A veces solicitar un crédito para comprar un vehículo resulta confuso; además, muchos sienten presión porque quieren aprovechar las nuevas promociones que diferentes empresas están lanzando para la venta de sus vehículos. Sin embargo, muchos no contamos con todo el dinero que implica comprar el carro que soñamos, así que lo mejor es buscar una forma de financiamiento. A continuación conocerás qué necesitas tener en cuenta a la hora de buscar apoyo financiero.

¿Quieres comprar un carro pero no tienes aún todo el dinero?

Entonces necesitas un crédito para financiarlo. Gracias a la reducción en las tasas de interés y a las numerosas ofertas de crédito, hoy es buen momento para endeudarse y comprar vehículo en Colombia

Antes debías tener el monto total del valor del vehículo para poder hacerte a tu cacharrito; esto hizo que comprar un carro de gama media o alta fuera prácticamente impensable para muchos de nosotros. Ahora es historia. Gracias a las numerosas facilidades de pago que ofrecen las entidades financieras, podrás comprar cualquier vehículo.

¿Por dónde comienzo?

Lo primero que te sugerimos que hagas es seleccionar el concesionario donde piensas adquirir tu carro. Éste no será el encargado de ofrecerte directamente el crédito, pues quien debe hacerlo es una entidad financiera debidamente regulada por las autoridades.

¿Entonces debo buscar primero una entidad financiera para solicitar el crédito antes de ir al concesionario? No necesariamente. Puedes hacerlo pero muchos concesionarios tienen convenios ya pactados con algunas entidades financieras especializadas en otorgar crédito para comprar un vehículo. Así que acércate al concesionario de la marca que te gusta y ellos te contarán con qué entidades tienen convenios.

¿Qué debo saber antes de aplicar a un crédito para comprar un vehículo?

Lo que realmente importa a la hora de aplicar a un crédito para el vehículo que quieres es la capacidad de endeudamiento que tienes. Recuerda que estás a punto de adquirir un compromiso financiero, es decir una deuda con una entidad financiera por un determinado tiempo, en el cual deberás responder con el pago de intereses mensuales. Así que observa muy bien el monto que necesitas y la tasa de interés a la que te financiarán ese dinero. No es lo mismo el 1% de 20 millones que el 1% de 100 millones. Evítate dolores de cabeza, así que mejor has cuentas antes de firmar el crédito.

¿Qué formas existen para financiar la compra de un vehículo?

Hoy existen planes como el 50-50, es decir que pagas el 50% del valor del vehículo para sacarlo del concesionario y el 50% restante lo pagas en un tiempo acordado que generalmente oscila entre 6 meses y 1 año, con su respectiva tasa de interés.

Existen también planes con mayores facilidades de pago (como 50-25-25), con pagos más diferidos o incluso,  existen algunos concesionarios que te permiten sacar el carro sin desembolsar un solo centavo y comienzas a pagarlo en 12 meses, claro está que con intereses. La forma en que acuerdes el tipo de financiación dependerá de lo que te ofrecen en el mercado, por eso también es muy importante que te informes bien, ya que los de mercadeo no estimaran a la hora de atraparte.

Las tasas que se pueden encontrar actualmente en el mercado oscilan entre el 0,3% y el 1,3%. Ten en cuenta que entre mayor sea plazo para el pago, más alta puede ser la tasa. Es decir, si te haces a un plan 50-50 puedes conseguir una tasa de interés más favorable que si te hicieras a un plan 50-25-25.

¿Qué requisitos debes tener para acceder a un crédito para comprar un vehículo?

Al momento de aplicar al crédito para adquirir tu carro, la entidad financiera que escojas evaluará tu capacidad de endeudamiento, que no es otra cosa que calificar si según tu situación financiera serás o no capaz de llevar la deuda con responsabilidad y sin que el crédito se convierta en un riesgo para ti y para la entidad financiera.

Para ello necesitarán:

  • Certificar tus ingresos
  • Tu estabilidad laboral
  • Tu historial crediticio
  • Certificado de bienes raíces, si tienes.

Esos puntos se podrán justificar mediante algunos documentos que deberás aportar y que te solicitarán. Entre más completos, reales y vigentes sean, mejor calificación tendrás para el crédito por parte de la entidad.

 

Recuerda que por ningún motivo deberás estar reportado en centrales de riesgo como Datacredito porque de inmediato tu crédito será rechazado.

