A pesar de que en el país se realizan múltiples campañas de sensibilización para respetar las señales de tránsito, la instalación de nuevas cámaras de fotomultas en Colombia se ha convertido en la herramienta principal de control en las vías de varias ciudades. Varias situaciones se han presentado al respecto, entre ellas el aumento de comparendos, y han generado nuevas dudas al respecto. Aquí trataremos de contestar la mayoría de preguntas hechas por nuestros usuarios.

Aún con la existencia de un código que regula las infracciones de tránsito y la presencia de agentes que tienen la función de evitar el incremento de imprudencias en las calles, el porcentaje de infracciones cometidas por los conductores no lograron descender. Por esta razón, en 2011 llegó un nuevo sistema de control que respaldó los métodos de vigilancia y seguridad ya existentes en materia de tránsito. Medellín fue la ciudad pionera en implementar el sistema de foto multas o comparendos electrónicos, extendiendo esta figura a ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

Así que para entender mejor este sistema y evitar posibles, y no deseadas fotomultas en un futuro, aquí le explicamos qué son, qué regulan, cómo se pagan, cuándo caducan y dónde encontrará más información.

 

La cifra: De acuerdo al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), son 25.249.659 la cantidad de multas de infracciones de tránsito a nivel nacional registradas desde 2002 hasta la fecha.  

 

¿En qué consisten las fotomultas en Colombia?

Las fotomultas son notificaciones diseñadas para informar infracciones y accidentes de tránsito. Éstas tienen el objeto de disminuir el índice de imprudencias en la vía y, convivir en una sociedad más confiable en temas de movilidad. Conoce cómo funcionan las fotomultas en Colombia.

A través de un sistema permanente de cámaras de vigilancia y reguladores de velocidad se captan las infracciones. Una vez notificadas dichas infracciones, se les elabora un comparendo avalado y firmado por un agente de tránsito, el cual  es enviado junto con las fotografías al domicilio del propietario del vehículo.

Este método beneficia a la sociedad al aumentar la seguridad en las vías y a capitalizar los recursos policiales en áreas más sensibles y menos patrulladas.

¿Qué detectan las fotomultas?

De acuerdo a la necesidad y el tráfico de cada ciudad, las cámaras de foto detección son ubicadas sobre las principales vías y puntos críticos de la malla vial. Cabe resaltar que la imagen registra únicamente el vehículo y la placa, y no los rasgos físicos de sus ocupantes.

Con la información captada, los comparendos digitales comprenden la siguiente información:

  • Nombre y dirección del dueño del vehículo que cometió la infracción.
  • Número de placa y registro del vehículo implicado.

Las infracciones que se encuentran impresas dentro del Código de Tránsito y que registran un mayor número de detección son:

  • No detenerse ante la luz roja de cualquier semáforo.
  • Conducir a una velocidad superior a la permitida.
  • Transitar en horas no permitidas (‘Pico y Placa’).
  • Transitar en sitios no autorizados.
  • Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
  • No respetar la ‘cebra’ y las señales que indican el paso a peatones.

Estas infracciones también son detectadas y registradas a través de videos y reguladores de velocidad, que recogen una serie de información y datos, que posteriormente son estudiadas y avaladas por agentes de tránsito.

¿Cómo se puede refutar la fotomulta?

Las fotomultas en Colombia pueden ser refutadas, ¿cómo? Si la persona no se encuentra de acuerdo con la sanción, tiene derecho a solicitar una audiencia ante las autoridades competentes en el transcurso de los 11 días siguientes después de recibido comparendo electrónico. Durante este proceso deberá presentar pruebas que respalden su versión y sean de utilidad para su defensa, en caso de no obtener la respuesta requerida puede instaurar una tutela.

Además del desacuerdo con esta sanción, la fotomulta también puede ser caducada cuando el conductor no ha sido notificado de forma personal por parte del SIMIT, dentro del marco de los 3 días hábiles siguientes. Es decir, que si el domiciliado no recibe la notificación en el domicilio registrado en ese lapso de tiempo, podrá usarlo como justificación para que la fotomulta no sea válida.

Por otro lado y de acuerdo a la decisión de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, los infractores deben ser notificados a través de un documento oficial y físico, y no exclusivamente a través de las páginas online como venía trabajando el sistema.

Otra forma de caducidad de estos comparendos puede presentarse al término de los seis meses de registrada la infracción, la Policía de Tránsito no identifica al conductor o éste no lo hace voluntariamente, a ese punto es obligación eliminarla del sistema.

¿Cómo se pagan las fotomultas en Colombia? 

Después de recibido el comparendo electrónico al domicilio registrado en el RUNT, la persona tiene 11 días hábiles para que se le conceda dos de los siguientes beneficios:

  • 50% de descuento sobre el total de la multa.
  • Pago único del 75% del valor inicial de la multa en el transcurso de los siguientes 26 días.

Para que el infractor pueda acceder a los descuentos mencionados deberá asistir de forma obligatoria a un curso de índole pedagógico sobre normas de tránsito.

Si la persona desea realizar el pago a través de plataformas online, debe pagar el 100% del valor de la infracción.

¿Dónde se pueden consultar más sobre las fotomultas en cada ciudad?

En los siguientes enlaces se amplía la información sobre la implementación de este sistema en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además de confirmar posibles notificaciones no recibidas de forma oficial:

Bogotá:           Secretaría de Movilidad de Bogotá

Medellín:         Secretaría de Movilidad de Medellín 

Cali:                  Servicios de Tránsito Cali

Barranquilla:    Secretaría de Movilidad de Barranquilla

 

Adquiere con nosotros el Seguro Todo Riesgo para tu vehículo. ¡Compara, elige y compra la póliza que más te conviene! Te sorprenderás con lo que puedes llegar a ahorrar. 

¡Te enviamos tu SOAT a tu casa! Cómpralo con nosotros. Todo sin moverte de donde estás.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (52)

  • Hace 3 years | Paul laverde

    Viendo todas estas injusticias, sobre el tránsito,…..y poder leer a varias preguntas sobre quién es el culpable de tal situación, sin un estudio previo, sin reglas, tal como lo hicieron al iniciar las fotomultas, etc. etc., me permito comunicarles a todos ….que todo esto está contenido en el “plan nacional de desarrollo de Santos”, ….fue el quien facultó a los alcaldes, gobernadores, para crear, cobrar, contratar, etc. etc., todos estos sistemas de fotomultas, modificaciones de impuesto predial, impuestos a la telefonía, a servicios públicos, tal como les venga en gana, a todos los mandatarios locales, con el fin de llenar sus bolsillos como más les parezca.
    Obviamente no fue Santos quien redactó “el plan nacional de desarrollo”, fueron Benedetti, junto con todos los secuaces integrantes del partido de la U, quienes se están beneficiando de esto, ya que esto es parte de la mermelada, para financiar campañas por las alcaldías y gobernaciones del país,….y tal como, no todo el mundo sabe, la mayor parte del valor de las fotomultas va para el contratista dueño de las cámaras, y solo va un pequeño porcentaje para el municipio y otro pedazo del pastel para el SIMIT, (la burocracia hecha para repartirse la torta a su amaño). Y también muy obviamente el contratista “hace socio” a quien le dio el contrato, o sea el “alcalde local” y así sucesivamente, de modo que entre más días,…. más corrupción; ahora SANTOS VA POR LA TORTA GRANDE junto a su ministro estrella, el de HACIENDA, con la nueva “REFORMA TRIBUTARIA”, para chuparle la sangre a quienes ganan 2 millones de pesos y un poco más al mes, y Colombia hundiéndose en la miseria y muriéndose por falta de salud, educación, seguridad, etc. etc…………les deseo que tengan un lindo día…….!


  • Hace 3 years | luisa Rincón

    Es posible conseguir un descuento de una fotomulta después de 3 meses?


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luisa, los descuentos están establecidos en ciertas fechas después de cometida la infracción, después de esto el pago es del 100%


  • Es posible pagar me capturó una cámara de corozal el 19 de marzo y la fotomulta llego el 14 de abril.. Esta es anulada o no….


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luis, la fotomulta no es anulada automáticamente, debes realizar la solicitud con el respaldo correspondiente para que ésta sea anulada.


  • Como así no entiendo como la podría anular q pasos devo seguir


  • Hace 4 years | Fernanfo Robayo Rozo

    El día de hoy fui informado mediante llamada telefónica, que tenia una foto multa por parqueo en zona prohibida, de fecha 11 de octubre del 2015. Es decir hoy se cumplen 6 meses, pero a mi residencia nunca me llego información al respecto. A que descuento o alegato tengo derecho para la anulación de esta multa?


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Fernando, puedes realizar la solicitud frente a la secretaría de tránsito para que este comparendo sea anulado ya que excede el limite de tiempo para su notificación.


