Antes de comprar un seguro todo riesgo, es importante tener en cuenta éste te ofrece una protección contra perjuicios, daños o pérdidas que son consecuencia de un accidente automovilístico en el cual el asegurado resulta civilmente responsable. Con esto en mente, el seguro todo riesgo se considera como un apoyo con el que puede contar el asegurado en caso de tener un siniestro. El acompañamiento que te ofrece la aseguradora puede constar de: proveer asistencia jurídica, pago de los daños del vehículo o a terceros, indemnización por hurto, asistencia en viajes, asistencia domiciliaria e incluso un vehículo de reemplazo dependiendo del tipo de póliza de hayas comprado.

Ahora bien, también existen algunas circunstancias especiales en las cuales nuestro seguro todo riesgo no responde. Es muy importante que esta información la tengas en cuenta para evitarte un disgusto y pasar un mal rato.

Aquí te decimos las circunstancias que generalmente ninguna aseguradora te va a cubrir:

  1. Daños intencionales: existen algunas personas que le hacen daños al vehículo creyendo poder engañar a las aseguradoras. Debemos tener en cuenta que antes de que la aseguradora te indemnice, hay una serie de investigaciones que se hacen, por lo que hacer esto es una muy mala idea.
  2. Exceso de pasajeros: aparte de estar definido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, como sobrecupo (artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002), es una de las causales por las que el seguro todo riesgo no responde. 
  3. Daños ocasionados por elementos presentes en el automotor: en este apartado hace referencia a cuando el asegurado lleva elementos como combustibles o explosivos en el interior del vehículo. Sin embargo, es extensivo a cualquier elemento o elementos que por sentido común pueda ocasionar un siniestro.
  4. Uso de combustibles o elementos no autorizados por el fabricante: muchas personas por comodidad, ahorro o alguna otra extraña razón realizan cambios no autorizados por el fabricante. Esto es malo cuando aumentan las posibilidades de algún siniestro, por lo que las aseguradoras no se hacen responsables.
  5. Presentar documentos o declaraciones falsas o cuando el dueño del automóvil no corresponde con el asegurado: en estos casos el seguro contra todo riesgo no responde. Para evitar esto es necesario tener la documentación en regla y hacer los traspasos conforme a la ley, buscando siempre la asesoría de las aseguradoras antes de que se produzca algún hecho que lamentar.
  6. Mover o no apagar el vehículo apenas se produzca un incidente: apenas se produzca un accidente lo más recomendable es llamar a la aseguradora y a los agentes de tránsito para que realicen la labor de investigación que se necesita. Cambiar de lugar o mover el vehículo o algún elemento puede cambiar la escena y la condiciones del siniestro, por lo que el seguro no asume los gastos.
  7. Daños de orden mecánico o eléctrico, pinchazos de problemas con los neumáticos que no sean derivados por un accidente: creo que este punto se explica solo, y más aún si estas eventualidades son producidas por negligencia o mal uso por parte del usuario.
  8. Lesiones o muertes de parientes hasta segundo grado que estén al interior o exterior del vehículo en caso de accidente: este es un tema perteneciente a la legislación colombiana bajo el término de responsabilidad civil contractual, lo cual las empresas no pueden responder si durante un accidente sale herida tu mamá, hermano, primos o tíos.
  9. Daños debidos a operaciones derivadas por conflictos y/o guerras, motines, desorden público o acciones bélicas extranjeras: el seguro contra todo riesgo no aplica a acciones de este tipo, por lo que lo más sensato es abstenerse de viajar a sitios definitivamente peligrosos o atender las advertencias de las autoridades.
  10. Hurto por esposa, hijos o empleados: en estos casos el seguro contra todo riesgo no aplica y si dentro de las investigaciones se da este caso, lo mejor es hablar con las autoridades pertinentes.
  11. Uso de automóviles en carreras: dado que es una actividad que conlleva riesgo, sumado al hecho que el seguro está pensado para eventualidades que se presenten y no tanto que sean buscadas de manera imprudente.

Si observamos bien, muchas de las acciones son debidas a una falta de precaución y de factores propiciados por los mismos asegurados. Es importante asesorarse bien en el momento de la compra del seguro todo riesgo, pues nos puede decir realmente qué incluye cada póliza, pues son muchos los productos disponibles en el mercado.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (4)

  • Hace 2 years | nilso arboleda

    ustedes tienen que explicar bien cuandouno compra un seguro pero nunca le esplica dígale hay otro q cunpre todo si uste se encuentra y hay unos revoltosos y le dañan el carro pagamos porq uno no esta esento de una cosa de esasyo creo q si uno paga un seguro es para todas esas cosas q ustedes supuestamente no cubre dígale vale mas y cubre todo ser mas onestos


  • Hace 2 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Al momento de comparar los seguros se describen las coberturas que estos tienen, los cuales pueden variar dependiendo del valor del seguro, de la aseguradora que lo ofrece, y del tipo de seguro que escojas, toda esta información esta al alcance del cliente a través de esta tabla comparativa y también es brindada por nuestros asesores antes de finalizar la transacción.


  • Hace 2 years | doris fanery castillo bedoya

    muy buenos días, siempre he escuchado por parte de otras personas lo bueno de suramericana hoy leyendo un poco me doy cuenta que es verdad. me gustaría saber si en caso de sufrir daños asidentales como por ejemplo hacerle un tallon o que se dañe un rin esto seria o podria ser cubierto por el seguro. agradesaco su atención y los felicito por sus servicios.


  • Hace 2 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Tienes que verificar cuanto vale el arreglo de los daños que mencionas, y ver, de acuerdo al seguro que tienes, si vale la pena o no afectar el seguro, existen pólizas que tienen una cobertura bastante amplia, para esto puedes ingresar a nuestro cotizador y verificar la amplia oferta de pólizas de seguro todo riesgo que tenemos para ti!