no vale la pena cargar, recuerda siempre hacer uso de la “Inteligencia Vial” y no pasarte de listo en las calles.

  1. Si me llega una fotomulta y yo no era el conductor el día de la infracción, ¿qué se puede hacer?

En ocasiones puedes prestar tu carro a tu pareja, amigo, familiar o cualquier persona que desees y por ende no estás exento de que multas y comparendos electrónicos lleguen a tu casa por comportamiento que terceros hayan tenido. Claramente no es justo que seas tú quien deba pagar por una infracción que no cometiste. Para esto entonces debes acercarte a la Inspección de Tránsito y Transporte de tu ciudad dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo e informar los datos de la persona que conducía tu vehículo el día de los hechos, con el fin que ésta sea vinculada al proceso y tú no te veas afectado por esto.

  1. ¿En qué ciudades existen las cámaras de fotodetección?

Es sumamente importante que conozcas en qué ciudades del país podrás encontrar cámaras de fotodetección para que estas no te tomen por sorpresa. Hoy en día las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuentan con un sin número de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad; sin embargo, ten en cuenta que esta medida también esta siendo implantada en Cartagena, Manizales, Bucaramanga, entre otras ciudades intermedias del territorio colombiano.

Así que las multas y comparendos eletrónicos llegaron para quedarse. Cada vez son instalados más y más sensores que ayudarán a las autoridades de tránsito a detectar a los infractores con mayor eficacia. Recuerda que si no te quieres ganar una fotomulta, será mejor que tengas más cuidado en acatar las normas de tránsito siempre y en todo lugar.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (240)

  • Hace 2 años | orlado violet p

    Creo que es un atrevimiento de las autoridades de transito que realicen un fotocomparendo y no lo notifiquen a la dirección del propietario del automotor de igual forma al enterarse uno del comparendo por otros medios 3 meses después me informan que tengo que cancelar el valor total ya que se paso el tiempo límite para beneficiarse de los cursos buscando un descuento sigo insistiendo es un abuso de autoridad y atropello al ciudadano.


  • Hace 2 años | Natalia Vargas

    Te recomendamos que verifiques periódicamente la página del simit para comprobar si tienes o no comparendos pendientes.


  • Hace 1 año | Jose Diaz

    Si, claro, cada 5 días? que consejo!


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    De acuerdo a lo establecido en un fallo de la Corte Constitucional, las autoridades cuentan con 3 días hábiles para informar de la fotomulta al “infractor”, así éste cuenta con 11 días a partir de la notificación para reunir la documentación (pruebas) para anular dicha fotomulta, si pasados los 3 días hábiles el “infractor” no es notificado,la fotomulta podrá ser anulada por el juez administrativo encargado.


  • Saludos, enviamos el derecho de petición reclamanado que el comparendo fue notificado por mas de 30 días hábiles por correo electronico y despues de 9 dias hábiles no hemos recibido respuesta, que mas debemos hacer?
    mil gracias por su respuesta.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    En caso de que no den respuesta a tu derecho de petición puedes recurrir a la acción de tutela para que te respondan, por favor ten en cuenta que estos procesos en nuestro país tienden a ser algo demorados.


  • Hace 1 año | María Teresa

    Me notificaron un comparendo un mes y tres días después de haber cometido una infracción por pisar una cebra, teniendo en cuenta que el tráfico se ataja y uno queda sobre ellas sin culpa .Que puedo hacer


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Maria, si verificas que todos los datos son correctos. Debes proceder con el pago lo antes posible para que no se generen intereses. Ten en cuenta que el recibo de pago lo debes descargar de la página web de la Secretaría de Movilidad. El banco de occidente y el banco caja social, son los bancos autorizados para realizar los pagos. También lo puedes pagar a través de PSE en la página web de la Secretaria de Movilidad.


  • Hace 1 año | Andres Casas

    Hola, hoy me di cuenta que tengo un fotocomparendo y en la misma pagina me apararece la notificacion pero un mes despues de la supuesta multa, adeamas nunca supe de dicha notificacion, puedo pedir la cancelacion de la misma?


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Andres, si tienes una infracción de tránsito captada por medios tecnológicos y te notificaron un mes después, puedes iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho ante la entidad de tránsito correspondiente. La secretaría de movilidad, agota los medios de notificación posibles. Por esta razón, es tu responsabilidad mantener actualizados los datos de contacto (teléfonos, direcciones, correo electrónico). Esta actualización, la puedes hacer por la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad si estás en Bogotá o por la página web de SIMIT para el resto del país.


  • Hace 12 meses | Pedrinchi

    El mejor consejo es respetar las normas de tránsito y así evitar cualquier sanción. Es importante mantener actualizada tu información en el RUNT, pues de esta manera te podrás mantener informado si alguna infracción has cometido.


  • Hace 12 meses | Pedrinchi

    Paola Salamanca, ese medio de control solo se puede interponer ante un juez administrativo.


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Pedrinchi, si, lo ideal es interponer el medio de control ante un juez administrativo para que la resolución no se dilate por mucho tiempo.


  • Hace 1 año | Andy San

    Me notificaron de una multa del 31 de diciembre del 2015 por andar en horario de pico y placa 6 meses despues. pero no me lleg’o nada a la casa. solo me lo avisaron por telefono y eso fue porque me llamaron a recordarme lo de una infracción que cometí hace poco. me dijeron tiene dos multas y apenas me enteré ese dia de la de diciembre. Que hago?


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Andy, a veces las personas nunca son notificadas por infracciones captadas por medios tecnológicos, porque los datos de contacto no han sido actualizados. Sin embargo, las autoridades de transito están en la obligación de publicar dichas sanciones. Estas publicaciones se realizan en la página web del SIMIT. Si no estás de acuerdo con la infracción impuesta, puedes iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho. No te recomendamos que interpongas un derecho de petición porque hay una probabilidad muy alta de rechazo.


  • Hace 11 meses | Henry Verde

    sabias que si no te llegan el comparendo a tu casa en los primeros 5 dias habiles a tu residencia no tienes porque pagarla?


  • Hace 11 meses | Paola Salamanca

    Hola Henry, si, efectivamente tienes razón. En ocasiones, las autoridades de tránsito si cobran esas multas así no hayan sido notificadas. Lo ideal en esos casos, es iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho por falta de notificación.


  • Hace 12 meses | Paul laverde

    Viendo todas estas injusticias, sobre el tránsito,…..y poder leer varias preguntas sobre quién es el culpable de tal situación, sin un estudio previo, sin reglas, tal como lo hicieron al iniciar las fotomultas, etc. etc., me permito comunicarles a todos ….que todo esto está contenido en el “plan nacional de desarrollo de Santos”, ….fue el quien facultó a los alcaldes, gobernadores, para crear, cobrar, contratar, etc. etc., todos estos sistemas de fotomultas, modificaciones de impuesto predial, impuestos a la telefonía, a servicios públicos, tal como les venga en gana, a todos los mandatarios locales, con el fin de llenar sus bolsillos como más les parezca.
    Obviamente no fue Santos quien redactó “el plan nacional de desarrollo”, fueron Benedetti, junto con todos los secuaces integrantes del partido de la U, quienes se están beneficiando de esto, ya que esto es parte de la mermelada, para financiar campañas por las alcaldías y gobernaciones del país,….y tal como, no todo el mundo sabe, la mayor parte del valor de las fotomultas va para el contratista dueño de las cámaras, y solo va un pequeño porcentaje para el municipio y otro pedazo del pastel para el SIMIT, (la burocracia hecha para repartirse la torta a su amaño). Y también muy obviamente el contratista “hace socio” a quien le dio el contrato, o sea el “alcalde local” y así sucesivamente, de modo que entre más días,…. más corrupción; ahora SANTOS VA POR LA TORTA GRANDE junto a su ministro estrella, el de HACIENDA, con la nueva “REFORMA TRIBUTARIA”, para chuparle la sangre a quienes ganan 2 millones de pesos y un poco más al mes, y Colombia hundiéndose en la miseria y muriéndose por falta de salud, educación, seguridad, etc. etc…………les deseo que tengan un lindo día…….!


  • Grave equivocación e impresición. Como todos los borregos del C.D.


  • Su sistema no esta actualizado y aunque te dirijas a movilidad igual no te entregaran datos hasta pasados minimo 15 dias en caso de foto comparendos, que en muchas ocasiones son injustificados.


  • Hace 2 años | Natalia Vargas

    De acuerdo a la ley 1383 del 2010, que reformó el Código Nacional de Tránsito una fotomulta no puede hacerse efectiva hasta que la persona sea notificada. Así pues, las personas puedes objetar los comparendos.


  • Hace 2 años | Pilar Quintero

    Les dejo este enlace de interés. (Foto multas caducan a los seis meses)
    http://www.semana.com/nacion/articulo/las-fotomultas-caducan-seis-meses/340978-3


  • Hace 11 meses | VIVIANA

    cordial saludo

    Me aparecen unas foto multas de mi vehiculo desde el año 2015 y no se notifico ni por correo ni a dirección, hasta hoy me llamaron que debia pagar, ademas de esto no tengo pase, siempre lo conduce un conductor . que debo hacer a quien le debo dirigri el proceso de nulidad y restablecimiento de derecho por falta de notificación. ya que estas multas aparecen en otra ciudad lo puedo hacer en Bogotá?

    Gracias


  • Hace 10 meses | Paola Salamanca

    Hola Viviana,

    El proceso de nulidad y restablecimiento de derecho por falta de notificación, lo debes presentar ante la Secretaría de Movilidad (Cl. 13 #37 35, Bogotá). Cuando se interpone una infracción a través de medios electrónicos, siempre quedará a nombre de la persona que aparezca en la tarjeta de propiedad. Puedes exponer el caso y solicitar la corrección del comparendo.


  • Hace 9 meses | omar murillo

    Buenas tardes Sra Paola,

    He leido los mensajes anteriores, e interpreto que NO se debe radicar un un Derecho de peticion cuando a pasado mas de tres dias sin ser notificado de un Fotocomparendo, entiendo que se debe de iniciar una “nulidad y restablecimiento de derecho por falta de notificación” … mi duda es si existe algún formato que nos puedas facilitar para hacer la reclamación. agradezco su colaboración.


