¿Sabías que en algunas situaciones tu seguro puede designar un conductor profesional o un conductor elegido para manejar tu vehículo y garantizar que éste se mantenga en óptimas condiciones? Esta es una de las tantas coberturas que ofrecen las empresas aseguradoras en Colombia y de la que te contaremos con detalle para que sepas cuándo y cómo usarla.

Podemos decir que cuando adquirimos un vehículo, este pasa a ser un miembro importante de la familia: en él nos desplazamos a nuestro trabajo, llevamos a los niños al colegio, hacemos diligencias, viajamos y, en caso de una emergencia, pueden ser el factor clave para movilizarnos con la rapidez que la situación nos demande. ¿Bastante útil, no? Así que como un integrante más, debemos procurar cuidarlo y protegerlo. Es por ello que tenemos que adquirir una póliza SOAT, que es obligatoria en nuestro país, pero también blindarnos con un seguro contra todo riesgo para cualquier eventualidad mayor.

Dentro del seguro contra todo riesgo las figuras del conductor profesional y del conductor elegido son poco conocidas por muchos de los asegurados colombianos, por lo que es posible que no la hayan utilizado, aún cuando formara parte de la póliza contratada. Otros, confunden ambos términos. Sin embargo, es necesario aclarar que existe una marcada diferencia entre ellos.

¿Qué es el conductor elegido?

Comencemos con un ejemplo: este fin de semana estás invitado a una fiesta, o simplemente quieres ir a celebrar con tus amigos. Sin duda, un buen plan. Hasta que te das cuenta que deberás manejar de vuelta a casa y resulta riesgoso hacerlo si has tomado alcohol. Además de poner en peligro tu vehículo, tu vida y la de los demás, es posible que recibas alguna sanción por parte de las autoridades por conducir en estado de embriaguez.

¿Imaginas poder contar con un conductor elegido que vaya a buscarte y te lleve hasta casa, seguro y sin mayores problemas luego de una fiesta? Este es, precisamente, el servicio de conductor elegido que incluyen algunas pólizas de seguro contra todo riesgo.

Cada empresa tiene sus propios clausulados que definirán los límites de la prestación del servicio de conductor elegido pero, en general, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten a la mano el número de contacto de tu aseguradora, así como la información necesaria para hacer la solicitud (generalmente te piden la placa del vehículo y los datos del asegurado).
  • En la mayoría de los casos, debes llamar al menos unas 4 horas antes de la hora en la que tienes planeado regresar del evento al que asistes para que el conductor elegido vaya a buscarte. Esto es clave para garantizar un buen servicio ajustado a tus necesidades.
  • Es posible que la aseguradora tenga el servicio de conductor elegido limitado a ciertas ciudades. Incluso, puede tener un límite de la distancia del recorrido que se debe hacer. Por ejemplo, no debes estar a más de 20 kilómetros (por decir un número promedio) de tu destino para poder realizar el traslado.
  • Tu traslado con conductor elegido debe ser un solo trayecto, sin desviaciones o paradas, ya que esto podría acarrear la negativa de la empresa de seguros a asignarte un conductor.
  • En algunas compañías este servicio es ilimitado, mientras que en otros casos tienen un número específico de solicitudes cada año por póliza.

¿Qué es el conductor profesional?

Usualmente este servicio puede estar incluido en el renglón de asistencias de viajes que las aseguradoras prestan con sus pólizas de seguro contra todo riesgo. En caso de que te encuentres viajando y te veas imposibilitado para completar el viaje a tu destino, ya sea por accidente, enfermedad o muerte, y ninguno de tus acompañantes (en caso de tenerlos) pueda sustituirte, se podrá usar esta cobertura. Con este servicio, un conductor asignado por la empresa aseguradora se encargará de buscar, manejar y dejar tu vehículo en tu domicilio o en el taller.

Debes tener en cuenta que en algunas aseguradoras el conductor profesional solo podrá ser utilizado en caso de que te encuentres fuera de tu ciudad de residencia. Aunque en otros casos, es posible hacerlo dentro de tu ciudad. Todo depende de los clausulados y las coberturas adicionales que hayas contratado en tu póliza de seguro contra todo riesgo.

¿Te interesa adquirir una póliza de seguro con cobertura de conductor elegido y conductor profesional? En ComparaMejor.com puedes cotizar las distintas ofertas de seguro contra todo riesgo para tu vehículo y decidir la que más se ajusta a tus necesidades.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Hace 2 years | luis quinaucho

    exelente esta muy enteresante


  • Hace 1 year | Paola Salamanca

    Hola Luis, nos alegra mucho que te haya servido la información.

    Gracias por escribirnos.