El formulario SARLAFT en Colombia resulta, por lo general, confuso y tedioso para todos aquellos que quieren obtener un seguro. Sin embargo es un requisito fundamental; sin él, no se podrá emitir ni hacer efectiva la compra de la póliza. 

¿Por qué me solicitan tanta información? ¿La aseguradora está autorizada para preguntar sobre mis activos, pasivos, y el origen de mis ingresos? ¿Es necesario responder la totalidad de las preguntas? ¿Qués es el formulario SARLAFT en Colombia? Seguramente estas y otras preguntas se han cruzado por su cabeza a la hora de solicitar una póliza y tener que diligenciar múltiples formularios. Y no es para menos, por seguridad siempre se procura evitar entregar tanta información personal; pero al igual que usted, las aseguradoras también deben realizar un riguroso estudio previo sobre el cliente (tanto natural como jurídico) antes de firmar un contrato, para así poder ejecutar un proceso eficiente y fiable para ambas partes.

¿Qué es el formulario SARLAFT en Colombia?

SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) es el proceso mediante el cual cada entidad establece elementos necesarios para asegurarse de la transparencia de cada una de las transacciones que realizan sus clientes. Con esto, la entidad busca impedir ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y así no afectar su reputación y estabilidad financiera. 

¿Por qué?

Colombia a lo largo de su historia ha sido atormentada por situaciones de índole ilegal, como lo han sido las operaciones ilícitas citadas. Ante esto, la Superintendencia Financiera de nuestro país y organismos internacionales de control, han reglamentado este sistema para prevenir y fiscalizar estos flagelos.

*** El dato: El Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol  reportó en un estudio que para 2014 el PIB del país ha sido afectado por la entrada ilícita de dinero, aportando a su valor un aproximado de 13,6 billones de dólares (2,3%).***

 

Cada administradora de seguros cuenta con sus propios mecanismos de estudio derivados del formulario SARLAFT en Colombia, así como cada una están en disposición de exigir el buen diligenciamiento de los formularios y a cuáles productos y/o servicios desea aplicarlos.

¿De qué se trata el formulario SARLAFT en Colombia?

Este proceso puede ser diferente para cada compañía, pero en general se comprende por los siguientes pasos:

  1. Formulario de conocimiento del cliente.
  2. Solicitud de documentos.
  3. Monitoreo de transacciones del cliente.
  4. Entrevista.
  5. Oficial con capacidad decisoria para continuar o terminar la relación con el cliente.

Durante el primer paso, los tomadores tienden a sentir confusión y curiosidad sobre el por qué y la forma de cómo diligenciar este documento. En éste, se debe suministrar la información de las personas que intervienen en el contrato (tomador, asegurado y beneficiario).

Elementos importantes para antes de diligenciar el SARLAFT

Aunque a primera a vista no aparenta mayor complejidad tramitar este documento, debe tener en cuenta las siguientes políticas:

  • Este formulario debe ser diligenciado estrictamente por el cliente.
  • Debe ser tramitado con tinta negra, letra clara y legible. Las inconsistencias serán causal de devolución, por lo que debe asegurarse de no tachar ni enmendar el documento.
  • Procure no dejar espacios en blanco, por lo que en los campos que no cuente información trace una línea horizontal o una frase como por ejemplo: no aplica.
  • En caso de no contar con la información solicitada, deje constancia de esto en el espacio correspondiente.

Despejemos dudas, ¿cómo debo diligenciar el formulario SARLAFT en Colombia?

1. Para empezar con el formulario:

  • En la parte superior de estos documentos encontrará el N° de formulario, este espacio será diligenciado exclusivamente por el funcionario de la seguradora. |
  • La sucursal, es la oficina en la cual se está realizando el trámite.
  • La fecha es el día en la que está diligenciando el formulario.
  • En la opción Clase de vinculación, debe indicar qué vínculo se establecer entre el tomador y la compañía: Tomador, Asegurado, Afianzado y Beneficiario.
  • A continuación deberá seleccionar los vínculos existentes entre los anteriores (Comercial, laboral, familiar, otra: si no aplica ninguna de las anteriores).

