A pesar de las constantes campañas y medidas por parte de las autoridades de tránsito para reducir y evitar la imposición de comparendos y multas, las infracciones cometidas en los corredores de todo el país continúan siendo pan de cada día. A continuación ComparaMejor.com te da un listado de las infracciones de tránsito más comunes en Colombia.

  • Infracciones (clasificación C) que dan lugar a la imposición de multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y que representan un valor de 322.200 pesos:  
  1. Estacionar el vehículo en sitios restringidos: Este es uno de los problemas más frecuentes y graves que afectan la movilidad de la ciudad, y puedes sufrir la inmovilización del carro.
  1. Transitar por espacios y/o horas prohibidas (Pico y placa): Esta es la segunda falta en la que más incurren los bogotanos, y su trasgresión también implica la detención del vehículo.
  1. No realizar la revisión técnico-mecánica en el tiempo legal establecido: Se deberá pagar si el vehículo no se encuentra en las condiciones adecuadas en términos mecánicos y emisión de gases.
  1. No acatar las señales o solicitudes de los agentes de tránsito: No cumplir con las señalas establecidas dentro de la malla vial o no proceder a las indicaciones de las autoridades competentes, le hará acreedor de esta sanción.
  1. Utilizar el celular sin manos libres mientras se conduce: Por usar sistemas móviles de comunicación al momento de manejar el vehículo también lo hará merecedor de esta multa.
  1. No llevar puesto el cinturón de seguridad: Incumplir con la utilización del cinturón por parte de los ocupantes del vehículo, también es una de las infracciones cometidas con más frecuencia.
  • Infracciones (clasificación H) que dan lugar a la imposición de multa de cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes y que representan un valor de 107.400 pesos:
  1. Conducir sin portar licencia: Por manejar un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o portarla vencida, podrás ser sancionado con este monto y el vehículo también sería inmovilizado.
  • Infracciones (clasificación D) que dan lugar a la imposición de multa de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes y que representan un valor de 644.400 pesos:
  1. Pasarse una luz en rojo o una señal de pare: La multa para esta infracción está catalogada como una de las más altas.
  1. Manejar en contravía: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, también te implicará un pago por este valor.

Otros valores impuestos de acuerdo a la clasificación de la infracción:

  • Las infracciones (Clasificación B) que dan lugar a la imposición de multa de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes Representan un valor de 171.800 pesos.
  • Las infracciones (Clasificación E) que dan lugar a la imposición de multa de cuarenta y cinco (45) salarios mínimos legales diarios vigentes Representan un valor de 171.800 pesos.
  • Las infracciones (Clasificación I) que dan lugar a la imposición de multa de diez (10) o cien (100) salarios mínimos legales diarios vigentes Representan un valor de 214.800 pesos.

Aunque conducir en estado de embriaguez no se encuentra en la lista, también es uno de los desacatos más comunes en contra de la normas de tránsito en Colombia. Incurrir en esta infracción le implica a los conductores que sus casos sean apelados bajo la Ley 1969 del 19 de diciembre de 2013, en la que la sanción oscila entren 1.933.050 y los 30.928.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo y la pérdida de la licencia mínimo durante un año.

Para comprender mejor qué son y cómo pagar los comparendos y multas en el país, te recomendamos leer el artículo: ¿Sabes qué hacer cuando te ponen un comparendo en Colombia?


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (7)

  • Pero tengo entendido que el agente de transito da un tiempo de 45 minutos para reemplazar las luces defectuosas, solo si llevamos un par de repuesto en el momento.


  • Hace 3 years | Luis Ernesto Collazos Micolta

    No me quedo claro en lo siguiente, si el SOAT esta vencido y lo llaman por teléfono al otro día de la foto multa a la casa y le comunican que fue detectado por una cámara en x lugar, pero no le llega el comparando ni le notifican por el correo electrónico, que pasa, debo pagar, siguiendo los procedimientos? Al segundo día de la contravención fue comprado el Soat.


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola Luis, ten en cuenta que el hecho de dejar vencer el SOAT, automáticamente te hace infractor, así lo hayas renovado al día siguiente. Lo ideal es que realices el pago porque ya estás notificado. Recuerda que tienes 5 días a partir de la fecha de notificación para acceder al descuento del 50%.


  • Buenas tardes escribo por lo siguiente, lo cual me gustaría recibir información:
    Si una autoridad del Tránsito me detiene por conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, la autoridad del Tránsito obviamente me sancionará, pero si yo llevo un juego de luces de repuesto, el cual me dispongo a cambiar (delante de la persona del Tránsito) por los defectuosos que traigo en mi vehículo, sigo incurriendo en la falta?, soy merecedor de la infracción?


  • Hace 3 years | Paola Salamanca

    Hola John, el hecho de venir conduciendo sin los dispositivos luminosos, hace que seas infractor, independientemente de que te dispongas a cambiarlos estando frente al agente de tránsito. Debiste haber hecho eso antes de arrancar.


  • Hace 4 years | wilmer Zapata

    Me pareció unos temas interesantes


  • Hace 3 years | Andrés Felipe Ardila

    Hola Wilmer! Gracias por tu comentario, procuramos siempre brindarles la mejor información.