  • Hace 4 years | karen lopez

    me llego una foto multa a la casa pero yo no tengo carro que hago


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Karen, en el documento que te llega aparece la foto del carro que cometió la infracción con sus respectivos datos, puede que hayan hecho entrega de este en una dirección errada y corresponde a algún vecino, o algún familiar, en caso de no ser ninguno de estos puedes hacer caso omiso a la notificación.


  • Hace 4 years | luis fernando

    hola yo tengo una fotomulta en arjona bolivar la cual yo nunca eh firmado y ya esta en cobro cuactivo que debo hacer comonzo en 308mil y va en 440mil eso es absurdo


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luis, puedes ir a una secretaría de tránsito para que te digan qué puedes hacer en esta situación, y en caso de ser viable, la eliminación de la multa.


  • Hace 4 years | John Edinson Ramirez Ocampo

    MI LICENCIA DE CONDUCCION ES DE 3 CATERGORIA EXPEDIDA EN EL 2004 ESTA VIGENTE CON LA LEY ANTI TRAMITES AGRADEZCO SU RESPUESTA HASTA EL 2022


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola John! Efectivamente, las licencias de conducción de categorías 1,2,3, A1, A2, B1, B2 Y B3 están cobijadas por el decreto 019 de 2012, el cual indica que la vigencia de estas licencias fue extendida hasta el 2022. ¡Ten un excelente día!


  • Hace 4 years | Carolina Puentes

    Buenos días:

    Quería saber si puedo hacer el curso para el descuento del 50% en el transito de Medellin de una foto multa de la Dorada caldas??

    Gracias


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Carolina! Te invitamos a que te comuniques a la secretaría de movilidad de tu ciudad, ellos te pueden ayudar directamente con tu inquietud. Si estás en Bogotá, el teléfono es 3649400 o 3649416


  • Hace 4 years | consuelo navas m

    También fui una victima de esas famosas cámaras en sabana larga Atlántico hay una cámara que registra después de 30 kilómetros como la ve donde usted en esa carretera no ve nada solo la estúpida cámara y ademas escondida debajo de un árbol ,estaba de paseo por esa tierras con mi familia cosa que por allá no volveremos a donde esos costeños chanchulleros ,que mal recuerdo de ellos


  • Hace 4 years | Richard Otalvaro

    Muy buenas noches… Siento que es un abuso con las personas que quieren disfrutar de la rutas de colombia y le salgan con una fotomulta en la dorada caldas… En las horas de la noche a quien se le ocurre que uno va a conducir a 40 km por hora uno es turista no sabe que pase en una carretera tan sola….. Me indigna una multa tan rebuscada mi velocidad era de 82 km por hora no superaba ni lo 100 km estoy deacuerdo si es dentro de la ciudad de la Dorada caldas…. Además vivo muy lejos de allí para ir a comparecer para lograr descuento da igual pagar el cien por ciento…
    Muchas gracias por este espacio.


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Richard, las cámaras y comparendos son establecidos por las autoridades de tránsito de acuerdo a los indices de accidentalidad, igualmente estos comparendos son basados en la señalización con la que cuenta la carretera en cuestión, para el descuento y el pago de los comparendos se pueden realizar en cualquier ciudad a nivel nacional.


  • Hace 4 years | JORGE ARTURO MARTINEZ GRANADOS

    que miremos que los comparendos que se hagan que sean con justica


  • Hace 4 years | JORGE ARTURO MARTINEZ GRANADOS

    mi comentario es el siguiente debían las autoridades de transito ser mas justas ya que en mi caso e sido perjudicado por un agente de transito en barranquilla al hacerme un com parendo por LLANTAS. en que debe ser conducido a los patios no lo i so el cual el dueño del carro no pago dicho comparendo. el cual me perjudico yo y mi familia


  • Hace 4 years | iduard perez

    hey pongasen las pilas “picaros” dueños de las camaras son los mismos politicos, quien se queda con la plata de los comparendos , un ejemplo 322.000 vale el parte , si paga antes con el 50% pagas 161.000, la cuarta parte para la escuela de conduccion….escuela? para donde van esos 40.000 mil pesitos , y 120.000 para el municipio de la infraccion…infraccion ? o dueño de la camara, me van a enseñar en una escuela que pise el freno antes de entrar en una zona de una camara que no tiene ni señas , que dice vel max 40, y pasar a 50km hora? pa que pago tecnomecanica entonces y revision de frenos. alguien tiene que tomar cartas en el asunto con respecto de esta camara, dorada honda, dos de la mañana, sitio oscuro y sin reductores de velocidad para no atropellar fantasmas a 50 km por hora. …..ratas de cuello blanco… sigamos eligiendo ratas,


  • Quien me explica como un municipio de la dorada caldas tiene fotomulta en la vía nacional sólo es para ese caso ocurrió en calarca quindio y le costo el puesto al alcalde por que no pasa lo mismo en la dorada


  • Hace 4 years | Andres Amaya

    Sra. Natalia buen día, los vehículos de la policía que tienen cámaras incorporadas o los agentes con cámaras pueden realizar fotomultas?


