Cada vez más personas conducen motocicletas en las grandes ciudades y consideran la adquisición de una moto como una buena inversión. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Estadística (Dane) realizado en 2014 y publicado en el primer trimestre de 2015, de cada 7 personas en Colombia, una de ellas se mueve en una moto, lo que representa casi 3,2 millones de hogares. Esto quiere decir que al menos 23,3% de la población de moviliza en ese vehículo. Así que si estás pensando en comprar una motocicleta e incrementar esa cifra, revisa las motos más vendidas en Colombia y en qué se diferencian unas de otras.

Las motos más vendidas en Colombia son las tipo “street”, mejor conocidas como motos de calle. Estas motocicletas son aquellas que poseen llantas especialmente diseñadas para ser conducidas en rutas pavimentadas sin muchos altibajos.

Entre sus características diferenciales destaca que el guardafangos está muy pegado a las llantas. El motor de estos vehículos es de mínimo 125cc y la mayoría es capaz de alcanzar velocidades entre los 160 km/h a 200 km/h, dependiendo del cilindraje.

En la lista de motos más vendidas en Colombia le sigue las tipo “scooter”, que aunque de manera literal se traduce como patineta, se les llama así por la capacidad que tienen de escabullirse entre el tráfico.

Son motos ligeras, veloces y muy cómodas de manejar y poseen motores de un rango medio-bajo, con un cilindraje entre los 50 a 650cc. Aunque hay algunas excepciones en el mercado, en su mayoría son de transmisión automática, lo que hace que sean fáciles para aprender a manejarlas.

Por último tenemos las tipo moped o underbone. Son muy livianas, pequeñas y su transmisión es semiautomática, lo cual quiere decir que no tienen embrague manual.

Cabe destacar que las motos más vendidas en Colombia son de baja cilindraje. De acuerdo a un reporte especial del diario La República, 94% del total de motocicletas matriculadas tienen un cilindraje menor a 180cc, de las cuales 79% son de hasta 135cc.

Ese mismo reporte del diario La República, detalla la distribución de la matrícula por marca: 70% de motos tipo Street/Sport, seguidas por las moped/underbone, con 14% y 11% respectivamente.

También se pueden obtener datos relevantes de las motos más vendidas en Colombia del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La instancia vehicular reportó que en el año 2014 se matricularon 659.421 motocicletas nuevas. De este informe se pueden distinguir las marcas favoritas de los colombianos:

  • Auteco con un 35%

  • Incolmotos – Yamaha con un 20%

  • AKT Motos 19%

  • Fanalca-Honda 15%

  • Suzuki Motor de Colombia con un 8,6%

Algo importante a considerar es que no importa cual tipo de moto prefieras conducir siempre debes hacerlo de la forma más segura, por eso debes cotizar y adquirir un seguro todo riesgo y conocer todas las coberturas que incluye para tu moto.

En Colombia, la adquisición de motos se ha convertido, inclusive, en una opción complementaria al carro para la familia, pues los asequibles planes de financiación han contribuido con el crecimiento del mercado. Sin embargo no es la única causa. Varias razones han impulsado el sector.

Revisa las motos más vendidas en Colombia y te darás cuenta que no solo son más económicas que un carro, además no se paga en los peajes por conducirlas, generan menos impuestos que los vehículos de cuatro ruedas, consumen menos gasolina y le permiten a sus conductores movilizarse de forma rápida, en especial, frente al tráfico de grandes ciudades . También los seguros para una moto son más baratos que los de un carro, así que conducir protegido no representa un gasto tan elevado en comparación a otros vehículos.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla