Conducir un vehículo implica una gran responsabilidad para quien está al volante, y un riesgo, en buena medida, para quienes están a pie o en otro carro que circula por las vías. Frente a la probabilidad de un accidente, la responsabilidad civil es una de las coberturas más importantes del seguro contra todo riesgo, por eso es vital que conozcas todos los detalles y estés informado acerca de la RCE y la RCE en exceso.

Una de las grandes dudas a la hora de contratar un seguro: saber si la suma asegurada es suficiente para nuestras necesidades, junto a la relación costo-beneficio frente a un siniestro. En este sentido, una de las coberturas de los seguros para vehículos que ofrecen las empresas aseguradoras en Colombia, es la Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE), que ampara al asegurado de cualquier daño moral o material que lo involucre.

Para poder entender la RCE en exceso primero debes saber que cuando realizas el amparo para tu vehículo a través de una póliza a todo riesgo una de las coberturas incluidas es la Responsabilidad Civil Extracontractual, la cual abarca:

  • Daños a bienes de terceros: a la hora de un accidente cubre los daños que se hayan causado al patrimonio de un tercero.
  • Lesiones o muertes de una o más personas: en caso de accidente cubre a todas aquellas personas que se vieron afectadas, gastos hospitalarios o remuneración económica a los familiares en caso de fallecimiento.

Adicional también incluye:

  • Protección patrimonial: indemnización de los gastos por daños materiales.
  • Asistencia jurídico penal y civil: asesoría y presencia de abogados en caso de demandas de terceros.
  • Perjuicios morales: indemnización cuando un tercero se ve afectado psicológicamente por un daño físico.

Muchas veces por tratar de pagar una prima menor, pedimos a nuestra aseguradora de vehículos que nos cotice un precio económico, dejando coberturas importantes como la RCE con un valor muy bajo, lo que hace que el precio de la póliza baje, pero al mismo tiempo disminuye el monto de la cobertura. Es fundamental a la hora de tomar esa decisión no pensar en el momento, sino en el futuro. A la hora de un accidente en el que se vean involucrados terceros, si no contamos con un buen monto de cobertura el dinero saldrá de nuestro bolsillo, lo que en un principio veíamos como la opción más económica puede convertirse en lo más costoso.

¿Cómo sé si cuento con RCE en exceso?

La RCE en exceso se incluye desde el momento en el que cotizas tu póliza de seguro todo riesgo, es decir no es un gasto adicional en el que debes incurrir ya que hace parte de las coberturas que obtienes cuando pagas tu prima.

Cuando tienes un accidente en el que se ven involucrados terceros y los gastos sobrepasan la cobertura de la RCE entra el exceso: es un dinero adicional que ofrece la aseguradora para momentos como éste. Si la RCE no es suficiente, lo que hace este exceso es ampliar los montos por los mismos conceptos (daños a bienes de terceros y lesiones o muertes de una o más personas).

En resumen, con la RCE en Exceso logras una indemnización de gastos mayor al monto acordado por la responsabilidad civil tradicional.

Los conductores contamos con diferentes seguros y coberturas, por eso es importante entender cuando actúa cada una:

En caso de un accidente donde se vean afectados terceros, primero se recurre al SOAT que cubre aproximadamente 17.000.000 de pesos, un monto un poco bajo y que pueden consumirse rápidamente. Si los gastos son mayores, actúa el Seguro todo riesgo con la RCE y si los montos aún son muy elevados y se necesita más dinero para cubrir los gastos, es cuando entra la RCE en Exceso.

Entendiendo un poco más cómo trabaja cada cobertura nos damos cuenta de la importancia de contar con un seguro de vehículo que sea completo. No queremos incurrir en gastos imprevistos a la hora de un accidente. Por eso, cuando vayas a adquirir el seguro para tu vehículo, recuerda preguntar el valor que incluye su RCE y deja claro acerca de los montos que tienes disponibles con la RCE en exceso.

ComparaMejor te ofrece diversas opciones para asegurar tu vehículo a todo riesgo y tomar la mejor decisión para tu inversión.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 2 years | CARLOS EDUARDO CORREA BUSTOS.

    Buenos días, cuanto es el monto ideal de la RCE en una póliza todo riesgo para un vehículo familiar articular ????


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Carlos,

    Nosotros consideramos que el monto ideal para Resposabilidad Civil Extracontractual debe ser 1200 millones de pesos. Puedes cotizar seguros todo riesgo que tienen ese valor en RCE a través de ComparaMejor.com

    Saludos!