  • Hace 9 meses | Paola Salamanca

    Hola Omar,
    Actualmente no contamos con un formato formal que te podamos facilitar. Sin embargo, navegando por internet, puedes encontrar varios ejemplos. Igualmente, la sugerencia es contactar a un abogado titulado para la aplicación de cualquier formato y para tener asesoría detallada.

    Gracias por escribirnos.

    Saludos!


  • Hace 2 años | antonio duran

    si no he hecho traspaso y han hecho varias comparendos y no ubico a la persona que tiene el vehiculo que hay que hacer


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Si no has realizado el traspaso, el vehículo se encuentra legalmente a tu nombre y en teoría eres tu quien debe responder por los comparendos cargados a este vehículo, de igual forma puedes realizar la solicitud ya que los comparendos tienen que ser cargados a la cédula del conductor (a excepción de los fotocomparendos)


  • Hace 2 años | Luis Felipe Pacheco Castro

    muy buenos días, mi pregunta o solicitud, esta basada en que las foto detecciones son legales pero colocadas en sitios estratégicos de la ciudad, y no manipuladas por personas que no tienen la idoneidad para hacerlo y no han hecho estudios sobre el particular a demàs las esta firmando el director de transito de la ciudad y como agente de transito sin serlo, la persona que manipula las cámaras no es técnico vial.
    te agradecería si sabes y tienes el concepto jurídico en la ley, para estudiarlo gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luis, el director de tránsito de cada ciudad cuenta como autoridad de tránsito para realizar estos trámites, puede que las personas que manipulen las cámaras no son técnicos viales, pero la información captada por las cámaras es enviada a las autoridades de tránsito correspondientes los cuales evalúan si si se cometió una infracción o no, en caso de ser una infracción ahí es cuando se le notifica a la persona. Si presentas alguna inconformidad con los fotocomparendos puedes acercarte a una secretaría de tránsito para hacer el debido proceso de cancelación de la fotomulta teniendo el respaldo y la documentación necesaria.


  • Hace 2 años | Luis Felipe Pacheco Castro

    quiero saber también si las evidencias fotográficas realizadas sobre rutas nacionales o departamentales la dirección de transito alegando juridicidad territorial puede ejecutarlas y las tomas las ejecuta un regulador sin titulo de ninguna especie gracias.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, independientemente de quien realice el fotocomparendo como tal, este es enviado a la autoridad correspondiente quien se encarga de validar si se cometió o no una infracción, en dado de que se haya cometido se realiza la debida notificación


  • Hace 2 años | NELSON JAVIER LEON TORRES

    BUENAS. ME DI CUENTA DE UN COMPARENDO ELECTRONICO 15 MESES DESPUES QUE ALGUN AGENTE DE TRANSITO LO HIZO NUNCA ME NOTIFICARON. Y AHORA QUE SE PUEDE HACER


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Nelson, puedes enviar un derecho de petición para dar de baja la multa al no ser notificada.


  • Hace 1 año | Humberto Bastidas

    Buena tarde
    Hoy me entero que tengo dos foto multas, y para las fechas de la mismas ya no era el propietario, y lo demuestra el certificado de tradicon emitido por la oficina SIM, de la ciudad de Bogota. Por favor que debo hacer¨¨¨
    Mil gracias


  • Hace 1 año | Humberto Bastidas

    Buena tarde
    Hoy me entero que tengo dos foto multas, y para las fechas de la mismas ya no era el propietario, y lo demuestra el certificado de tradicon emitido por la oficina SIM, de la ciudad de Bogota. Por favor que debo hacer¨¨¨
    Mil gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, precisamente con el certificado de tradición como respaldo, puedes solicitar la reasignación o cancelación de estos comparendos ante la secretaría de tránsito.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Humberto, en este caso debes acercarte a la secretaría de tránsito con la documentación que te respalde para que se realicen las respectivas correcciones


  • Hace 2 años | Miguel Garzon

    Me acabo de enterar que tengo un comparendo por fotomulta desde 2012 pero nunca
    fui informado. a donde me puedo dirigir para hacer la respectiva reclamación.
    Gracias.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, puedes acercarte a una secretaría de tránsito y realizar la solicitud para que este comparendo sea retirado ya que no fue realizada la notificación


  • Hace 2 años | RAFAEL CHIQUILLO MARTINEZ

    ME ENTERE HACE MAS DE 4 MESES QUE TENGO UN COMPARENDO ELECTRONICO QUE NUNCA ME NOTIFICARON. MI PREGUNTA ES PUEDO PAGAR EL 50% POR NO NOTIFICARME


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Rafael, en este caso los descuentos aplican para los primeros días después de realizado el comparendo, al no ser notificado puedes aplicar a una revocación de dicho comparendo realizando la solicitud frente a las autoridades de tránsito correspondientes.


  • buena tarde, si no puedo asistir al curso para acceder al descuento… puedo hacer una carta y que otra persona haga el curso y de esta forma poder tener dicho descuento o no. gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, en este caso los cursos no son transferibles, la persona que realizó la infracción debe hacer el curso para acceder al descuento.


  • UNA PREGUNTA DONDE CARGAN LAS FOTO MULTAS


  • Hace 2 años | Felipe Ardila

    Hola!, las foto multas también son cargadas en el SIMIT que puedes verificar haciendo click aquí


  • Hace 2 años | Jhon Guzman

    Tengo foto comparendo desde Julio de 2015 y hasta el día de hoy me entero, que puedo alegar como desconocimiento de dicho comparendo? ¿Es verdad que este tipo de comparendo se inhabilita a los 6 meses?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Si, es verdad, puedes solicitar la baja del comparendo por no notificación.


  • Hace 1 año | Bryam Chavarria

    Hola andres, yo tuve un comparendo en nov del 2014, fue notificada en enero del 2015, y me vine a enterar de ella , en enero del 2016, pues nunca me llego notificación, realice el derecho de petición, pero este fue contestado en forma negativa y no se puede efectuar el retiro de este, que mas puedo hacer en este caso?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, la herramienta que le sigue al derecho de petición es la tutela, o bien puedes volver a enviar un derecho de petición ante otra autoridad de tránsito o puedes recurrir a la acción de tutela respaldando la solicitud con todos los argumentos que me comentas.


  • Hace 1 año | Jorge Orlando Parra

    A mi me hicieron una foto multa el 2 de febrero, recibí la notificación a mi casa el día 16 de febrero, pero consulte en el simit y no me aparece cargada a la fecha ninguna multa. mi pregunta es: Debo pagar una multa que no esta reportada dentro de los tiempos estipulados al sistema simit?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jorge, así no aparezca en el SIMIT, fuiste notificado, por lo cual lo más recomendable es que te acerques a una secretaría de tránsito para corroborar la información


  • Hace 1 año | HERNÁN DARÍO CORREA A.

    muy buenos días, me gustaría que me orientaran, tengo una fotomulta por pico y placa en Medellín a las 7:00 a.m. (hora en que empieza pico y placa) hay algún tiempo de gracia después de iniciado el pico y placa ( en algunas partes dicen que 15 minutos para buscar en donde estacionar el vehículo) y si es así en que articulo me puedo ampara.
    Fuera de eso nunca me notificaron si no que me di cuenta por revisar el runt y esto siete meses después de la fotomulta.
    gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Hernán, no hay un artículo especifico en el que se hable de un “tiempo de gracia” para el pico y placa, pero si no recibiste la notificación puedes exigir la anulación de dicha fotomulta, esto con la argumentación necesaria.


  • Que pasa cuando el comparendo lo notifican después de los tres días hábiles de la infracción?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Nubia, la nueva regla que impuso la Corte Constitucional de los 3 días aplica solo para fotomultas, después de estos 3 días la autoridad de tránsito cuenta con 11 días hábiles más para permitirle al afectado con la imposición de la multa ejercer el derecho de defensa, en este caso, si no fuiste notificada, debes acercarte a la autoridad de tránsito correspondiente para que puedas ejercer tu derecho de defensa para que esta multa sea o no finalmente cobrada.


  • Hace 1 año | Francy

    Andres, buenas noches….Tengo un caso igual, donde llegó después de 3 días la foto multa… Hay un formato de derecho de petición que me puedan enviar para realizar mi reclamación?… Le agradecería si me lo pueden enviar.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Francy, tenemos estas recomendaciones para que puedas ejercer tu derecho de petición:

    Es una carta que debe estar dirigida (en la medida de lo posible a alguien con nombre propio) un Director o Jefe encargado de la autoridad o ente ante el que vayas a tramitarlo, en este documento debes especificar todos los argumentos que tienes y respaldarlos con toda la documentación anexada, lleva una copia para que te den el sello y constancia de recibido.

    Estaremos trabajando en un artículo de como hacer los derechos de petición para poder ayudar a todas las personas que se encuentran en tu situación.


  • El comparendos llegó a nombre de la persona q aparece en la tarjeta de propiedad, pero yo iba manejando, q puedo hacer?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Pablo, en este caso deben acercarse a la Secretaría de Tránsito para que aclaren la situación, ya que el comparendo tiene que aparecer a nombre de la persona que iba manejando, no es válido que llegue a nombre del propietario del vehículo cuando éste no estaba presente.


  • Hace 1 año | Jeisson rivera

    Cuantas fotomultas puede afectuarse por la misma infraccion en el mismo dia


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Si te refieres a la misma infracción (pasarse un semáforo en rojo, un cruce prohibido, exceso de velocidad, etc.) Se podrán multar la misma cantidad de veces que sea realizada la infracción. Por ejemplo, si en un día la persona se pasa 4 veces un semáforo en rojo y éste queda registrado, tendrá 4 fotomultas.

    Feliz día.


  • Hace 1 año | Andrea Gómez

    Hola y si el fotocomparendo fue realizado 3 veces el mismo día y al día siguiente dos mas por tecnico-mecanica, esto si es permitido? nunca fui notificada de dichos comparendos pero la notificación de cobro morosa si llego a mi dirección hace poco cuando segun veo en el simit los fotocomparendo fueron realizados el año pasado. Gracias!!


