A la hora de adquirir un nuevo vehículo, una de las preguntas más importantes que nos hacemos es ¿carro usado o nuevo? Debes analizar las dos opciones de forma muy detallada para ver cuál es la mejor para ti. En el caso de los usados, suelen ser más los factores a tomar en consideración, por eso leer unos consejos para comprar un carro usado te vendrá muy bien.

Carro usado o nuevo

No importa si es carro usado o nuevo, lo importante es manejar seguro, por eso cuando hayas escogido el modelo de tu vehículo, recuerda adquirir el Seguro Obligatorio SOAT.

_______________________________________________________________________________

 

Con una tasa de cambio que superó su máximo histórico y una inflación anual que cerró en 6,95% en enero, viniendo de un cierre de año con una cifra de 6,77%, la cifra anual más alta registrada desde 2009, y 3,11 por ciento mayor a la de 2014, muchos colombianos han decidido postergar sus compras y revaluar la conveniencia de sus inversiones bajo este nuevo esquema económico. Para aquellos que están pensando comprar carro, la pregunta más recurrente es: ¿debo comprar un carro usado o uno nuevo?

Lo primero es tomar en cuenta que la gran mayoría de personas hace esta compra solicitando algún tipo de préstamo. Con esta premisa, cabe destacar que hace apenas unos días el Banco de la República incrementó la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta ubicarla en 6 por ciento. Este panorama se vio reflejado, además, en la disminución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que en cinco ciudades del país volvió a terreno negativo.

Este deterioro de la confianza está estrechamente relacionado con una menor disposición a comprar bienes durables, entre ellos los vehículos. Pero, si estás decidido a comprar, carro usado o nuevo, la primera recomendación es que después de fijar tu presupuesto, debes tener en cuenta que algunas entidades financieras tienen porcentajes de financiación variables que dependen únicamente del modelo del carro. Es decir, mientras más viejo sea el modelo del vehículo, menor es el monto del préstamo.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar un carro usado o nuevo?

Si quieres comprar un vehículo nuevo debes saber que los precios han aumentado notablemente por la caída de los precios del petróleo y un peso colombiano con menor poder para adquirir la materia importada. Por otro lado, si estás pensando en uno usado, debes saber que una resolución del Ministerio de Transporte reguló el pago de impuestos de rodamiento y encareció significativamente los traspasos.

Acá algunos pros y contras:

  • Si vas a comprar uno usado debes pagar el valor del carro, el peritaje, impuestos de movilidad y renta, aceite, gasolina, SOAT, el papeleo por el traspaso y la revisión tecno-mecánica, que puede traerte sobrecostos.
  • Algunos concesionarios aún tienen vehículos que fueron adquiridos a dólar “barato”, por lo que están compitiendo con precios de remate.
  • La mayoría de los concesionarios incluyen en la compra de vehículos nuevos el pago del SOAT y la matrícula, pero el comprador también debe pagar el papeleo, la licencia, los exámenes y, si es necesario, el curso de manejo. La póliza de seguro básico también es obligatoria para sacar el carro de vitrina.
  • Los vehículos nuevos tienen revisiones técnicas estipuladas por el concesionario cada cierto tiempo, que deben cumplirse para mantener la garantía. Estos precios también fueron recientemente incrementados.
  • Los STR son más caros para carros usados que para vehículos nuevos.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han ayudado a amortiguar el alza del dólar ya que se han firmado convenios para importar vehículos con algunas exenciones. Si vas a hacer algún tipo de inversión debes hacerlo pronto, porque el escenario podría tornarse más complejo.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla