El uso de motocicletas se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo en las grandes ciudades donde impera el colapso por el tráfico, porque las motos como medio de transporte le ofrecen a sus conductores rápida movilidad en comparación con los vehículos. Para que tenga una idea de su crecimiento, al menos 54% del parque automotor colombiano está compuesto por este tipo de vehículos. Ahora, manejar moto de manera segura requiere de mucha conciencia.

Además de útil, a la moto también se le reconoce como un medio altamente inseguro y por eso es indispensable la adquisición del seguro obligatorio (SOAT) para todos los vehículos (incluyendo las motos) que transitan por el territorio nacional y que ampara los daños corporales causados a personas involucradas en accidentes de tránsito

En este sentido, destaca esta estadística: en el 44% de los fallecimientos que se reportan en las vías colombianas, hay una motocicleta involucrada. Así que, para manejar moto seguro, deben tener en cuenta algunos tips:

1.- Utiliza un casco adecuado. Aunque suene repetitivo, es una de las recomendaciones que más debes tomar en cuenta frente a la probabilidad de un accidente. El llamado “mal golpe en la cabeza” supone la muerte de un conductor de moto, en 98% de los casos de las víctimas fatales. Debes saber que el uso del casco reduce las muertes en un tercio de los siniestros, evita lesiones cerebrales y permite manejar moto seguro.

Debes tener en cuenta que en el mercado existen diferentes tipos de cascos. Para manejar moto seguro, hay que tener presente varios factores como el tipo de motocicleta que se va a conducir y las vías e incluso velocidades permitidas por donde se va a circular. Lo fundamental es que el casco sea seguro y resistente, que se adapte a la cabeza y que esté bien sujeto para contar con mayor seguridad.

Prohibido usar los llamados cascos “quita multas”, pues no ofrecen ninguna protección. Si bien estos son más económicos no ofrecen protección en casos de accidentes en la vía. Se pueden reconocer porque simulan a la forma de una cáscara de huevo a la mitad, como la que usaba en su cabeza un viejo personaje animado llamado “calimero”.

En esta categoría de cascos que no contribuyen para manejar moto seguro, se encuentran los destinados exclusivamente al ciclismo, que muchas personas utilizan para evadir a las autoridades.

2.- Evitar circular en el ángulo muerto de visión de los automóviles y entre carriles, ya que no solo es importante que mantengas una buena visualización de la carretera, sino también es necesario que los otros conductores puedan verte.

3.- En caso de lluvia, es mejor resguardarse hasta que las condiciones climáticas sean más favorables, pero de no ser posible se debe manejar con mucha precaución e intentar utilizar los frenos lo menos posible para evitar resbalones y posibles caídas.

4.- Conducir a una velocidad apropiada. Se deben respetar los límites de velocidad porque, de esta manera, en caso de que algún vehículo cometa una imprudencia o de que se presente algún obstáculo en la vía, tendrás tiempo para reaccionar y frenar.

5.- No debes llevar más de 1 pasajero, ya que no solo pones en riesgo la vida de ellos sino también la tuya.

En caso de llevar un acompañante, además de circular con el SOAT, debes ofrecerle algunas indicaciones básicas antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, es importante que le indiques la necesidad de ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies. Asimismo, que las manos del copiloto deben ir en la motocicleta y no en el cuerpo del conductor, porque limitan su capacidad de maniobrar.

6.- Aunque parezca obvio, no se debe conducir si se ha ingerido alcohol, o si las condiciones físicas y psíquicas no son las óptimas, ya que para manejar moto seguro se necesita estar concentrado en la vía.

7.- Es muy importante ser precavido ante cualquier situación de riesgo. No olvides tener a la mano tu licencia, así como los datos de tu seguro para motos en caso de sufrir algún accidente.

No hay que abstenerse de conducir motocicletas en la vía porque se les considere un medio de transporte peligroso, solo hay que tomar en cuenta estos consejos y llevarlos a la práctica para poder manejar moto en forma segura.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla