Ir a una velocidad prudente, respetar el paso de peatones o detenerse ante el semáforo en rojo no son las únicas reglas que hay que respetar cuando se conduce un vehículo. El Código Nacional de Tránsito contempla diversas normas que debes conocer para evitar que te pongan una multa o comparendo.

Comparamejor.com te ofrece un listado del Top 13 de infracciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito, que muchos obviamos cuando estamos detrás del volante:

  1. Incumplir la revisión técnico-mecánica cada año. Los vehículos de servicio público, escolar y de turismo deben someterse a la revisión, mientras que los vehículos particulares nuevos deben hacerlo seis años después de la matricula, cumplido este periodo se deberá hacer cada año. Hay que verificar:
  • Estado de la carrocería
  • Niveles de emisión de gases
  • Sistema eléctrico y de combustión
  • Buen estado del sistema de frenos
  • Llantas del vehículo
  • Buen funcionamiento de la puerta de emergencia
  1. No tener una linterna en el carro: todo conductor debe tener un kit básico de herramientas en su vehículo y la linterna es esencial en caso de que se accidente y deba reparar su vehículo. Si no tienes linterna pueden ponerte un comparendo. El kit esencial, según el Código Nacional de Tránsito, incluye: un gato para elevar el vehículo, dos triángulos reflectores o lámparas de señal de luz amarilla, botiquín de primeros auxilios, dos tacos para bloquear el vehículo, alicate, destornillador, llave de expansión y fijas, llanta de repuesto y la linterna.
  1. Estacionar donde no se puede: el conductor debe estar muy atento a estos espacios a riesgo de recibir una sanción. Enumeramos algunas zonas para no estacionar según el Código Nacional de Tránsito:
  • Sobre andenes, zonas verdes o en espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
  • En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
  • En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
  • En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
  • A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
  • En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexos férreos.
  1. Cinturón de seguridad para pasajeros: el conductor siempre debe usarlo, y los pasajeros también. El Código Nacional de Tránsito indica claramente que vehículos fabricados a partir del 2004 vienen con cinturones en el asiento trasero, que deben ser utilizados a menos que se quiera recibir un comparendo.
  1. Luces encendidas: el artículo 86 del Código Nacional de Tránsito indica que todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.
  1. Lavar un vehículo en la calle: si decides lavar tu vehículo en un sitio no autorizado como calles, ríos, canales o cascadas, recibirás un comparendo por parte de las autoridades de tránsito.
  1. Acumular infracciones: si acumulas tres comparendos en un lapso de seis meses, sin importar que hayan sido realizados por diferentes infracciones y en distintos tipos de vehículo, la licencia de tránsito que tengas será suspendida por un período de entre seis meses y un año.
  1. Bombillas dañadas: si tu vehículo tiene una bombilla fundida, ya sean las luces delanteras, dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o si alguna de estas está dañada, recibirás un comparendo. Así mismo, si son dos o más las que no funcionan, tu vehículo será inmovilizado.
  1. No llevar extintor en el vehículo: autoridades de tránsito podrán imponer un comparendo en caso de que no lleves en tu vehículo un extintor o si está vencido.
  1. Oscurecer, polarizar o entintar el vidrio delantero del vehículo: estas modificaciones solo se pueden realizar en los demás vidrios del vehículo, respetando las normas previamente establecidas.
  1. No llevar llanta de repuesto, o tenerla en mal estado: las autoridades de tránsito están en la obligación de imponer un comparendo si no llevas en tu vehículo el neumático de repuesto, pero también te podrán sancionar si lo tienes en malas condiciones.
  1. Placas colombianas: ningún vehículo automotor matriculado en Colombia podrá llevar, en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros países. Las placas deben estar libres de obstáculos que dificulten su plena identificación.
  1. No detenerse al pasar por vía férrea: si te dispones a atravesar un cruce ferroviario y no te detienes antes de hacerlo para pasar con precaución, podrás recibir un comparendo.

Conoce el Código Nacional de Tránsito y evita pasar un mal rato ante las autoridades.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla