Todas, absolutamente todas, la compañías aseguradoras te hablarán sobre el deducible de pólizas de seguros. Si a penas comienzas a buscar información sobre lo que necesitas, aún estás a tiempo de comprender por qué es importante y entender de qué se trata.

Mandamiento #1: infórmate cuál es el deducible de cada seguro

…Pero, ¡vení! ¿Por qué decís que “aún estoy a tiempo”? Además de criterios de selección y compra de seguros -como lo son el precio de la prima, las coberturas y los servicios adicionales- el deducible de  los seguros es un elemento que te permitirá diferenciar entre lo que te ofrece una compañía de la otra.

Muchos colombianos compran pólizas sin realmente entender qué es un deducible hasta que tienen un accidente y se dan cuenta que hay un porcentaje no subsidiado por la aseguradora. Cuando ocurre algo inesperado, se dan cuenta que “NO leyeron el contrato”, “NO se fijaron en el porcentaje del deducible” y “NO preguntaron o leyeron las condiciones en las que hay o no que correr con un costo”.

Mandamiento #2: el deducible es tú responsabilidad, no el de la aseguradora

¿Por qué existe el deducible de pólizas de seguros?

El negocio de los seguros es más viejo que “El Nuevo Continente”. Las compañías aseguradoras no son tontas y el deducible es la herramienta que tienen para combatir a aquellos que les encanta pasarse de “vivos” pero en realidad son “bobos”. Básicamente, un deducible hace parte de un seguro porque las compañías no estarán todo el tiempo, en todo momento, respaldándote y diciéndote: “fresco, yo te cubro” (finalizado con un guiño).

Es entonces donde nace tu responsabilidad. Deberás hacerte cargo de un porcentaje del valor económico total de lo que deseas asegurar, tendrás que cumplir con “la letra pequeña del contrato” donde está escrito en qué condiciones el seguro te amparará y en cuáles no. Se trata simplemente de que seas cuidadoso y no te creas el James Bond criollo o la Mariana Pajón del automovilismo cada vez que estás frente al timón. Así no te guste, las aseguradoras ponen clausulas en las que te advierten cuándo no están dispuestas a pagar ni por un centavo lo que acabas de dañar.

Según Fasecolda, (Federación de Aseguradores Colombiano), el deducible existe porque a través de éste se genera un incentivo a las personas para que también protejan lo que está asegurado. Nosotros te decimos: el deducible también es una protección que tienen las compañías, a quienes les toca a veces actuar de “mamá vidente”: hace parte de tu protección señalar “¡ojo, te vas a caer si corres a más de 100!”; si te caes, es tu responsabilidad; ellos cumplieron con advertirte lo que podría pasar.

Mandamiento #3. Acostúmbrate: si lo que se ha dañado no supera el deducible de pólizas de seguros, las compañías no te pagarán una indemnización

Así es. Si con la aseguradora has acordado que ante cualquier daño o accidente pagarás el 10% del valor asegurado y sucede algo -un rayón, una moto se atravesó, e incluso la cuenta del hospital- donde el riesgo económico es menor a ese 10% que te corresponde, lamentamos informarte: ese gasto debe salir de tu bolsillo.

¿Parece injusto? En ocasiones puede parecerlo, pero te contamos que si no existiera el deducible, tendrías que pagar por un seguro más caro; las aseguradoras inmediatamente aumentarían el valor del seguro al ver que una persona no desea tener algún tipo de responsabilidad sobre el bienestar de lo asegurado.

TE REPETIMOS: toma el tiempo de leer la “letra chiquita”: Toma el tiempo de leer en qué situaciones el seguro te respaldará. Ejemplo: NO hay cobertura en caso de manejar bajo la lluvia, pero vives en una ciudad como Bogotá, entonces NO te sirve.

TE RECOMENDAMOS: saber cuánto te cuesta el objeto asegurado o cuál podría ser el monto de la pérdida (en caso de que sea material, pero también se aplica a personas), y que seas consciente del deducible que TE BENEFICIA. Ejemplo: hay una pérdida de $10.000.000 de pesos y has acordado pagar el 10% de ella, te tocará pagar $1.000.000 de pesos, pero si acordaste el 50% el impacto será mayor, depende de ti si puedes o no costearlo.

Mandamiento #4. A mayor deducible, menor valor para la prima

De acuerdo con Fasecolda, el deducible puede acordarse en términos de salarios mínimos, porcentaje de la pérdida o del valor asegurado o asegurable (indemnización). Consecuencia de esto, las compañías intentarán proponerte diferentes formas de arreglar el deducible en tu contrato.

Busca entonces cuál es la forma que más te conviene. ¡Qué no te dé pereza sacar calculadora! Eso es hacer una compra a consciencia y objetiva. Revisa el valor de la pérdida y qué porcentaje o valor estás dispuesto a costear. Existe la posibilidad que al aumentar el valor o porcentaje de tu deducible, lo que pagues en la prima del seguro sea menor.