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Andrea, no es justo pagar varias veces los comparendos impuestos el mismo día y por la misma infracción. Te recomendamos hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Presenta esta solicitud en la Secretaria de tránsito de tu ciudad. Procura hacer una narración detallada de los hechos y anexa todas la pruebas para que haya mayor probabilidad de que la petición salga a tu favor.


  • Hace 1 año | Andrea Muñoz

    Buen día, y si la infracción es por pico y placa, es decir, el agente de transito nos detuvo por pico y placa y nos realizo el comparendo el cual ya pagamos, pero ya nos llega una foto multa del mismo día en la misma hora por el mismo motivo, debemos pagar esa también, dado que es el mismo evento.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Andrea, no sería justo pagar dos veces el mismo comparendo. Puedes solicitar una revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Recuerda que debes hacer una narración de lo ocurrido. Procura no omitir ningún detalle y de anexar todos los documentos necesarios para que la solicitud salga a tu favor.


  • Hace 1 año | MINNIE BOVEA GOMEZ

    Pero cuando llega a nombre del carro se le carga automáticamente al dueño del carro, eso si lo validan así?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Efectivamente, cuando llega “a nombre del carro” este valor en teoría debe ser asumido por el propietario del vehículo, en dado caso al ser una fotomulta cuando llega al domicilio de la persona vienen adjuntas las fotos de la infracción, en todo caso se puede apelar ante la Secretaría de Tránsito y Transporte.


  • Hace 1 año | nelson roldan

    Hola buen dia la semana pasada me sacaron un fotocomparendo por parquear sobre un anden y al siguiente dia me lo hicieron por lo mismo en la misma direccion (la dejo ahi mientras ingreso a almorzar)quiero saber si esto es legal , por ser en la misma direccion


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Nelson, está prohibido parquear en un anden, es un espacio de tráfico peatonal, las autoridades de tránsito pueden colocar todos los comparendos que sean necesarios ya que es la misma falta (infracción) pero en diferentes días.


  • Hace 1 año | Daniel

    Muy buenas noches . Me entere que tengo 3 fotomultas por no tener el soat al dia. Eso no contaria como 1 sanción .

    Me parece el colmo , esto se volvio fue un negocio. Antes lo llamaban a uno para ofrecerle el soat antes que se vencieran , ahora es mas rentable dejarlos vencer para cobrar. Porque para cobrar si lo llaman a uno pero para informar no.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola!, si las fotomultas son en diferentes días a diferentes horas, te van a seguir generando infracciones hasta que el SOAT esté al día, no cuentan como una sola infracción


  • Hace 1 año | carolina

    Buena noche,por favor me puede ayudar con lo siguiente a mi madre le hicieron 4 fotomultas por exceso de velocidad, despues de 2meses le llego la notificacion y ella no la recibio….que puede hacer en ese caso….muchas gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Al no recibir la notificación a tiempo puedes solicitar la baja de ese comparendo con la documentación que respalde tu argumento.


  • Hace 1 año | Álvaro Hernán León Jaramillo

    Buenas noches. Cuales son las condiciones además del factor tiempo de una notificación correcta?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Álvaro, pueden notificarte por cualquier medio (celular, carta, correo electrónico, sms, etc) siempre y cuando sea en un plazo no mayor a 3 días hábiles después de cometida la infracción.


  • […] Los fotocomparendos, fotomultas o comparendos electrónicos (como se les conoce) se implementaron con éxito en Medellín hacia el año 2011 y luego fueron replicados en las principales ciudades del país para controlar las más comunes violaciones a las normas de tránsito: parqueos en zonas prohibidas, excesos de velocidad, violación al Pico y Placa, violaciones de las señales de tránsito o el incumplimiento con las revisiones técnico-mecánicas pactadas. […]


  • Hace 1 año | JOSE FERNANDO

    Hola Andrés
    Me llego al apto la notificación el 14 de Abril y la multa fue el 3 de Abril, como el tramite del derecho de petición para que me eliminen la multa?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jose, esta solicitud la tienes que realizar ante la secretaría de tránsito, para que con el respaldo de tu argumento se realice la eliminación de dicha multa.


  • Hace 1 año | Maria Aguirre M.

    Buenas tardes. Me hicieron una ” foto multa” supuestamente el 03 de octubre de 2015 y me notificaron el pasado 14 de Marzo de 20016. resulta que yo vendí el carro desde agosto. me pueden decir por favor que debo de hacer.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola!, en este caso puedes solicitar la cancelación de la multa ya que el carro no estaba a tu nombre, la solicitud puede ir respaldada con el traspaso del vehículo para corroborar que ya no era de tu propiedad.


  • Hace 11 meses | LINA MARIA VANEGAS

    buenas noches por favor me puedes colaborar tengo una buseta de servicio intemunicipal radio de operacion girardot, ya habÍa vendido la buseta tengo copiad el contrato de compraventa, y tiene fotomultas en galapa la empresa me suministro una carta en la que indicaba quien era el conductor que tenia la buseta a la hora de la infraccion y nunca me notificaron que puedo hacer para que se me exima de ese cobro


  • Hace 11 meses | Paola Salamanca

    Hola Lina, tendrás que dirigirte a la Secretaría de Tránsito de la ciudad en donde te encuentras. Solicita un revocatoria a las normas de tránsito porque si tu ya no eres la propietaria del vehículo, no te debe aplicar las fotomultas. A menos que nunca haya hecho el trámite ante el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) para hacer el traspaso.


  • Hace 1 año | kevin andres mira

    me pase un semaforo en amarrillo por que ya no me daba el tiempo para frenar, me puede llegar una fotomulta por esto?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, es probable que suceda, depende de dónde haya sido y si en ese punto hay ubicada una cámara de fotomultas.


  • Hace 1 año | Alexandra López

    Hola a donde llegan estas fotomultas, como me notifican un comparando.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, las fotomultas tienen que llegar a tu domicilio, en caso de no hacerlo de todas formas serás notificada por cualquier medio, ya sea telefónicamente, mensaje de texto o correo electrónico-


  • Hace 1 año | Maria del Pilar Motta

    Me aparece un comparendo electrónico y no me notificaron sino hasta después de 14 meses por mensaje de texto q puedo hacer


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola!, puedes solicitar la baja de este comparendo por ser notificado fuera del tiempo estipulado.


  • Me parece muy mal los señores de movilidad que no informen oportuna mente las infracción que uno comete. Hablo por me tomaron una foto y me notifican tres meses después de cometida la infracción esto es indignante


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, si este es el caso puedes solicitar la revocación del comparendo por notificación fuera del tiempo estipulado.


  • Si ya lo ise pero me responden que debo pagar por que supuestamente si entregaron la notificación y la empresa encargada dice que ellos la entregaron pero al confirmar los datos de quien recibió esa persona no exite en mi casa ni el número de teléfono que colocan como recibido ese documento nuca llegó a mi vivienda y ya expuse esto y no me creen que hago y a demás la empresa interliberi que es la encargada de la entrega me respondió que ellos no tienen la culpa de que yo no uviera recibido la notificacion esto me parese una falta de profecionalismo y de respeto


  • Hace 1 año | MARIA NORA SANCHEZ DE SANCHEZ CC41307332

    El lunes 21 de Marzo de 2016,por teléfono informaron que tengo un comparendo pendiente. No he recibido notificación escrita. Que se hace en este caso? Gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, no necesariamente te debe llegar notificación escrita, las autoridades se comprometen a realizar la notificación por el medio más conveniente, por el cual una llamada es la forma más directa, en este caso debes pagar el comparendo.


  • Hace 1 año | Dagoberto Castillo

    yo cancele una foto multa el día viernes 18 de marzo del presente año y en sistemas sigue apareciendo que debo hacer para quitarla


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Debes acercarte con el comprobante de pago a la secretaría de tránsito para que actualicen la información en el sistema.


  • Hace 1 año | Liliana Celedon

    Hola Andres, tengo dos dudas: el día 28 de marzo llega a la empresa donde yo laboro una carta de puerto colombia, de la secretaria de transito y transporte donde me informan que tengo una obligación pendiente de pago a la multa cometida en el vehiculo que yo tenia en ese momento ( la foto multa fue hecha el dia 15/05/2015) infraccion C29. Mi pregunta es : 1. yo no iba manejando ese carro ese dia, que debo hacer? infromar eso por escrito o presentarme ante la secretaria. la segunda pregunta es por que recibo esta información casi 1 año después del cual yo no sabia. Entre las respuestas que aconsejas informas de una nueva regla que impuso la corte constitucional? me podrias especificar cual es esa regla….


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Liliana, la nueva regla (aplica para las fotomultas), es que tienen que ser notificadas máximo 3 días hábiles después de cometida la infracción, pasado este tiempo la persona que cometió la infracción puede solicitar la nulidad de la multa.

    En tu caso es recomendable que pases una carta tanto a la empresa como a la secretaría de tránsito donde debes aclarar que tu no estabas en el vehículo ese día, además de ser notificada la multa en un lapso de tiempo demasiado extenso.


  • Estaba estacionado en una calle donde no podia parquiar y un vehiculo rodante con camaras de foto multas me tomaron dos fotos en menos de 1 minuto y me legalisaron 2 comparendo en menos de un minuto la pregunta mia es eso si tiene validez que le coloquen dos comparendos en el mismo sitio en menos de un minuto??


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jorge, no es válido que se coloquen dos multas al mismo tiempo por la misma infracción, de todas formas estabas parqueado en donde como tu precisamente lo indicas, esta prohibido, por lo cual debes pagar una de las multas, y con ese comprobante puedes pedir la revocación de la otra multa.


  • Hace 1 año | ORLANDO BRAVO

    Hola …desafortunadamente no pude tener derecho a los beneficios por una fotomulta, porque no me notificaron. De pura chiripa me dio por investigar en internet y me di cuenta 3 meses despues.
    Deberian notificar por correo electronico, ya que no siempre tenemos la facilidad de estar consultando en las paginas de internet…..gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Orlando, es obligación de las autoridades la notificación a la persona que haya realizado una infracción en los 3 días hábiles siguientes al día de la infracción, si no eres notificado puedes solicitar la cancelación de dicha fotomulta.