 

2. Hasta acá todo va bien.  La segunda parte continúa siendo sencilla y aplica si usted es Persona Natural:

  • En esta sección del formulario se debe describir los nombres y apellidos del tomador de acuerdo con los datos del documento de identidad.
  • También debe indicar el tipo de actividad económica o CIIU, tal vez este es uno de los puntos que se deben consultar previamente, puesto que no todos tienen conocimiento del código que le corresponde de acuerdo a su actividad económica. Si el tomador está registrado ante la DIAN, puede tomar esta información del RUT.
  • El tipo de identificación, lugar y fecha de expedición, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y nacionalidad, al igual que los nombres y apellidos, deben estar sujetos a la información que aparece en el documento de identidad.
  • Ahora continúa con la ocupación/oficio, profesión, nombre de la empresa donde trabaja, área, cargo, ciudad, dirección, teléfono, fax; estos datos deben ser suministrados si tiene algún vínculo laboral, de lo contrario no aplican y deberá entregar la información correspondiente como trabajador independiente.
  • Siguiente, encontrará el espacio para los datos de su dirección de residencia, número de teléfono fijo y celular, además de su ciudad.
  • Terminando esta primera parte, encontrará las siguientes preguntas ¿por su cargo o su actividad maneja recursos públicos? ¿Por su actividad u oficio, goza usted de reconocimiento público general? ¿Existe algún vínculo entre usted y una persona considerada públicamente expuesta? ¿Es usted sujeto de obligaciones tributarias en otro país o grupo de países? En caso de que la respuesta sea positiva indique cuáles son estos vínculos y/o responsabilidades. Recuerde que estas preguntas son formuladas con el fin de conocer a cabalidad sus ingresos y relaciones económicas, que permiten realizar un mejor estudio.

 

3. Si es Persona Jurídica debe tener en cuenta estas casillas del formulario SARLAFT en Colombia:

  • La Razón o denominación social, NIT, deben estar de acuerdo a la información escrita en el RUT.
  • Debe suministrar los datos del representante legal como: apellidos y nombres, tipo de identificación, número, lugar y fecha de expedición, y consignados de acuerdo al RUT y/o certificado de la Cámara de Comercio.
  • Tanto de la oficina principal como de alguna sucursal o agencia que intervengan en el trámite, deberá proveer la dirección, ciudad, teléfono y fax.
  • Según la naturaleza jurídica bajo la cual fue creada, seleccionará a qué tipo de empresa pertenece (Pública, Privada o Mixta).
  • Así mismo, deberá especificar a qué tipo de actividad económica/CIIU se dedica.
  • Por último debe identificar los accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% del capital social, aporte o participación de la empresa.

 

 4. Por su parte, deberá continuar diligenciando la información financiera y actividad en operaciones internacionales.

  • Ingresos anuales, egresos anuales, otros ingresos (anuales), activos y pasivos: Para persona natural, debe realizar un cálculo aproximado para cada ítem de acuerdo a la fecha en que está suministrando la información. Para el caso de persona jurídica, de entregar la información que corresponde a los datos de su último cierre contable.  Para el concepto de otros ingresos, recuerde indicar el código CIIU.
  • Si usted si tiene actividad en operaciones internacionales, describa la actividad que realiza, indicando el producto y la entidad por la que realizan las transferencias.

 

5. Indique si ha presentado alguna reclamación o ha recibido indemnizaciones en seguros en los dos últimos años. Si la respuesta es positiva, relacione el año, la compañía, el valor, la reclamación y la indemnización.

 

Terminando de diligenciar estos requerimientos, le resta leer a detalle cada punto expuesto en el formulario y  acatar todas las solicitudes por parte de la entidad para dar paso a un eficaz estudio y monitoreo de su proceso de solicitud de póliza.

Como constancia de haber leído, entendido, aceptado y autorizado lo estipulado en el documento, debe declarar con su firma y huella que la información suministrada es exacta.

Recuerda que se debe suministrar los datos y la información correcta; cualquier incongruencia podrá impedir obtener tu seguro o, en casos más extremos, presentar problemas legales. El formulario SARLAFT en Colombia deberá ser enviado físicamente a la aseguradora o a la agencia con la que ha decidido emitir tu póliza. Es fundamental tener este soporte en físico, con la firma y la huella debido al seguimiento que la Superintendencia realiza a las compañías aseguradoras. Sin este soporte, no podrá emitir tu póliza.

Entra a ComparaMejor para cotizar tu seguro para vehículos con múltiples aseguradoras, obtener tu seguro para vehículos al mejor precio y con la cobertura que se ajuste a tus necesidades. 

 


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 2 years | Carlos Prieto

    La información del sarlaft es la del Tomador o el Asegurado.


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Carlos, debe existir un SARLAFT para el tomador y uno para el asegurado. Si es la misma persona, solo se diligencia un SARLAFT.