Como lo nombramos anteriormente insistimos que es importante que antes de solicitar el crédito para tu vehículo y una vez hayas evaluado tu capacidad de endeudamiento, tengas en cuenta la tasa de interés del crédito, el costo del mantenimiento de tu vehículo, los años de la deuda y otros factores importantes antes de tomar el crédito para que esto después no te cause problemas.

 

¿Deseas obtener un seguro todo riesgo? Entra aquí y podrás cotizar con múltiples aseguradoras. ¡Compara, elige y compra la póliza que más te conviene! Te sorprenderás con lo que puedes llegar a ahorrar. 

¡Te enviamos tu SOAT a tu casa! Ingresa y comprálo aquí. Todo sin moverte de donde estás.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (14)

  • Hace 3 years | tomas martinez

    hola buen dia quisiera saber si puedo tener un credito de vehiculo estando en data credito aunque ya pague pero aparesco reportado


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Tomas,
    El otorgamiento de un crédito de vehículo depende de la entidad financiera. Hay unas que tienen en cuenta el reporte de centrales de riesgo pero hay otras que no. Te recomendamos consultar directamente con la entidad que estés interesado.


  • en el caso mio estoy pensando … veo la idea de sacar un carro para trabajarlo no tengo vida crediticia tengo un empleo k gano el minimo pero kiero poner a trabajar el carro tengo donde ponerlo el cual me dar unos muy buenos ingresos por los cuales pagar la cuota del carro donde puedo consultar aver cuanta plata hay k dar pa sacarlo para seguirlo pagando … muchas gracias


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Carlos, puedes acercarte a un banco de tu preferencia o a un concesionario, los cuales te dan varias opciones para financiar un vehículo, de cada uno dependerá las condiciones para aprobar o no el crédito


  • Hace 3 years | oscar mauricio

    cuanto es lo minimo q deben ser mis ingresos mensuales para obtener un credito,,, ya q actualmente tengo un credito aparte de eso


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Oscar, en este caso no podemos determinar cuánto debe ser el mínimo de ingresos de una persona ya que los factores y las características que exigen las entidades financieras dependen de cada una y del tipo de crédito que se vaya a solicitar, así mismo las cooperativas financieras tienen requisitos un poco más bajos, es cuestión de que investigues las opciones que cada entidad te ofrece y escojas la que mejor se acomode a tus necesidades.


  • Hace 3 years | joseph perez

    mi madre tiene una empresa que ha formalizado recien hace 4 meses y le va muy, logicamente porque la empresa existe mas tiempo. Mi madre tiene una casa valorizada en una fuerte suma. Queria saber ya que no tiene historial crediticio como hace para sacar un carro.


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Joseph, en este caso, ya que no cuenta con vida crediticia, pero de acuerdo a lo que me comentas cuenta con una casa de buen valor, podría evaluar la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. En caso de no ser posible por no tener vida crediticia. Sería bueno adquirir una tarjeta de crédito y hacer compras pequeñas y mandarlas a una cuota, al ser cumplidos con esta obligación se va generando vida crediticia la cual le permitirá sacar un crédito para vehículo


  • Hace 3 years | Diego escobar

    Buenas tardes, tengo un excelente historial crediticio, declaro renta y unos excelentes extratos y deseo hacer un prestamo para un carro poniendo yo un 45 % de la deuda y solicite el credito en cierto banco y me la rechazaron por la actividad economica, y mi negocio lleva 9 años matriculado en la misma actividad y yo llevo 3 de esos años con el, es un bar, expendio de bebidas dentro del establecimiemto en q banco me recomiendan pasar la solicitud de credito


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Diego, te recomendamos que realices la solicitud en el banco donde tengas las tarjetas de crédito, ya que éste conoce tus comportamientos de pago y manejo del dinero lo que facilita la solicitud del préstamo.


  • Hace 4 years | yuberney tique

    sino tengo vida crediticia como puedo hacer para optener mi carro lo necesito urgente pero no tengo vida crediticia hasta ha
    ahora pense en sakar mi carro como ago lo necesito mi numero 3118780653


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola! Si no cuentas con vida crediticia, existen concesionarios donde dan facilidades de pago y créditos sin contar con esta experiencia, puedes preguntar en el concesionario de tu marca favorita por esta opción!


  • Hace 4 years | jose david sarmiento

    me gusto mucho la forma como explican los pasos para obtener el crédito para comprar un carro
    me encantaría poder hacer un crédito para comprar mi carro


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Jose! Acércate a tu banco de confianza y pregunta por las facilidades de crédito para vehículo, recuerda una vez lo tengas regresar a ComparaMejor.com para asegurar y proteger tu nueva adquisición!