Mandamiento #5. Tienes posibilidad de negociar tu deducible; no te sientas obligado a comprar por comprar

Aquí aplica lo que te dicen en tu primer trabajo: “pregunte todo lo que quiera; no hay pregunta boba y si no entendió, vuelva y pregunte”. Es mejor quitarse la duda a pasar por situaciones que le pueden salir caras.

Incluso, aquí entre “nosotros”, TE RECOMENDAMOS: No compres un seguro porque después de preguntar doce veces lo mismo y de acaparar a una agente de seguros por más de una hora y media, te da pena. Compra a consciencia, sin presiones y pensando siempre en tu bienestar y en el de tu familia.

Si quieres cambiar, poner o quitar, existen compañías que te ofrecen esas posibilidades; otras se irán ajustando a un mercado más equitativo en el que vean que tú como usuario quieres decidir lo que te interesa y no lo que ellas creen que debes tener (ojalá pase pronto con los bancos en Colombia, eso es otro tema).

Intenta hablar con tu asesor, agente, bróker o con la compañía. Hay varias opciones como:

  • No pagar el deducible en ciertos momentos: en este caso las aseguradoras te dirán exactamente cuándo no tendrás que hacerte responsable del deducible. Tenlos presente y que NO se te olviden.
  • Hay compañías que establecen rangos de edades, género u ocupación en las que no se obliga a pagar el deducible de pólizas de seguros. Debes cumplir con las cláusulas del contrato pactadas.
  • Revisa si en responsabilidad civil contractual tienes la posibilidad de negociar el deducible.

 

Recuerda que aplicando los cinco mandamientos del deducible de pólizas de seguros podrás analizar y revisar los productos que te convienen, pensar en la porción de riesgo con la que estarías dispuesto a correr y obtener una compra con la que te sientas protegido en caso de una situación fortuita o un accidente.

Más información sobre seguros de vehículos, ingresa a nuestro blog, pero si quieres cotizar en línea tu seguro todo riesgo, gratis y con múltiples aseguradoras, entra a ComparaMejor.com  


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (9)

  • Hace 3 years | Leonel Bermudez Sanchez

    Buenas noches, me siniestraron el día de hoy y quisiera saber si puedo hacer uso del asesor jurídico de la aseguradora para aplicar el recobro del deducible al causante, pues me parece injusto que sin tener algún tipo de responsabilidad, se haya afectado mi póliza y a parte de esto tenga que sacar dinero de mi bolsillo y el dueño del vehículo que tuvo la responsabilidad directa quede tan campante.

    Que otra acción legal podría emprender para recuperar mi dinero?. Muchas gracias por su positiva y oportuna respuesta.


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Leonel,
    Claro, puedes solicitar asistencia jurídica con la aseguradora de tu vehículo y solicitar la desafectación de la póliza. Asimismo, la aseguradora de la otra persona se debe encargar de los daños causados con el amparo de responsabilidad civil extracontractual. No permitas que pase mucho tiempo porque recuerda que si la póliza está afectada, no tendrás descuentos para la renovación y seguramente incrementará de precio.


  • Hace 3 years | Maria Victoria Sandoval Mejia

    Buenas tardes,quisiera saber en cuanto tiempo pagan un carro que me fue hurtado en Medellin el dia 13 DE JULIO y cual el el procedimiento a seguir, ya que no me han informado nada


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Maria, el tiempo y el procedimiento para que te indemnicen depende de la aseguradora que tengas. Las aseguradoras no pueden tardar más de 30 días en realizar el pago. Nosotros te recomendamos comunicarte directamente con tu aseguradora para que estés al tanto de esa situación. Recuerda que a través de ComparaMejor.com puedes cotizar la renovación de tu seguro todo riesgo.


  • Hace 4 years | Jaime Ignacio Eugenio Galviz

    Algunas aseguradoras, no cobran deducible en caso de siniestro o colisión y otras si cobran el 10% y otras el 20% asi sea simples choques. entonces cual es la diferencia de pagar o no deducible en caso de siniestro o colisión?


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jaime, esto depende de como hayas configurado tu póliza al momento de adquirirla, las pólizas pueden ser de 3 tipos, sin deducible, con un porcentaje, o una tarifa fija (que suele ser el salario mínimo), en el caso de las que no tienen deducible, la póliza es más costosa, cada característica depende de la necesidad del asegurado, esas son las diferencias


  • […] el porcentaje correspondiente al deducible (Conoce más  sobre el deducible con nuestro artículo Deducible de pólizas de seguros en 5 mandamientos). Esta cifra representa el valor que debes pagar ante la aseguradora del monto calculado para un […]


  • Hace 4 years | GEMA ARTEAGA MORA

    quisiera que me proporcionen informacion sobre los deducibles en un seguro


  • Hace 4 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! puedes llamar al (1) 756-1234 en Bogotá donde con gusto te brindaremos toda la información que necesitas