Comprar un automóvil es, aquí en Colombia o en cualquier parte del mundo, uno de los logros más apreciados por las personas. Más allá de la satisfacción y el entusiasmo que genera la adquisición de un carro, este hecho implica -en primer lugar- asumir las responsabilidades derivadas de su diaria utilización. Por lo tanto, la pregunta: cuál es la mejor aseguradora de vehículos en Colombia de ninguna manera debe ser considerada una cuestión menor, puesto que de ello depende la tranquilidad tanto de los conductores propietarios de los vehículos como de los usuarios o pasajeros ocasionales. A continuación, te enseñamos exactamente como elegir una aseguradora para tu póliza.

En Colombia tienes la obligación de contar con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), pero desafortunadamente este seguro no te brinda una cobertura contra muchisimos tipos de eventualidades. Por esta razón, es altamente recomendable contar con las coberturas que te ofrece un seguro contra todo riesgo. Con base en tus requerimientos, los precios de las pólizas todo riesgo varían, como también varía -obviamente- la cobertura de los riesgos. Ante tales diferencias, el usuario debe priorizar la elección de la póliza de seguros que mejor se adapte a lo que el dueño del vehículo realmente necesita. Es por esto que verificar cuidadosamente cada cobertura (protección) de la misma es realmente importante.

En general, el mercado de seguros colombiano ofrece tres clases básicas de cobertura, cada una con los matices que surjan de las necesidades a las que hacíamos referencia en el párrafo anterior. Estas son: daños, hurto y responsabilidad civil las cuales, a su vez, pueden ser definidas como parciales o totales. El primer caso contempla la reparación del vehículo, normalmente relacionada al acaecimiento de un accidente; el segundo, cubre la reposición del vehículo o de sus partes en caso de robo y el último se responsabiliza del resarcimiento a terceros por los daños, lesiones o muerte ocasionados por el titular del automóvil.

Es de suma importancia el momento de definir las especificaciones para cada uno de los tipos de pólizas. Por ejemplo, al contratar un seguro contra daños es menester informarse muy bien sobre las diferencias entre pérdidas parciales y pérdidas totales, ya que de esto depende que la póliza cubra una reparación o una indemnización; el mismo criterio se aplica a las pólizas por hurto. En el caso del seguro de responsabilidad civil, se resarcirá a aquella persona afectada por el asegurado de acuerdo a los daños padecidos; lesiones o muerte. Debe prestarse especial atención a las cláusulas del contrato, puesto que entran en juego cuestiones tales como el daño moral, el lucro cesante o el daño emergente, factores que inciden significativamente en el costo de la póliza.

No obstante lo anterior lo más usual en el mercado Colombiano es contratar pólizas completas, donde se considera que la cobertura básica mínima es la que protege integralmente contra daños, hurto y responsabilidad civil, a tal punto que esta clase de póliza denominada todo riesgo es la más común del mercado, pues es una protección integral al vehículo y al patrimonio de su propietario.

Por supuesto, cada una de las compañías de seguros del país tiene como objetivo posicionarse como la mejor aseguradora de vehículos en Colombia y para tal efecto además de las coberturas que consideramos como básicas ofrecen una gama de coberturas adicionales y de servicios adicionales. Es el contratante quien debe chequear las distintas cotizaciones en varias compañías a fin de determinar la más conveniente. A continuación, las coberturas más comunes:

  • Responsabilidad Civil Extracontractual
  • Hurto del vehículo
  • Daños del vehículo
  • Asistencia en viaje
  • Rotura de lunas
  • Asistencias jurídicas
  • Servicio de grúas las 24 horas
  • Temblor terremoto y erupción volcánica
  • Vehículo de sustito
  • Defensa en multas
  • Asistencia en viaje

En definitiva, destacamos la indudable responsabilidad de los usuarios de vehículos con respecto a poseer un seguro perfectamente en regla para sus automóviles y poder de esta manera responder en tiempo y forma ante los imprevistos. Es recomendable, pues, asesorarse correctamente y procurarse un servicio de excelencia cerrando el contrato de seguro del automotor con la mejor aseguradora de vehículos en Colombia; es decir, aquella que ofrezca exactamente la opción que el usuario requiere.

