Existen ciertas modalidades de hurto de vehículos en Colombia que resultan muy usuales. En el país la compra de vehículos ha aumentado considerablemente. Jorge Alejandro Mejía, presidente GM Colmotores, el principal fabricante de vehículos del territorio nacional, detalló que se vendieron 6,2 carros nuevos por cada 1.000 habitantes el año pasado. Pero así mismo han aumentado los robos. Por eso, aquí le dejamos algunas de las formas más comunes de hurto a automotores.

El comúnmente conocido como “halado”

Se ha comprobado que una de las formas de robo de vehículos más utilizada por los delincuentes en Bogotá es el halado. Los ladrones ubican un carro que se encuentre parqueado y se llevan algunas de sus partes fáciles de vender como repuestos: farolas, logos, llantas de repuesto, espejos, rines o tapas de la llanta, entre otros accesorios. En algunas ocasiones, cuando la hora y lugar están a su favor,  son capaces irse con el carro completo.

Los ladrones utilizan ganzúas, violan las guardas del vehículo o rompen los vidrios. Incluso hoy en día los haladores están utilizando llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa. El mecanismo también sirve para encender los carros y así llevárselo en cuestión de segundos.

Según investigaciones de la Policía, en Cali, los ladrones o haladores sólo roban vehículos por encargo y no se mueven sin inteligencia previa. Estas organizaciones han llegado a tal punto, que un ejército de falsos indigentes son los que informan de posibles carros para robar en la zona. Entre los mismos análisis, se confirma que los automotores hurtados no se quedan en el país y son enviados hacia el Ecuador o incluso son comprados por organizaciones al margen de la ley para efectuar acciones ilícitas o con un objetivo específico, como algún tipo de atentado.

El popular “atraco”

Otra de las modalidades de hurto de vehículos en Colombia es el atraco. Los delincuentes regularmente simulan un accidente, suplantan a un Policía de tránsito, montan un falso retén, utilizan personas como señuelos, tiran huevos sobre el parabrisas y en algunos casos bloquean el carro de su víctima con otro vehículo para robarlo. Estos planes parecen sacados de una película de acción, siempre tienen por idea desorientar a la víctima, haciendo que ella sienta que debe detenerse, ya sea para ayudar al que se transformará en su victimario, o porque la situación así se lo obliga. Muchas personas han caído porque no se imaginan que algo así les llegará a suceder, no alcanzaron a ver la imagen real de lo que era una forma de atraco.

El empleo de sustancias como la escopolamina también es muy utilizada por los ladrones en varias de las ciudades del país. Los delincuentes regularmente emplean esta sustancia en dulces, bebidas, perfumes y hasta en billetes; en solo dos minutos queda alterado el funcionamiento del cerebro. A veces los delincuentes se alejan y esperan hasta que la sustancia surja efecto para reaparecer como familiares o como personas que ayudan a los que acaban de caer enfermos. Es ahí cuando los delincuentes quedan cerca al carro, bajan a la persona del carro y se marchan en él.

La constante innovación en las prácticas de robo en Colombia es notable. En Medellín hay un grupo de personas en moto que le indican al conductor que tiene la llanta pinchada con el fin de que pare y de esta forma realizar el hurto. Incluso parquean una moto de frente para obligar al conductor del auto a frenar y bajar la ventana.

También existe el “Autorrobo”

El autorrobo se da cuando una persona presenta una falsa denuncia de robo del vehículo. Se da por lo general por conflictos conyugales, deudas u otros similares en los cuales las personas denuncian hechos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de otra forma para recuperar el vehículo o para ocultarlo.

Razones por las que roban los vehículos

La Sijin hizo toda una radiografía de las modalidades de hurto de vehículos en Colombia más comunes. Dicha organización concluye que casi todos los sistemas de seguridad son vulnerables, según la misma “alrededor del hurto de vehículos se ha desarrollado un comercio ilegal que se mueve entre la oferta y la demanda como cualquier otro comercio”.

Una de las fallas, dice la Sijin, es que la gente cree que su carro es seguro porque tiene alarma u otro sistema similar como aparatos que traban el volante o los pedales. En realidad lo que pasa es que “tanto la cerradura de la puerta como el switch de encendido son frágiles ante la agilidad que han adquirido los delincuentes dedicados a cometer este delito” y la mayoría de carros se pueden abrir con una gran facilidad. Adicionalmente, cuenta un oficial de la Sijin, el ciudadano se demora en hacer la denuncia: “pasan horas y hasta días. Si en 40 segundos se llevan el carro, en tan solo horas este es desbaratado completamente y ya en partes es más difícil de encontrar”.

Nuestras recomendaciones para evitar las más usuales modalidades de hurto de vehículos en Colombia

  • No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro.
  • Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.
  • Cuando las autoridades del estado le indiquen que debe detener su vehículo, solicite identificación y de ser posible diríjase a la unidad policial más cercana. En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.

Si usted está vendiendo su vehículo:

  • Entregue su vehículo solamente en establecimientos comerciales conocidos o recomendados por un allegado de confianza.
  • Por ningún motivo firme traspasos abiertos.
  • Si a usted le ofrecen un precio de compra excesivamente superior al precio comercial, ojo, se puede estar gestando una estafa. Muchos pagan con cheques falsos o dicen que terminarán pagando el resto después y en realidad son cuentas falsas que terminaran rebotando cuando usted vaya al banco por la plata.

Si usted está comprando un vehículo

  • Verifique que la negociación y el traspaso del vehículo sean adelantados directamente con el propietario.
  • Recuerde que una comercializadora de vehículos usados normalmente vende los automotores cuando estos se encuentran ya a nombre de la empresa.
  • Revise la tradición del vehículo y constate que el mismo no haya sido comercializado en varias ocasiones durante un lapso de tiempo corto y no olvide realizar la revisión Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN.

La precaución es la mejor medida de protección para tus bienes. Sigue nuestras recomendaciones y no te des muy duro si algo llega a suceder; además del descuido, hay otros factores para ser víctimas de un robo. Lo cierto es que no debes dar papaya y lo mejor para ti y tu tranquilidad es contar con un seguro que te ampare ante las diferentes modalidades de hurto de vehículos en Colombia.

 

¿Deseas obtener un seguro todo riesgo? Obtén un seguro todo riesgo en ComparaMejor.com. ¡Compara, elige y compra la póliza que más te conviene! Te sorprenderás con lo que puedes llegar a ahorrar. 

¡Te enviamos tu SOAT a tu casa! Ingresa y cómpralo en ComparaMejor. Todo sin moverte de donde estás.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentario (1)

  • […] ¿Te has preguntado como operan los ladrones de vehículos en Colombia? En esta infografía, aprende cuáles son las ciudades con más robos de vehículos en Colombia,  las modalidades de robo más utilizadas y los tipos de vehículos más robados. Además reconoce qué colores de carros prefieren los amigos de lo ajeno, en qué días de la semana se presentan la mayoría de casos de robos y cuales son las horas más peligrosas para salir con tu vehículo. Además, en nuestro blog reconoce las principales modalidades de hurto de vehículos en Colombia. […]