El Certificado de tradición y libertad es un registro histórico que nos indica los trámites de los que ha sido objeto el carro desde la fecha en la que se emitió su matrícula. Este documento legal contiene, por ejemplo, el historial del vehículo, información sobre su propietario y el detalle de los impuestos pagados.

El certificado de tradición y libertad es un requisito indispensable para la venta de un vehículo usado, y si eres el comprador te permitirá conocer en detalle la siguiente información.

  • Historial de los dueños del vehículo en los últimos cinco años, así como los datos del propietario actual del carro; aunque no se suministrará información personal del propietario del vehículo como número del documento de identificación, teléfono o dirección.
  • Características generales del vehículo: placa, clase, marca, modelo, color, serie, chasis, carrocería, motor, capacidad y servicio.
  • Registro de limitaciones o gravámenes (impuestos)
  • Histórico de cancelación de matrícula o rematrícula detallada si fuese el caso.
  • Rasgos específicos como blindaje o vehículos antiguos.

 

Para vender o comprar un vehículo usado es importante tener toda la documentación al día: pagos de impuesto, seguro obligatorio contra accidentes SOAT, una revisión mecánica y el certificado de tradición y libertad, entre otros y si estás vendiendo tu vehículo querrás saber qué ocurre con el SOAT una vez se formalice la venta.

Para gestionar el certificado de tradición y libertad de un vehículo, sea ciudadano colombiano o extranjero, represente a una institución pública privada o a alguna organización, hay que consignar ciertos documentos en el organismo de tránsito donde se encuentre matriculado el vehículo. El trámite por lo general dura entre uno y tres días hábiles.

Pasos para obtener el certificado de tradición y libertad de un vehículo:

1 – Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), condición principal para cualquier trámite con su vehículo.
  • Solicitud por escrito: 1 Original(es), 1 Copia(s) que puede retirar en la oficina de tránsito que le corresponda o descargarlo en la página web de la secretaría de tránsito de su ciudad.
  • Llenar el formulario de solicitud de trámites del Servicio Nacional Automotor, que también puede descargar o retirar en la oficina.
  • En caso de no ser el titular del vehículo la persona que realice el trámite deberá consignar un poder, mandato o cualquier mecanismo de representación que le autorice a llevar a cabo la gestión. Este documento debe ir firmado por el titular del vehículo.

 

2 – Realizar el pago de los derechos del trámite en el banco o punto autorizado de acuerdo a su entidad.

3 – Radicar los documentos requeridos  de manera presencial en la sede operativa que le corresponda.

Tramitar el certificado de tradición y libertad es un proceso sencillo y es una garantía tanto para compradores como vendedores de vehículos usados.

Recuerda que la prevención es lo más importante. Exigir la presentación del certificado de tradición y libertad al momento de comprar te ofrece una garantía durante la negociación, así como asegurar tu vehículo contra todo riesgo una garantía de tu inversión.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentario (1)

  • Hace 2 years | HERNÁN DARÍO CORREA A.

    Revisando el RUNT encuentro que hay una solicitud de tramite de certificado de tradición del vehículo y fue aprobada por el transito de Envigado.
    Yo no la he solicitado ni he autorizado a nadie para que la solicite, que otros tipo de personas o entidades podrían solicitar este tipo de información y que se podría hacer la persona o entidad que lo solicito con este certificado.
    Les agradecería que me dieran respuesta a esta inquietud y también que me orienten para saber que puedo hacer para solicitar información de quien solicito este certificado.