  • Hace 1 año | Julian Cardona

    Buen Día

    Por favor su orientación con el siguiente caso: Mi esposa tiene un carro particular a nombre de ella, pero este vehículo lo maneja el hermano, ella ni siquiera tiene pase de carro! esta semana por curiosidad entramos al SIMIT y aparece una gran cantidad de fotomultas del 2014 y 2015 a nombre de mi esposa obviamente. Estas nunca fueron notificadas. Que se puede Hacer? Se pueden pasar todos estos comparendos a nombre del hermano y que ella quede a Paz y salvo? quedo atento y agradezco la respuesta.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Julián, si el vehículo fue manejado por el hermano de tu esposa bajo el consentimiento de ella está asumiendo plena responsabilidad en casos como los que estás comentando, legalmente se puede verificar que ella no era la persona que iba conduciendo y se puede solicitar la revocación de estos comparendos.


  • Hace 1 año | john jairo cortes

    buenas tardes tengo una fotomulta por velocidad, en una zona de 30km pase a 43km. la fotomulta llego a la casa de la persona que aparece como propietaria del vehiculo eso fue en aguachica cesar y estamos en girardot que debo hacer gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola John, sin importar donde fue impartida la fotomulta, puedes realizar el pago a nivel nacional o a través de la página del SIMIT.


  • Hace 1 año | Manfred Ochoa

    Hola, hoy 31 de marzo me notifican por una fotomulta del 28 de diciembre de 2015, como hago para solicitar nulidad de esta acogiendome a los 3 dìas de plazo que tiene la secretrìa de movilidad para notificar, y que pruebas podrìa aportar para esto.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, para realizar esta solicitud, puedes presentarla ante la secretaría de tránsito, adjuntando la notificación como respaldo.


  • Hace 1 año | Cristiam tautiva

    Buena tarde felipe ardila te cuento el caso mi mama se dirigia con mi hermano para la casa, mi hermano es una persona discapacitada ,es paraplejico iban los dos para la casa y mi mama se quedo sin gasolina por una via principal, ella me llamo y pues yo sali rapido en mi moto y le lleve gasolina , pero ella me cuenta que el agente de transito le tomo una fotomulta, quisiera saber algo si se puede apelar ese fotocomparendo por q ella iba con mi hermano y el es discapacitado, le quedo agradecido si me puede aclarar dudas y si se puede hacer algo.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Claro que pueden apelar, ya que en este caso fue una emergencia, puedes solicitar la invalidez de la multa ante la secretaría de tránsito.


  • Hace 1 año | Jhon B

    Hola, Este fin de semana me llego una notificación de fotocomparendo por exceso de velocidad, mi velocidad era de 69kph y el limite 30kph en la carretera 45A saliendo de Barbosa Santander. Me parece que en ese sector no debe existir un limite tan bajo, siendo recta. Si la multa fue el domngo 27 de marzo y solo hasta este fin de semana me llegó la notificación, es valida ese comparendo? en caso que no sea valido, que debo hacer? me encuentro en Bogotá.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    El comparendo es válido, ya que de acuerdo a lo que me comentas fue notificado dentro del tiempo estipulado, precisamente las autoridades de tránsito colocan las cámaras en lugares estratégicos para que las personas reduzcan la velocidad en zonas donde “se puede correr” ya que la mayoría de los accidentes de tránsito en Colombia son por excesos de velocidad.


  • Hace 1 año | Juan Escalante Ibañez

    Revisando el simit el 03/abril/16 veo que me aparece una fotomulta por pasar el semaforo en rojo el día 18/marzo/2016 y hasta no me han notificado. Que puedo hacer pues no se si en ese momento iba una ambulancia, carro de bombero o policia a los cuales hay que darle prioridad por la emergencia que lleven. Gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, si no fuiste notificado y tienes el argumento de darle paso a un vehículo de emergencia puedes solicitar la cancelación de la multa con el soporte correspondiente a tu argumento.


  • Hace 1 año | Jorge Santos

    Cuando una foto multa se notifica por mensaje de texto a mi celular y han pasado más de 100 días de la infracción, que se hace?????


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jorge, puedes utilizar el sms como soporte a tu argumento para solicitar la cancelación de la fotomulta por ser notificada fuera del tiempo estipulado.


  • Hace 1 año | Oscar Rojas

    Hola!, el día de ayer me llamó la persona a la que le vendi mi carro en el mes de Diciembre del 2015 y me dijo que apareció un comparendo electrónico a nombre de él con la placa del vehiculo, entre a revisar en el simit y el comparendo fue hecho en el 10 Octubre del 2005 pero solo fue cargado hasta el 15 de Marzo de 2016. A mi nunca me llego notificación y el trámite de la venta se realizo sin problema. Es esto legal?,


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Puedes acercarte a una secretaría de tránsito y exponer tu caso para que te den la información correspondiente y puedas apelar en caso de ser necesario.


  • Hace 1 año | Daniel Beltran

    Buenas tardes , yo tengo un caso donde me aparece un deuda total por 1 millon400 de tres comparendos de foto multa por exceso de velocidad , el primero data del año 2013 (Puerto colombia )el segundo de 2014(Puerto colombia) y el tercero de 2015(barranquilla) , además ahora aparece en los dos primeros ” cobro coactivo ” , en estos dos , del 2013, y 2014 ,también aparecen como NO notificadas y la del 2015 aparece notificada 8 días despues del día que se cometió la infracción , mi pregunta es , que significa cobro coactivo , no me parecen justas las sanciones por lo tanto no considero pagarlas , amenos de que se me obligue judcialmente , que debo hacer en este caso , muchas gracias .


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    En este caso, ya que las multas tienen ya algún tiempo, puedes acercarte a una secretaría de tránsito donde puedes apelar con argumentos válidos tu posición, y en ese caso estará en manos de un juez verificar si estos pueden ser anulados o si tienes que pagarlos.


  • vENDI UN CARRO HACE MAS DE CINCO AÑOS AHORA CON ESA PLACA ME APARECE UNA FOTOMULTA..DE HACE MENOS TIEMPO, YA EL CARRO NO ES MIO Y NO SE QUIEN LO MANEJABA? QUE PUEDO HACER..GRACIAS


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, con el soporte del traspaso del vehículo puedes solicitar la cancelación de dicha fotomulta.


  • Hace 1 año | jorge rios

    hola andres, disculpa es que mi caso es el siguiente, yo trabajo para una empresa la cual tiene arrendada una camioneta, el pasado 1 de abril me llaman de la empresa en la que estoy y me informan que me realizaron 3 comparendos en la zona costa por velocidad. me acerco a un simit y me dicen que son de los días 11 y de 13 de marzo, y que fueron notificados el 25 del mismo mes a la empresa arrendataria, me gustaría saber que puedo hacer en este caso, te agradezeria si me puedes dar una sugerencia,


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jorge, en este caso puedes hablar con la empresa arrendataria, ya que el tiempo de notificación se encuentra dentro el tiempo estipulado para realizarlo, adicionalmente puedes realizar los cursos que ofrece la secretaría de tránsito para aplicar a los descuentos para pagar estas multas.


  • Como así que esta si esta en el tiempo estipulado si se supone que son tres días hábiles y del 13 al 25 hay mas de 3 días, esto no lo entiendo, tengo un mismo caso donde la fotomulta fue el 20 de mayo y llego la notificación ocho días después


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Elba, puedes iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho alegando la falta de notificación y por lo tanto la perdida de los descuentos. Debes hacer una narración detalla de todo lo que ha ocurrido y si es posible, adjunta pruebas que respalden la petición. Estaremos aquí para apoyarte. Este articulo te puede interesar. Aprende cómo hacer un derecho de petición.


  • Hace 1 año | Angela

    Hola! si el fotocomparendo fue en Medellin y me encuentro ahora en Bogota, puedo hacer el curso acá y es igualmente valido para el descuento?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, si estás dentro de los limites de tiempo estipulados puedes realizarlo, de la misma forma puedes realizar el pago en Bogotá o a través de la página en internet del SIMIT.


  • Hace 1 año | DIANA GALEANO

    BUEN DÍA, EL DÍA DE HOY ME LLEGO UN MENSAJE AL CELULAR, INFORMÁNDOME QUE TENIA UN COMPARENDO, ES DE MAYO DEL AÑO PASADO, NO ME HABÍAN NOTIFICADO, LO DEBO PAGAR?
    GRACIAS


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Diana, en este caso puedes usar el mensaje que te llegó como respaldo para solicitar la cancelación de la fotomulta por no ser notificada dentro del tiempo estipulado.


  • Hace 1 año | andres rodriguez

    Buenas tardes, hace un par de años como en noviembre vendi un carro y por problemas del comprador no se pudo hacer el traspaso en ese mismo momento, en Diciembre le colocaron una fotomulta a ese carro y hasta ahora sabemos que existe, que se puede hacer yo tengo el contrato de compraventa y la remisión de entrega del vehiculo del dia que lo entregue en noviembre, que puedo hacer?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Andrés, puedes solicitar la nulidad o traspaso del comparendo usando como soporte a tu argumento la documentación que me comentas. Este proceso lo debes realizar ante la secretaría de tránsito.


  • Hace 1 año | luis garrido

    es legal que las secretarias de transito envien mensajes d etexto para cobro de comparendos


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luis, es legal, ya que es una de las formas que usa la Secretaría de Tránsito para notificar que existe un comparendo, es la manera más directa de informarle a la gente.


  • Hace 1 año | jean carlos celin arevalo

    Hola me gustaria saver si ami me tomaron la foto multa hace un mes porque me llega hasta hace unos dias. Y me mandan la notificacion y no me la entregan personal sino q se la dejan a mi mamà y en el papel dice q despues de rrecibir la notificacion tengo 11 dias para apelar o rresivir el descuento del 50porciento pero eso fue hace un mes q me tomaron la foto por que llega hasta ahora un mes despues. Si la ley dice q tiene que ser notificado el infractor a los 3 dias siguientes despues de ser tomada la foto multa


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Efectivamente, si no fuiste notificado dentro del tiempo estipulado (3 días hábiles después de realizada la infracción) puedes solicitar la cancelación de dicha fotomulta.