  • Hace 4 years | Franka Rojas

    Andrés, las fotomultas sólo se generan por medio de un sistema permanente de cámaras de vigilancia y reguladores de velocidad, este método ha sido creado para mejorar los recursos policiales en las áreas más sensibles y menos patrulladas.


  • Hace 4 years | Javier fonnegra

    Natalia buenas noches, quisiera que me asesorara por favor. Acabo de enterarme que tengo 2 foto multas de hace más de 8 meses, no he sido notificado. Que debo hacer?


  • Hace 4 years | Franka Rojas

    Debes realizar un Derecho de Petición ante la Secretaría Distrital de Movilidad, debido a que las fotomultas caducan a los 6 meses, tal y como lo establece el artículo 161 del Código Nacional de Tránsito. Te invito a ingresar al siguiente enlace para más información http://www.movilidadbogota.gov.co/


  • Hace 4 years | nayibe romero

    no tiene sentido que en plena autopista donde lo normal es que se transite a 80, pongan camaras y se debe andar a 30 km., eso pasa en la carretera llegando a Dorada, además no ponen avisos donde la gente se entere lo hacen a traición, sera de la familia de la guerrilla?


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Nayibe, estas medidas son tomadas por las autoridades de tránsito correspondientes en la zona, si tenemos alguna información al respecto te lo haremos saber!


  • Hace 4 years | Carlos molina

    Vía nacional autopista barranquilla carragena doble calzada velocidad permitida en la entrada del municipio de puerto colombia. 50k/h.
    Habra otro oportunismo igual a este entre el contratista dueño de las cámaras .la alcaldía de puerto colombia y la gobernación del atlántico. Yo no lo creó.
    Abogados costeños a demandar la instalación de estas cámaras en ese sector lo mismo que a la entrada del sector de punta cangrejo y aguamarina todas en la misma vía en el dpto del atlántico.


  • Hace 4 years | Emerson Castro

    Buenas tardes, En la ciudad de Aguachica Cesar, El transito esta operando una cámara móvil, es decir una persona se coloca o se esconde sobre una vía nacional en la cual hay aviso de transitar a 80 Km y 30 Km si el vehículo toma un retorno. Fui victima de una foto multa a 45 Km/hora sin tomar el retorno. Mis preguntas son: Es legal esta foto multa con cámara móvil? Es legal si no existe aviso de zona con detección de foto multa y tampoco aviso de limite de velocidad de la infracción? La secretaria de Transito de Aguachica puede seleccionar horarios para colocar una persona a tomar la infracción?
    Gracias


  • Hace 4 years | jefferson

    eso es ilegal le están dando malos manejo y aprovechando la situación Por otro lado y de acuerdo a la decisión de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, los infractores deben ser notificados a través de un documento oficial y físico, y no exclusivamente a través de las páginas online como venía trabajando el sistema.

    Otra forma de caducidad de estos comparendos puede presentarse al término de los seis meses de registrada la infracción, la Policía de Tránsito no identifica al conductor o éste no lo hace voluntariamente, a ese punto es obligación eliminarla del sistema.


  • Hace 4 years | Belisario Fabregas

    Natalia cual es la ley que cobija estas cámara de foto multas si se me hace que es ilegal


  • Hace 4 years | Natalia Vargas

    La ley 1383 del 2010, que reformó el Código Nacional de Tránsito es la que regula esta sanción. En ella se indica que los comparendos deben ser notificados a las personas para que éstas tengan tiempo de impugnarlas.


  • Hace 4 years | Gilberto

    la norma que dice que por zona escolar no se puede viajar a más de 30, por zonas pobladas o caseríos a más de 60, etcétera. Si el Ministerio de Transporte se tomara el tiempo de analizar las cámaras que se encuentran ubicadas en la carretera Nacional de Corozal (Sucre), encontraría un zona despoblada sin urbanismo cerca de ningun tipo y límite vel. 40. Esto se llama ABUSO.


