Para las personas que dudan sobre si es obligatorio comprar el seguro en el concesionario, la respuesta a esto es: definitivamente no.

Todos los concesionarios trabajan con distintas aseguradoras y están de acuerdo en que lo único imperativo durante el proceso de compra de un vehículo, bien sea nuevo o usado, es contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), reglamentación que es impuesta por las autoridades de tránsito del país, según indica la Ley 769 de 2002.

Los concesionarios ofrecen todas las alternativas posibles con distintas aseguradoras para que el comprador sea quien tome la decisión al momento de adquirir el vehículo. Sin embargo, su negocio no es vender seguros sino carros, por lo que los trabajadores de estas agencias no se detendrán en valorar los beneficios de cada aseguradora según el presupuesto o las necesidades particulares de cada cliente.

Dicho esto, comprar el seguro en el concesionario no te traerá mayores beneficios a diferencia de si lo haces tu mismo y sin mayores intermediarios en los portales que venden seguros, porque esta sí es su especialidad. En este sentido, los comparadores de precios han comenzado a jugar un rol cada vez más protagónico en la adquisición de seguros. Además de ofrecer referencias rápidas de los precios del mercado en un solo lugar, los interesados pueden conseguir ofertas realmente competitivas, ajustadas a sus requerimientos y estilo de vida.

La otra razón por la que no debes sentir presión de comprar el seguro en un concesionario, es que desde la valoración de cada producto que ofrecen las aseguradoras hasta la decisión final de compra, la puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina. Eres tú quien decide cuánto tiempo y dinero invierte en este proceso.

Ten en cuenta que manejar un vehículo se define como una actividad de alto riesgo, y cuando está de por medio el patrimonio o la vida no hay que escatimar en gastos, siempre y cuando esté dentro del presupuesto. Una vez se tome la decisión de adquirir una póliza, decidas comprar el seguro en el concesionario o no, debes tener en cuenta que existen básicamente dos tipos: los seguros contra todo riesgo y los llamados seguros a terceros.  Antes de dar el sí definitivo, lo recomendable es consultar las diferencias entre pólizas individuales y colectivas.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de evaluar comprar el seguro en el concesionario o a través de un comparador como ComparaMejor.com?

  1. Debes estar consciente de los riesgos a los que estarás expuesto al conducir: hurto total o parcial del vehículo, daños totales o parciales del auto, lesiones personales o daños a terceros o muerte de terceros en accidentes, estallidos de llantas, hurto de las mismas o pérdidas de accesorios, entre otros.
  1. Escoger contra qué te quieres proteger: quieres incluir los accesorios del auto ante daño o pérdida definitiva, quieres incluir asistencia en caso de varada o accidente, que tu póliza incluya el servicio de carro-taller, grúa, gastos por inmovilización del auto o incluso si lo usas para hacer viajes frecuentes, revisa que tu póliza incluya un seguro de asistencia de viajes o el cada vez más común “conductor elegido”.
  1. Muchas pólizas cubren al asegurado en caso de daños a propiedades de terceros o el auto de otras personas. Puede cubrir además todos los costos médicos y de traslado en caso de que un pasajero, otro conductor o un transeúnte sufra lesiones o la muerte durante el siniestro.
  1. Recuerda que al comprar el seguro en el concesionario, este es quien establece el valor total del auto y los montos de cobertura, por lo que quizás es bueno considerar otro tipo de opciones para no afectar tu patrimonio.
  1. Finalmente, antes de comprar un seguro todo riesgo, debes cotizar y comparar precios y alcances, en ComparaMejor.com puedes saber cuál aseguradora ofrece mejor relación costo/beneficio según tu perfil y necesidades.

Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (4)

  • Hace 3 years | Jose Luis Gomez Herrera

    Señores buen día. Gracias por sus aclaraciones

    Cordial saludo y buen día


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Jose, es un gusto para nosotros ayudar a resolver este tipo de dudas. Saludos!


  • Hace 3 years | jairo arturo garcia albarracin.

    muy bueno que ilustren a los compradores para que beneficien mejor


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jairo, gracias por tu comentario, siempre trabajaremos en beneficio de los compradores para que tengan la información necesaria para tomar la mejor decisión.

    Feliz día!