  • Hace 1 año | Nestor Aldana

    me tomaron foto multa en sitio supuestamente prohibido { bahia, via cerrada} pero en el sitio no hay ninguna señal de prohibido parquear, puedo apelar, como?.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Dependiendo de la fecha puedes apelar usando como argumento lo que me estás comentando, ya será determinado por el juez encargado si es o no válida la información.


  • Hace 1 año | Raul Mahecha torres

    me liego notificacion de un comparendo electronico de fecha 21 de marzo de 2016 y estamos a 25 de abril de 2016 puedo pedir la revocacion


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Raúl, efectivamente puedes realizar la solicitud.


  • Hace 1 año | Leonor

    buenas tardes, resulta que me realizaron un fotocoparendo, nunca llego a mi dirección y para ese momento la persona que manejaba era otra…..en este momento ha generado mucho interés, si yo me acerco a arreglar esta situación es posible que me rebajen todos los intereses y poder quedar a paz y salvo.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    En este caso debes acercarte a una secretaría de tránsito y exponer tu caso para que te den la solución más acertada y quedar al día en este aspecto.


  • Hace 1 año | Gloria vargas

    Hola buenas tardes. Realizó prácticas en un jardín infantil y dejo mi csrro estacionado al frente del jardín. Es una vía en doble sentido y siempre lo parqueo en la dirección que es.en la calle no existe ninguna señal de prohibido parquear o señal que le informe que no se debe estacionar en la calle. Hoy cuando salí , me informo el portero que pasaron unos señores en carro tomándole fotos a los carros que estaban estaciónados cerca al jardín. .mi pregunta es. Esto es legal que pasen señores en carros tomando fotos y que digan q son foto multas. Que debo hacer en caso de que me notifiquen si en el lugar además no existe ninguna señal de.de . prohibido parquear..vivo en Barranquilla. Gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Si te llega la notificación cuentas con 11 días hábiles para apelar, puedes usar como argumento precisamente que pasan personas que no están debidamente uniformadas y que en la zona donde parqueaste no existe ningún prohibido parquear, por lo cual no tenías conocimiento si en realidad está prohibido


  • Hace 1 año | luz betancur

    BUENAS TARDES, ACABO DE RECIBIR UN FOTOCOMPARENDO DEL 08 DE ABRIL/2016, HAN PASADO 25 DIAS. PUEDO PEDIR REVOCACION ???? EN CASO DE NO PODER DONDE HAGO EL CURSO YA QUE EL FOTOCOMPARENDO FUE EN CIENAGA( costa) Y YO VIVO EN BOGOTA?????


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, puedes realizar la solicitud para la revocación de dicho comparendo, de igual forma los cursos y comparendos pueden ser pagados a nivel nacional.


  • Hace 1 año | YOHANNA MARIA PINEA

    Llevo 3 comparendos impuestos en 2 semanas, pero estas foto multas no las toma un agente de transito sino un policia del comun. El dia de ayer me colocaron uno dejando el carro con las estacionarias por 5 minutos y este agente me dice que no importa. Ellos estan dando vueltas cada 10 minutos y no hacen si no tomar fotos. Eso es legal


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, las fotomultas tienen que contar con ciertas caracteristicas, no puede ser tomada con cualquier dispositivo, en este caso es recomendable que te acerques a una secretaría de tránsito y expongas tu caso para determinar si estas “multas” son validas o no.


  • Hace 1 año | YOHANNA PINEDA

    Lo que sucede es que ya aparecen en el sistema, osea que el dispositivo si es; pero a lo que me refiero es a que si es valido que sean tomadas por agentes de transito normal. Como puedo hacer para refutar estos comparendos. Gracias.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    El proceso después de tomada la foto, se pasa a las autoridades de tránsito correspondientes, ellos verifican si en realidad se está cometiendo una infracción y se notifica a la persona, si no estás de acuerdo con la fotomulta puedes solicitar la evaluación de dichas multas ante la secretaría de movilidad.


  • Hace 1 año | Carolina

    Hola Andres, mi caso es el siguiente… recibí una multa electrónica el 06 de mayo, la cual fue realizada el 01 de mayo en la ciudad de Bogotá de acuerdo con los datos, el caso es que en la foto aparece un vehiculo aveo color gris con placa BST888 y mi vehículo es un optra color verde con placa igual a la descrita anteriormente excepto por un dígito adicional no vivo en Bogotá, ni he estado allí por estos días. Adicional a esto, el titular de la tarjeta de propiedad del vehículo falleció. Que debo hacer en este caso?


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, en este caso, a partir de la notificación cuentas con 11 días hábiles para apelar, usando como argumento lo que me estás comentando, si ni siquiera las características de los carros ni las placas corresponden, puede que haya sido un error de digitación por parte de las autoridades.


  • Hace 1 año | YOHANNA PINEDA

    Pues mi insistencia radica en que si es posible que un agente que no sea de transito pueda tomar los fotocomparendos.


  • Hace 1 año | MARITZA GOMEZ

    Buenas noches Andres, mi caso es que deje mi carro parqueado frente a un conjunto residencial donde se encuentra una bahía de parqueo frente a la celaduria, esta bahía tiene unas rayas para separar los vehículos que se parquean hay se asume que es el parquiadero de los Visitantes del conjunto el pasado lunes me tomaron una fotocomparendos por mal estacionado, este comparendo se puede apelar? Aclararo no hay señalizacion de parqueo pero en el piso estáb las rayas que separa un vehículo del otro


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Maritza, después de notificada la fotomulta cuentas con 11 días hábiles para apelar, en este caso debes usar tus argumentos como soporte para realizar la solicitud de cancelación de la fotomulta.


  • hola..que debo hacer ya que recibo la notificacion de una foto multa realizada en santa marta a la placa de mi moto… pero yo vivo en tame arauca y nunca he estado en santamarta y meno con mi moto…y reviso y tengo otro de 2015 en santamartha y de ese nunca recibi notificacion que debo hacer..


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Diana, en este caso debes apelar para que te eliminen esas fotomultas con el argumento que me estás diciendo que no has estado en Santa Marta y menos con tu moto, con esta información respaldada deben eliminarlos.


  • Hace 1 año | DiegoJ

    Buenas tardes, tengo el siguiente caso:
    Me acabo de enterar por la página del Simit que tengo pendientes por pago dos comparendos por (Fotomulta – Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida) uno en secretaria de tránsito del Atlántico con fecha de comparendo 22.03.2015 y otra en Puerto Colombia con fecha de comparendo 10.05.2015, hasta el día de hoy no he sido notificado por ningún medio, ante esta situación que alternativa debo tomar pues entiendo que hay una ley o estatuto que menciona un tiempo estipulado para ser notificado verdad?que ley es?, además uno de esos cobros aparece como cobro coactivo eso que significa?
    Agradezco mucho su orientación y/o recomendaciones que debo seguir al respecto a fin de poder cerrar este tema.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Diego, cuando se refieren a cobro coactivo es cuando a pasado determinado tiempo y no se ha pagado la multa, por lo cual se generan unos “intereses” sobre esta deuda.

    Adicionalmente está estipulado que después de cometida la infracción y tomada la fotomulta, las autoridades cuentan con 3 días hábiles para notificar a la persona que cometió la infracción, después de este plazo se puede realizar la solicitud para que den de baja esos comparendos en el sistema por no ser notificados a tiempo.


  • Hace 1 año | Oscar amaya

    Disculpe por favor vivo hace 7 años en bogota me dirijo a refrendar la licencia y me aparece un fotocomparendo del 2015 de un vehiculo al que yo le firme un traspaso hace 8 años no cue to con la copia del documento pero prueba de ello es el tiempo que llevo aca sin tener nada que ver con el vehiculo vivo de mi licencia si no cancelo no me la dan aparte aparece una deuda en transito po 4 millones que podria hacer no tengo contacto co nada que tenga que ver con eso y no tengo dinero ni tiempo para viajar


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Oscar, si no cuentas con la copia del traspaso, probablemente con una declaración de renta en la que demuestres tus propiedades y no aparezca el vehículo en mención puedas solicitar la baja del comparendo.


  • Hace 1 año | Sergio Tascón

    Buen día.

    Tengo dos fotodetecciones por soat, ya no soy el propietario del vehículo, se lo vendí a un amigo y no le hicimos traspaso de documentos, no he podido localizar a la persona para que solucione este problema y ya empezaron a mandar correos y mensajes al celular para cobro por proceso jurídico. Que otra instancia tengo para resolver este problema.

    Gracias.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Sergio, en este caso frente a las autoridades el vehículo es de tu propiedad, por lo que para ellos es nulo el hecho de que lo hayas vendido, lo recomendable es que sigas insistiendo en contactar a tu amigo y en el peor de los casos apelar para que te sea retirado el fotocomparendo.


  • Hace 1 año | diego adres acosta

    hola buen dia ,, llego una notificacion de fotocomparendo de itagui pero vivo en bogota ,, es mas yo hiba manejando el camion que no es de propiedad mia, es de mi tia ,, que tengo que hacer para que yo haga el curso y en que lugar me dirijo para el mismo en bogota ?gracias


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Diego, si la notificación y el comparendo son recientes puedes acercarte a una secretaría de tránsito donde te indicarán cual es el proceso para realizar el curso para que te den el descuento, existen varías secretarías, puedes buscar en internet la que se encuentre más cerca de tu ubicación. Recuerda que el curso lo debe realizar la persona que cometió la infracción


  • Buena tarde,

    Recibí una notificación en mi casa acerca de una foto multa por parqueo prohibido, está la recibí al tercer día, ese día estaba esperando a mi madre que estaba con mi padre en la clínica por problemas de salud, observe que el carro de foto multas paso sin ningún agente de tránsito, yo me encontraba dentro del vehículo y este paso rápido tomando fotos, cabe destacar que el parqueadero público estaba cerrado, quería preguntarle si puedo apelar o es perdido intentarlo.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Fabio, en este caso creería que no puedes apelar ya que a pesar de que el parqueadero público estuviera cerrado, sigue siendo ley nacional el estar prohibido estacionarse frente a centros de salud precisamente por el riesgo y congestión que pueden ocasionar, además de la obstrucción de la vía para las ambulancias. El vehículo de fotomultas no necesariamente tiene que estar conducido por un agente de tránsito ya que éste solo se encarga de capturar las imágenes, después de esto, dichas imágenes son remitidas a los agentes de tránsito correspondientes que verifican que si se haya cometido la infracción y se envía la notificación.

    Te recomiendo que realices el curso cuanto antes para que te den hasta el 50% de descuento sobre el valor de la multa.


  • Hace 1 año | jose silva

    Me llego a mi residencia el dia 20 de mayo de 2016 una fotomulta por exceso de velocidad del dia 12 de mayo de 2016 dicha fotomulta fue tirada por debajo de la puerta nadie firmo un recibido se puede pedir la anulacion de ese comparendo.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jose, las notificaciones llegan como si fueran correspondencia regular y no requieren una firma de recibido, de igual forma te debieron avisar entre los 3 días hábiles siguientes al día de la infracción. Al no ser así puedes solicitar la baja del comparendo.


  • Hace 1 año | Ricardo andres

    Hola Andrés, mi caso es el siguiente el día lunes 16 de mayo me llamaron que había cometido una infracción por pasarme un semáforo en rojo el día domingo 15 de mayo; pero que como tal la fotomulta todavía no se había generado pues primero pasaba por.un tipo de comite para evaluar si efectivamente existe la infracción. Mi pregunta es cuenta esto como notificación? Porque todavía según la llamada que recibí no hay fotomulta. Al informarles que yo no era quien conducía me dio un numero telefónico para mas información , la verdad no he llamado porque la fótomulta no ha llegado ni física ni electonicamente. Tampoco aparece en la página del SIMIT


  • Hace 1 año | Ricardo andres

    Olvidaba decirte que al parecer la persona que manejaba ese día, ni siquiera tiene pase.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Ricardo, si no te dan solución en el número que te dieron, tienes dos opciones, la primera, apelar cuando la notificación o comparendo te llegue, o bien ir a una secretaría de tránsito y exponer tu caso para que te den opciones para solucionarlo.


  • Hace 1 año | carlos mendoza

    BUENAS TARDES:

    Me aparece un comparendo en barranquilla desde el 2013,realmente cambie de vivienda hace mucho tiempo por lo que no se si me notificaron,nunca he ido a barranquilla,pero me cargaron ese comparendo,que debo hacer gracias,aclaro nuevamente nunca he ido a barranquilla y no tengo la fotomulta para saber q moto es.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Carlos, si nunca has estado en Barranquilla puedes usar eso como argumento para solicitar la baja del comparendo en el sistema, debes acercarte a una secretaría de tránsito para poder realizar la solicitud. En caso de no ser efectivo puedes remitirte a un derecho de petición


  • Hace 1 año | Flor Yolanda

    Buenos días: Quisiera saber para una fotomulta por abandono del vehículo cuantas fotos se deben presentar y con que lapso de tiempo.


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola, ¿podrías comentarnos un poco más respecto al caso? no nos queda claro cuál es tu inquietud. Gracias!


  • Hace 1 año | manuel gaitan

    hola Andres felipe me podrias orientar 1. vivo en valledupar y me notificaron por correo ayer de tres fotocomparendos por exceso de velocidad a mi por ser propietario pero iba manejando otra persona en cienaga -magdalena el 5 de mayo de 2016 y me notificaron hasta ayer 24 de mayo de 2016….. pregunto 1. como ya pasaron los 3 dias habiles para que me notifiquen y no lo hicieron podra ser anulada esa infraccion (que norma dice que es 3 dias para notificar o sino no es valida) 2 En caso de aceptar comparendo y pagar el 50 % tengo hacer curso yo en valldupar o tiene que ser en cienaga y lo puede hacer la persona que iba manejando …. 3 Si el curso es personal puedo hacerlo mi papa en bogota ya que el tiene poder general 4. con base en estos hechos que me sugieres que haga… me das la normatividad vigente para estudiar caso y poder tumbar el comparendo Gracias por tu apoyo


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Manuel, si puedes apelar para que sean dados de baja los comparendos por notificación fuera del tiempo establecido, adicionalmente, no afecta en que parte del país haya sido impuesta una multa, ésta puede ser pagada (y el curso realizado) en cualquier ciudad. El curso lo debe realizar la persona a la que se le cargó la fotomulta. Acá puedes encontrar cómo funcionan las fotomultas en Colombia para que cuentes con toda la información.


  • Hace 1 año | Carlos Vizcaino

    tengo un comparendo electrónico desde el 2014 y hasta hoy me doy cuenta de el . hasta la fecha no me han notificado que puedo hacer. Me han dicho sobre un derecho de petición quien me regala una guía de como hacerlo al correo carlosvizcainoh@Hotmail.com


  • Hace 1 año | Andrés Felipe Ardila

    Hola Carlos, haciendo click aquí podrás encontrar la publicación de cómo hacer un derecho de petición, esperamos te sea de gran ayuda!


  • Hace 1 año | EDGAR ANTONIO

    buenas tarde gracias tengo una moto pero el 20 de mayo le elaboraron un comprendo electrÓnico a mi hijo, hoy 14 de junio me llaman al telÉfono que tengo una obligaciÓn con la secretaria de movilidad por lo cual me vi en la obligaciÓn de ver la pajina y efectivamente encontrÉ dicha infracciÓn pero no he sido notificado en mi casa y en el formulario figura una direcciÓn diferente que nunca he dejado en la secretaria ya que allÍ aparece en todos mis tramites la direcciÓn donde vivo que debo hacer pagar o esperar la caducidad ya que no me ha llegado ninguna notificaciÓn a mi casa de ante mano gracias por su concejo y colaboraciÓn.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Edgar, nosotros te recomendamos realizar el pago lo antes posible del comparendo interpuesto, así, podrás acceder a los descuentos pertinentes. Ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones la secretaria de movilidad no tiene actualizados los datos de los propietarios. Es por eso que las personas no son notificadas. Después se escudan en que ellos agotaron todos los medios para notificar y los derechos de petición son rechazados. Te ayudaremos si te surgen más preguntas. Saludos.


  • Hace 1 año | Maria Paz Posada

    Hola..Me llegaron 3 infracciones a mi casa, que fueron detectadas por una cámara, hice el efectivo pago de ellas, pero cuando fui a pagarlas me notificaron de 2 infracciones más por llegarme, todas son por seguro obligatorio, han pasado 11 dias de que me llegaron las 3 primeras y aun no me han llegado las 2 que me notificaron, ingreso a la pagina de movilidad para informarme sobre el historial como conductor, y efectivamente aparecen 5 infracciones, 3 que ya se pagaron, pero 2 aparecen EN ESTUDIO. esto que significa? gracias


  • Hace 1 año | Maria Paz Posada

    las infracciones son cometidas en la misma semana.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Maria, los comparendos deben pasar por un proceso de verificación. Ese proceso puede tardar varios días. Debes estar pendiente de la página web del SIMIT. De forma que puedas acceder a los descuentos del 50% por pagar antes de que pasen 5 días después de la notificación.


  • Hace 1 año | hugo ortega

    buenas noches ,el dia de hoy 1 de junio vi en las paginas del siit que tengo dos comparendos por estar mal estacionado,el ultimo fue el 18 de abril y el otro es de mayo,hasta la fecha no he recibido notificacion,que debo hacer,gracias


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Hugo, seguramente no has recibido notificación porque no se ha realizado la actualización de la dirección de tu sitio de residencia. Esta actualización la puedes hacer hacer en cualquiera de los puntos de atención del SIM. Igualmente, ingresa a la página web de la Secretaria de Movilidad, con tu número de cédula y placa, podrás obtener una copia de tu comparendo.


  • Hace 1 año | Hector

    Buen día e recibido un comparando electrónico con fecha del 11 de febrero de este año.
    hecho al frente donde tengo mi negocio, pero el prohibido parquear no esta en ambos cotados. Ademas no e sido notificado, me di cuenta por revisar en internet.
    Ya que no no puedo acceder a ningun descuento que debo hacer.
    muchas gracias si me pueden ayudar


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Hector, si no estas de acuerdo con el comparendo interpuesto, puedes solicitar ante la secretaria de tránsito de tu ciudad, una revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Las autoridades de tránsito agotan todos los recursos para notificar a las personas de infracciones realizadas. cuando la notificación no llega, es probable que los datos del propietario del vehículo no estén actualizados.


  • Hace 1 año | Andrés López

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente me aparece un foto comparendo del 4 de abril de 2016 y en ese lapso habia revisado la página del Simit varias veces pero hasta el día 7 de junio de 2016 aparece dicho foto comparendo el cual no fue notificado de ninguna forma. Adicional a esto no aparece la imagen que debería aparecer para poder tener conocimiento de donde fue realizado, pero muy amablemente si aparece una nota que dice qué puedo pagarlo dentro de los 10 días siguientes al 7 de junio, en otras palabras solo por revisar aprovecharon para ponerme en sobre aviso de un comparendo no notificado. En resúmen estan usando el sistema de consultas del simit para aprovecharse y obligarnos a pagar. Que puedo hacer en este caso puesto que no se me notificó y simplemente aprovecharon para “meterme por derecha” el cobro cuando no fue notificado en los tiempos correctos. Muchas gracias.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Andrés, las autoridades de tránsito deben agotar todos lo medios para notificar a una persona sobre un comparendo interpuesto a través de medios tecnológicos. Cuando las notificaciones no llegan, es porque los datos del propietario no están actualizados en la secretaria de movilidad. Por eso, después de un tiempo suben el comparendo a la página web del SIMIT. Si no estás de acuerdo con el comparendo interpuesto, puedes hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. También puedes iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derechos. En cualquiera de los dos casos debes tener paciencia. Estos trámites son demorados y tediosos. Aquí estaremos para ayudarte a resolver todas las dudas que tengas respecto a este tema. Saludos.


  • Hace 1 año | Paulina Jurado

    El día de ayer, por curiosidad mire en la pagina del simit para ver si tenia alguna fotomulta y resulta que si la tenia, pero esta nunca me fue notificada, pero si esta en la pagina, el hecho es que también la dirección de mi casa tiene dos números malos, que debo hacer en este caso, la pago o no? o puedo pedir revocatoria?


  • Hace 1 año | Paulina Jurado

    y ya llevo 13 días hábiles después de la infracción.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Paulina, no puedes pedir revocatoria y si debes pagar ese comparendo, porque las autoridades de tránsito están en la obligación de notificar por todos los medios posibles las multas y comparendos impuestos a los ciudadanos. Si no lo hicieron, es porque tus datos no están actualizados. Si no estás de acuerdo, podrías hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito.


  • Hace 1 año | alexander

    hola quería preguntar tengo 2 multas por pico y placa el mismo dia y en la misma franja de horario 5-8 pm una por un guarda y otra por foto multa, yo pague la que mi impuso el guarda, tengo que pagar la otra? me parece ilógico que me cobren doble multa en menos de una hora. te agradeciera tu opinión…


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Alexander, primero revisa la página web del SIMIT, verifica si te aparece reportada la multa que no has pagado. Si aparece, te recomendamos hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Esta solicitud la puedes radicar en la secretaria de movilidad de tu ciudad.


  • Hace 1 año | Jonnatan

    Buenas tardes, me hicieron un comparendo el dia 4 de Junio un policia de transito el cual me entrego el volante que yo firme. Luego procedí a pagar con el 50% de descuento al cuarto día, cuando fue a hacer el curso pedagogico al sexto dia no me dejaron porque supuestamente habia vencido el termino. Despues me envían un mensaje diciendo que tenía un fotocomparendo pendiente que me acercara para realizar el pago con el 50 % de descuento, por lo que procedí a ingresar al sistema y allí dice que me habían realizado un Comparendo-electronico DEAP, por lo que según tu publicacion tengo hasta 11 días para pagar y realizar el curso es decir estoy dentro del plazo. Averiguando mas sobre estos comparendos veo que ese Comparendo-electronico DEAP está dentro de la normatividad de los electronicos. Por tanto quería confirmar con ustedes esta información ya que no me quieren permitir realizar el curso. Gracias


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Jonnatan, te aconsejamos acercarte a la secretaria de movilidad con el comparendo donde se ratifica la fecha de la imposición. Si te niegan el derecho de realizar el curso, puedes iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho, alegando que no se están respetando los tiempos establecidos por ley. Estaremos aquí para ayudarte a resolver todas las preguntas que tengas posteriormente.


  • Hace 1 año | alfredo rodriguez guerrero

    Con las buenas noches, la semana pasada del mes de junio del 2016 recibí una llamada de movilidad donde me indicaban q tenia un foto comparendo por estacionar en sitios prohibidos (C02) pendiente por pagar el cual lo realizaron el 10 de septiembre del 2015 y nunca me llego por correo dicha notificacion, como debo apelar???. me encuentro en la ciudad de bogota.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Alfredo, puedes hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito, si no estás de acuerdo con el comparendo interpuesto. Recuerda que lo debes radicar en la secretaria de movilidad (Dirección: Avenida Calle 13 # 37 – 35 Teléfono: Línea 195 Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m).


  • Hace 1 año | jorge ramirez

    el dia 23 de junio de 2016 recibi la notificacion de una fotomulta por velocidad del dia 9 del mismo mes (junio ) con una medida de velocidad de 68 k/h donde la velocidad maxima es de 60 . considero que entre estas dos fechas hay un margen de tiempo mayor a los tres ( 3 ) dias habiles que determino la corte constitucional para notificar dichas infraccines y que de ser mayor el tiempo carecen de validez y que creo entender asi lo explica usted en la pagina en una de sus recomendaciones hechas..me parece de gran importancia que para solicitar la nulidad de este parte se debe adjuntar una copia de la sentencia de la corte constitucional en donde asi lo determina por lo que le agradeceria austed me regalara el numero y la fecha de dicha sentencia para adjuntarla en la demanda de dicho parte eletronico para que sea anulado y no tener que pagarlo .


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Jorge, en la Ley 1383 de 2010 del código de tránsito nacional, puedes consultar esa información. Específicamente en el Articulo 135 donde se menciona el procedimiento que debe seguir una autoridad de tránsito para imponer un comparendo.


  • Hace 1 año | Juan Guillermo Cardona

    Hola Andres Felipe, me llego un correo electronico de notificacionesjudiciales@mintransporte1.com informandome que tengo un comparendo por foto multa de $985.600, infraccion C18 (exceso de velocidad) y el resto de la informacion se encuentra en un anexo que hay que descargar desde un servidor en los Estados Unidos. Este anexo supuestamente contiene evidencias, fotos, lugar y fecha de la infraccion. Verificando en el Simit no encuentro un pago pendiente. Tengo 2 dudas: a) Como puedo verificar que este correo es autentico antes de descargarme un virus o trojano en el computador? b) El monte me parece muy raro para una infraccion actual. Que recomendes hacer?


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Juan, nosotros te recomendamos que te comuniques a la línea de atención del SIMIT, para confirmar esa información. Es muy extraño ese correo electrónico y además en el Código Nacional de Tránsito, la infracción C.18 corresponde a “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado.”


  • Hace 1 año | Juan Guillermo Cardona

    Hola Paola, muchas gracias para tu respuesta. Tienes razon, ya me comunico con el transito y el correo no era d#ellos. Ademas me llego otro correo para multa pasando un semaforo en rojo de la direccion: transito@transitodepartamental.com advine que: tambien falso el correo. Los correos se envian automatizados de la noche de domingo a lunes (0:13h) no tienen mi nombre, ni placa, pero contienen ambos el mismo enlace para descargar supuestamente los detalles. Hay que advertir a todos aqui que los correos son falsos y lleguen solo con el fin de installar un “malware” a tu computador. nuevamente Gracias Paola.


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Juan,
    Gracias a ti por haber escrito. Con mucho gusto te ayudaremos cuando tengas otra inquietud.


  • Hace 1 año | Daniela Moreno

    Hola Andrés, acabo de revisar el Simit y me doy cuenta que tengo asignado un comparendo por fotomulta en la ciudad de Sabaneta- Antioquia el pasado mes de Marzo, además indican que me notificaron en Junio. NO es cierto que estuve conduciendo en esa ciudad y mucho menos fui notificada del comparendo. He leído muchas de las respuestas que has brindado, comprendo que debo enviar un derecho de petición, pero en caso de que llegue a audiencia para presentar descargos ¿cómo puedo apelar para no desplazarme hasta esa ciudad? vivo en Cartago – Valle y seria injusto tener que gastar mi tiempo y dinero solucionando algo de lo que no soy responsable.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Daniela, debes radicar ante la secretaria de movilidad de Cartago (Cl. 8 #6-52, Cartago, Valle del Cauca) una solicitud de revocatoria. Debes hacer una narración detallada de los hechos y anexar todas las pruebas para respaldar la solicitud. Independientemente del lugar donde fue la infracción, en la secretaria de movilidad, te deben recibir la solicitud.


  • Hace 1 año | Stephania

    buenas tardes, en el 2014 llego a mi casa una foto multa, por conducir un día que tenia pico y placa, resulta que el vehículo yo lo vendí en el año 2000, adicional a ello me notificaron prácticamente un mes después de haber ocurrido la notificación, envie un derecho de petición a la secretaria de transito y transporte y me repondieron de manera negativa que puedo hacer?


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Stephania, las autoridades de transito tienen 3 días hábiles para notificar infracciones por medio tecnológicos, si no lo hacen, es porque los datos de contacto no están actualizados. De igual forma la persona debe realizar el pago. Por otro lado, si el vehículo no está a tu nombre, debes presentar una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito.


  • Hace 1 año | luis alexander

    Buenas tardes, quisiera me orientaran, en el ems de marzo de 2016 me notifican de un cobro coactivo por una foto mulkta del 19 de agosto de 2016, envie un derecho de peticion y me contestan que la direccion a donde fue enviada se encuentra cerrada, ademas me contestan que los tres dias habiles estan justificadas toda vez que una vez cometida la infraccion, las imagenes y los videos deben ir a donde un agente de transito quien decide si se trata de una infraccion, lo cual se logra determinar hasta el dia 25 de agosto y se genera la guia para notificarme hasta el dia 26 y el 31 es cuando encuentran la direccion cerrada, en ultimas me dijeron que debo pagar por que llos notificaron dentro de los tres dias, esta respuesta es legal, o se me esta violando el debido proceso por la indebida notificacion ya que realmente me entero es cuando me notifican del cobro coactivo


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Luis, la respuesta que te dieron en el derecho de petición es correcta, porque las autoridades de transito están en la obligación de notificar por todos los medios posibles la imposición de un comparendo. Si no lo logran contactar al infractor, realizarán una notificación por un medio público, en este caso, la página Web del SIMIT. Por favor recuerda siempre mantener tus datos actualizados para que esto no vuelva a ocurrir. Esta actualización la puedes hacer por la página Web del SIMIT.


  • Hace 1 año | Andres felipe maya rivera

    hola, tengo una foto multa del 2012 puedo hacer un acuerdo de pago y pagar una cuota inicial de un 10%? o puedo pasar la infracion a un amigo o a mi esposa para así poder hacer un tramite en el transito que me urge.


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Andres, te confirmo que efectivamente puedes llegar a un acuerdo de pago, siempre y cuando la deuda supere los 15 SMDLV. El valor de las cuotas debe ser igual a 4 SMDLV. Para revisar todos los requisitos para accede a la financiación, visita la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.
    Adicional, no es posible realizar el traspaso de las infracciones de tránsito.