  • Hace 4 years | Natalia Vargas

    Es cierto que algunas cámaras deben ser revisadas, pero en general su objetivo es cuidar y mantener el orden en las vías del país


  • Es posible pagar me capturó una cámara de corozal el 19 de marzo y la fotomulta llego el 14 de abril.. Esta es anulada o no….


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Luis, las fotomultas no son anuladas automáticamente, tu tienes que realizar la solicitud con el argumento de respaldo válido correspondiente para que se proceda con la evaluación del caso y de ser necesaria la eliminación de la fotomulta.


  • Hace 4 years | Gilberto

    Estoy de acuerdo en las fotomultas, pero dentro de las ciudades para controlar tanto picaro, y robos que se cometen en automotores de toda índole, pero en CARRETERAS NACIONALES, eso ya es chanchullo para los politicos de paso y buscar un doble sueldo a la POLICIA DE CARRETERAS.


  • Hace 4 years | Natalia Vargas

    En las carreteras, las fotomultas buscan trabajar por la seguridad de todos en la vía


  • Hola Natalia, cómo puedo pedir que me anulen la foto multa si fue el 30 de abril y me llegó después de los 3 días hábiles, o sea el 8 de mayo. Hay una normatividad acerca de eso para poder reclamar y dónde la puedo ver? Gracias.


  • Hace 4 years | Natalia Vargas

    Te recomendamos revisar este artículo (https://comparamejor.com/co/blog/seguros-para-vehiculos/consultar-multas-y-comparendos-de-transito-en-colombia-por-simit/) donde te podrás enterar qué trámites realizar en caso de querer objetar un comparendo.


  • Hace 4 years | camilo ceron

    Necesito el articulo exacto donde puedo pedir que anulen la multa debido a que mi infraccion fue el 11 de febrero y la notificación me esta llegando el 23 febrero … me pueden ayudar o como puedo proceder.


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Camilo! De acuerdo al fallo de la Corte Constitucional, las autoridades cuentan con 3 días hábiles para notificar la multa, si pasado este plazo no te notifican, puedes exigir la invalidez de dicha multa.


  • Hace 4 years | Nirza Rojas

    Natalia, hágame el favor de explicar si es legal la foto multa, fue hecha el 3 de enero , pero recibí la información el día 21 de enero. lo poco que he leído dice que tiene 3 días para la comunicación


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola, en este caso puedes realizar la solicitud de revocación de este comparendo ante la secretaría de tránsito junto con el respaldo al argumento de que no fue notificado a tiempo.


  • La verdad es una injusticia este sistema iba conduciendo por el municipio de Galapa donde hay cámaras de limite de velocidad a 30km/h y me colocan un comparendo de 322.000 .Lo que mas injusto es que no me han notificado por ningún medio y ya han pasado los 6 meses . Ahora ,mando a un familiar a AVERIGUAR Y ME HACEN PAGAR 180000 Y 8 DÍAS DESPUÉS TODAVÍA APAREZCO CON COMPARENDO ALGUIEN ME PUEDEN AYUDAR? ESTOY DESESPERADO QUE ROBO.


  • Hace 5 years | Natalia Vargas

    El SIMIT, entidad encargada de este tipo de situaciones es quien debe ayudarte a resolver este inconveniente, en su página https://www.simit.org.co/ podrás encontrar una respuesta a tu problema.


  • Hace 5 years | Olga Maria Sanin

    Me parece un abuso la fotocamara que hay entre La Dorada y Honda, una carretera que le ponen limite de velocidad 40, y por la cual realmente no sr puede andar a esa velocidad, estuvimis con la flia paseando en esa zona del 23 al 28 de Diciembre y me colocaron 8 comparendos porque manejamos velocidad entre 60 y 80, eso es el colmo, como para no volver por esas tierras, cuando estabamos era de turismo. Uno se encuentra muchos avisos de velocidad pero este es un abuso, ojala se tomen correctivos


  • Hace 5 years | Natalia Vargas

    Tenemos conocimiento sobre esta situación, que tampoco tiene muy contentos a los habitantes del sector. Esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias para que el tránsito por la zona sea seguro tanto para los automóviles como para los habitantes.


  • Hace 4 years | MARIA ORJUELA

    QUIERO SABER SI USTED PAGO LA FOTO-MULTA Y COMO HIZO O SI COLOCO ALGUNA DEMANDA ???


  • Hace 4 years | jefferson

    Por otro lado y de acuerdo a la decisión de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, los infractores deben ser notificados a través de un documento oficial y físico, y no exclusivamente a través de las páginas online como venía trabajando el sistema.