Recuerda que en ComparaMejor puedes cotizar y comprar el seguro todo riesgo en menos de 5 minutos desde la comodidad de tu hogar.

 


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (5)

  • […] Responsabilidad Civil Extracontractual Robo del vehículo Daños del vehículo Asistencia en viaje Ruptura de lunas Asistencias jurídicas Servicio de grúas las veinticuatro horas Temblor seísmo y erupción volcánica Vehículo de sustito Defensa en multas Asistencia en viaje En suma, resaltamos la incuestionable responsabilidad de los usuarios de automóviles respecto a tener un seguro de forma perfecta en regla para sus vehículos y poder de este modo contestar en tiempo y forma frente a los imprevisibles. Es conveniente, puesto que, asesorarse adecuadamente y intentarse un servicio de excelencia cerrando el contrato de seguro del automotor con la mejor empresa aseguradora de automóviles en Colombia; o sea, aquella que ofrezca precisamente la opción que el usuario requiere. Ahora podrás estar conformo e informado sobre cual es el mejor seguro de autos en Colombia. Recuerda que en ComparaMejor puedes cotizar y adquirir el seguro todo peligro en menos de cinco minutos desde la comodidad de tu hogar. Mas información en comparamejor.com […]


  • Hace 3 years | jhon tafurt

    Por favor me ayudan a aclarar estas dudas.
    Pregunta 1:Si mi seguro contra todo riezgo cubre en parte casi lo mismo q el SOAT puedo omitir la compra del soat y tener solo el todo riezgo?
    Pregunta 2: obligatorio tener un seguro todo riesgo durante todo el credito de mi vehiculo o solo por el primer año.
    Gracias


  • Hace 3 years | Natalia Vargas

    Para la primera pregunta te comentamos que en Colombia es obligatorio tener el SOAT para cualquier carro o moto. Si tienes un accidente o te detienen en un retén y no lo tienes, puedes tener graves consecuencias. En el siguiente artículo te explicamos la diferencia entre Seguro Todo Riesgo y SOAT para que lo tengas claro https://comparamejor.com/co/seguros-para-vehiculos/soat-versus-seguro-de-autos/
    En cuanto a tu segunda pregunta, eso depende del acuerdo al que hayas llegado con el banco. Generalmente ellos te exigirán un Seguro Todo Riesgo durante el tiempo que tengas el crédito.


  • Mucho gusto, y felicitaciones por su trabajo.
    Hay una necesidad por atender, y posiblemente ustedes sean los pioneros en desarrollar una manera de proteger a los usuarios que toman los servicios de Seguros contra accidentes, robos etc.
    Generalmente en un accidente vehícular, en muchos casos las personas por el susto, por el shock , en que queda una persona después de un accidente, no tienen el cuidado, ni la destreza de tomar la placa de la moto o cualquier automotor; o circunstancia que genere el accidente, quedando en completa indefencion y sin saber que paso; (LO ÚNICO QUE ATINA A DECIR ES QUE FUE UN CARRO FANTASMA) quien lo arrollo; si es que puede recordar algo.
    Seria muy conveniente, y practico que se pudiera instalar en los vehículos una cámara de vídeo, (como las que se utilizan en los teléfonos celulares), y que se pueda revisar el vídeo, para verificar la responsabilidad de quien haya causado el accidente.
    Se haría mas ágil y eficaz la respuesta para la compañía aseguradora, y para los clientes seria menos desgastante que esperar las exhaustivas investigaciones a las que normalmente se debe recurrir.
    Con el uso de estas herramientas se ahorrarían muchas diligencias y tramites engorrosos que hacen lenta la atención al cliente y le dan mala imagen a las aseguradoras.
    Muchas gracias por su atención.


  • Hace 3 years | Joss Duggan

    Learsi – esto es un punto muy interesante que haces. La tecnología existe y algunas aseguradoras en los EE.UU. y el Reino Unido están experimentando con esto para bajar el precio de las pólizas de seguros, por recolectando más datos sobre el comportamiento del conductor. Sin embargo, reconocemos que tomará tiempo para introducir esta tecnología.