  • Hace 1 año | Andres felipe maya rivera

    hola también quisiera saber si puedo hacer derecho de petición con una multa del 2012, favor responder al correo anfemaya1989@outlook.com


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Andres, si no estás de acuerdo con el comparendo que te impusieron, antes de radicar un derecho de petición, solicita una revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito ante el SuperCADE Movilidad (Dirección: Avenida Calle 13 # 37 – 35 Teléfono: Línea 195 – Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m) o a través de su página web.


  • Hace 1 año | MARIA ROSLABA TRIANA MORENO

    Hace màs o menos 5 años vendi la moto de placas BMR24, y se diligernciaron los formularios del traspaso, pero ahora aparece que yo debo un comparendo electronico de dicienbre de 2015, por la revisiòn tecnomecànica, la verdad no entiendo, necesito qeu me colaboren.


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Maria, como la moto no está a tu nombre, debes presentar una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Con seguridad, te contactaron porque no tienen los datos del nuevo propietario.


  • Hace 1 año | Javier Pachon

    Buenas tardes ,han pasado 4 meses y por pura casualidad me di ceunta de una foto multa en aracataca magdalena la cual no he sido notificado jamas y tampoco llego un correo electronico,tengo que pagarla y ademas se q no cometi infracciones,,gracias alguien me podria ayudar??c


  • Hace 1 año | paola salamanca

    Hola Javier, si no fuiste notificado, es porque los datos no están actualizados. Si no estás de acuerdo con el comparendo impuesto, puedes hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Ten en cuenta que debes reunir pruebas para respaldar dicha solicitud. También podrías iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho porque no te notificaron a tiempo.


  • Hace 1 año | jhon vargas

    buenos dias, tengo un vehiculo a mi nombre pero mi hermano es quien lo esta pagando y lo conduce, en Barranquilla me ha generado 7 fotomultas por exceso de velocidad, las multas estan desde el 2013 y otras en el 2015.¿ se puede colocar una denuncia a caucion para que detengan ese vehiculo y dejen de causarme problemas.


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Jhon, para que esta situación no te siga generando problemas, nosotros te recomendamos realizar el traspaso del vehículo lo antes posible. Para poder hacer este trámite, debes estar al día en impuestos y multas. Las dos partes deben estar de acuerdo con el traspaso, se deben dirigir a la oficina donde se realizó la matrícula con todos los documentos del vehículo, deben anexar un contrato de compraventa. Puedes ampliar esta información ingresando en la página web de servicios integrales para la movilidad SIM.


  • buenas que en este caso lo que pasa es que me pusieron un comparendo hace 4 meses por no llevar chaleco y ese dia me dieron el formato de la multa pero lo perdi y yo firme por que no queria mas problemas pero hace unos dias me quitaron la moto por pico y placa fui a pagar ese dia el comparendo y me quitaron fue la licencia disque por incurrir en dos comparendos en menos de 6 mesese pero yo digo ellos tambien hicieron una falta por que nunca publicaron los comparendos en la pagina del simit y el runt por que yo estuve averiguando por hay para pagar y no apareció nada y ahora quiero saber que puedo hacer para defenderme y ver si recupero la licencia o ya no se puede hacer nada


  • Hace 11 meses | Paola Salamanca

    Hola Yully, por lo general, cuando notifican un comparendo presencialmente, tardan mucho tiempo en subir la información a la página del SIMIT o del RUNT. Lo ideal en esos casos, es solicitar el recibo de pago presencialmente con la notificación que entrego el agente de tránsito al momento de la infracción. Por ahora, lo que te podemos recomendar es realizar el pago de las multas pendientes, para que puedas recuperar tu licencia lo antes posible.


  • Hace 1 año | Elimar Cortina Prado

    Buenas tardes, me colocaron una fotomulta por estar supuesta mente parqueada en un lugar que no esta permitido, pero yo no parque, me detuve porque delante de mi había un carro detenido y pensé que alguien se iba a bajar y al ver la demora lo adelante. El 15 de Julio llego a mi casa la notificación de la foto multa que fue tomada el 29 de Junio, segun eso ya se vencio el plazo para el descuento del 50%?


  • Hace 11 meses | Paola Salamanca

    Hola Elimar, los 5 días para acceder al descuento del 50%, empiezan a correr desde el día de la notificación. Si no estás de acuerdo con el comparendo que se interpuso, puedes hacer una solicitud de revocatoria a las normas de tránsito ante la Secretaría de Movilidad de la ciudad en la que te encuentras.


  • Hace 1 año | Laura Zuluaga

    Buenos días tengo una pregunta, es que el dia de hoy, me llego una notificación vía correo electrónico sobre una foto multa por exceso de velocidad del dia de ayer, pero al ingresar al Simit y al aplicativo de fotodeteccion y al Runt no aparece ninguna multa registrada. Que debo hacer en este caso?


  • Hace 1 año | Paola Salamanca

    Hola Laura, lo ideal es que realices el pago lo antes posible para que accedas al descuento del 50%, recuerda que debes asistir a un curso sobre normas de tránsito. Es cuestión de esperar un par de días para que el comparendo aparezca en la página web del SIMIT. Sin embargo, para estar totalmente segura, comunícate a las líneas de atención.


  • Buenas tardes me podrían por favor indicar en que artículo o ley está estipulado que después de cometida una infracción y tomada la fotomulta, las autoridades cuentan con 3 días hábiles para notificar a la persona que cometió la infracción, pues tengo entendido que después de este plazo se puede realizar un solicitud para que den de baja un comparendo en el sistema por no ser notificados a tiempo, pues con gran sorpresa me acabo de enterar que tengo 1 comparendo del año pasado y en ningún momento fui notificado por ningún medio.
    agradezco su información


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Diego, en el artículo 135 de la Ley 1383 de 2010, es donde se estipula que una infracción interpuesta a través de medios tecnológicos se enviará al infractor durante los 3 días hábiles siguientes a la infracción. Por otro lado, la nulidad y el restablecimiento de derecho, es el mecanismo judicial que debes utilizar para anular el comparendo por falta de notificación.


  • Buenas tardes,

    La semana pasada me llamaron para informarme que tengo una fotomulta x vencimiento de soat en el mes de marzo. Lo cierto es que nunca me llegó la notificación y me dicen que tengo que pagar con intereses. Puedo iniciar un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho porque no te notificaron a tiempo? Gracias


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Oscar, efectivamente el proceso que debes iniciar es el de nulidad y restablecimiento de derecho, ya que es el mecanismo judicial procedente en estos casos. Debes tener paciencia porque esos procesos son un poco tediosos y demorados. En ComparaMejor.com te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas respecto a este tema. Saludos!


  • Hace 1 año | adriana

    cordial saludo todos, me hicieron comparendo por pase vencido, cuando consulte en la pagina me aparecen dos comparendos por mismo concepto el mismo dia con 9 minutos de diferencia, el agente de transito al momento de enviar por la maquina la infraccion presento problemas y dio enviar varias veces, que puedo hacer.


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Adriana, te recomendamos dirigirte a los puntos de atención de la Secretaria de Movilidad de tu ciudad para exponer el caso. Evidentemente se cometió un error al generar el comparendo y se debe anular uno de ellos.


  • Hace 12 meses | ANGELICA RODRIGUEZ

    Buenas noches quisiera ser asesorada en lo siguiente:
    Gracias a que iba a comprar una moto en el mes de julio del 2016, el asesor me dijo que tenia una multa del mes de septiembre del 2015.
    La cual no me fue notificada, me acerque a la entidad respectiva para averiguar sobre la misma y me dicen que si fue notificada pero se devolvió dicha notificación por el vigilante porque el numero de apartamento era inexistente. Mi apartamento es 931 y la multa electrónica sale 9631.
    Según normatividad dice que que mi dirección debe ser actualizada, sin embargo esta dirección es la que corresponde al registro nacional automotor que es donde ellos sacan los datos y en ningún momento yo di la información errada o el registro decía algo diferente.
    Es posible que si el numero de apartamento que aparece en la multa, no corresponde al registro Nacional Automotor se puede pedir nulidad del comparendo?
    El Vigilante no lo recibió porque ese apartamento no existe en mi conjunto por lo tanto nunca me entere que esa notificación existia hasta este año.


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Angelica, cuando los comparendos no son notificados se puede acceder a un control de nulidad y restablecimiento de derecho. Sin embargo, si ellos comprueban que si se realizó la notificación y el error surgió por el error en los datos, el proceso no será favorable para ti. Podrías entonces, hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito, alegando que el error no fue tuyo sino de la entidad.


  • Hace 12 meses | Eduardo

    Cordial saludo, Hoy me llego por correo electronico una comunicacion donde me indica que tengo 2 comparendos de una moto por manejar una moto. No tengo moto, no se manejar moto y tengo un vehiculo. Quisiera me ayudaran a saber que puedo hacer para solicitar la correcion del comparendo. Gracias!


  • Hace 12 meses | Paola Salamanca

    Hola Eduardo, primero que todo, revisa en la página web del SIMIT si aparece reportado el comparendo allí. También comunícate con las líneas de atención. No vayas a realizar ningún realices pago sin confirmar la información, porque en muchas ocasiones esos correos son fraudes.


  • Hace 12 meses | Eduardo

    Paola Salamanca buen dia, Gracias por la respuesta.
    Ya me acerque a secretaria de movilidad y me indican que son 2 comparendos de una moto (obviamente no era yo) pero que la persona quien iba manejando la moto dio mis datos y firmo mi nombre (no firma original) (y no presento ningún documento como cédula, soat, licencia etc) Es posible esto? el policia luego no debió requerir su cédula fisica para el comparendo? Quiero saber el proceso correcto para saber interponer la demanda hacia el dueño de la moto y el policia si da lugar. Gracias!


  • Hace 11 meses | VIVIANA

    cordial saludo

    Me aparecen unas foto multas de mi vehiculo desde el año 2015 y no se notifico ni por correo ni a dirección, hasta hoy me llamaron que debia pagar, ademas de esto no tengo pase, siempre lo conduce un conductor . que debo hacer a quien le debo dirigri el proceso de nulidad y restablecimiento de derecho por falta de notificación. ya que estas multas aparecen en otra ciudad lo puedo hacer en Bogotá?

    Gracias