El número del chasis es como la huella digital de cualquier vehículo automotor, es una secuencia de diecisiete dígitos alfanuméricos que identifica cada carro fabricado y ensamblado desde 1981.

Oficialmente es conocido como VIN, por sus siglas en inglés Vehicle Information Number, y está estandarizado por las Normas ISO 3780 y 3779 que tienen sus equivalentes en Colombia en las normas técnicas NTC 1501 y 1502.

El número del chasis es un código específico y único para cada unidad automotor que se fabrique en el mundo y permite a las autoridades conocer detalles de la marca, clase y tipo de vehículo.

El número del chasis que aparece en la tarjeta de propiedad del vehículo se usa para ubicar el historial del carro, registrarlo, para algún reclamo de la garantía, en caso de robo e incluso por las compañías de seguro.

¿Cuál es la importancia del número del chasis?

Al ser un número único de identificación de un vehículo nos arroja toda la información necesaria desde el momento en que se fabrica hasta que se desarma.

  • El número del chasis, así como la huella o impronta de este código, son requisitos para tramitar la licencia de tránsito.
  • El número de chasis es uno de los identificadores que admite el RUNT y que le permite consultar información de un vehículo en este sistema.
  • En caso de hurto, el número del chasis funciona para ubicar el vehículo robado, por lo general las aseguradoras y las autoridades policiales lo usan como dato fiable para rastrear el carro. Ya que si lo cambian de color, o alteran algún accesorio, aún pueden recurrir al número del chasis. Si un vehículo es recuperado luego de un hurto y ha sufrido una alteración del número del chasis se puede solicitar la regrabación del número original ante el servicio de tránsito terrestre.
  • Si vas a comprar un vehículo usado, una precaución es conocer los antecedentes del automóvil, el número del chasis permite rastrear accidentes de tránsito e incluso hurtos que haya sufrido el vehículo que estás por comprar.
  • Las empresas aseguradoras usan el número del chasis como parte de las características que identifican el vehículo que van a asegurar. Si estás comenzando el proceso de asegurar tu carro, puedes cotizar un seguro contra todo riesgo en ComparaMejor.com

Características del número de chasis:

Los diecisiete dígitos que componen el número del chasis no están puestos al azar, cada uno ofrece una información relativa al carro.

El primero identifica dónde fue ensamblado el vehículo; el segundo, la empresa ensambladora; el tercer carácter hace referencia a la dirección de la compañía responsable de la manufactura; del cuarto al octavo dígito ofrecen características del vehículo, el noveno es un verificador, el décimo se refiere al año de fabricación del carro, la undécima posición indica el número de planta donde fue ensamblado, y de allí en adelante son una secuencia de acuerdo a la fabricación del vehículo que define el fabricante.

Es importante señalar que los vehículos fabricados antes de 1980 carecen de número del chasis con estas características debido a que no existía una normativa estandarizada para esto.

El número del chasis puede estar situado bajo el capó, también en el área del compartimiento del motor, troquelado a un lado del panorámico o en el chasis del vehículo.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentario (1)

  • excelente información, que Dios coloque en este mundo personas como ud. para ofrecer informaciones así; claras.