A partir del primero de Enero del 2017 entró en vigencia la reforma tributaria donde se estableció el incremento del impuesto de valor agregado IVA del 16% al 19%. Por esta razón, todas las compañías aseguradoras ya aplicaron el aumento de este impuesto, lo que hizo que el precio de los seguros aumentara.

Es importante tener en cuenta que el impacto generado en el precio de los seguros con la reforma tributaria se debe sumar a los demás factores que hacen que un seguro incremente de precio todos los años. Por ejemplo, el número de siniestros presentados en el último año, el nivel de siniestralidad que ha tenido una referencia de vehículo en el mercado, el historial del conductor, entre otros. (Revisa en este enlace las 5 razones por las que puedes ver un aumento del seguro de tu auto). Así que si notas un aumento en el precio de tu seguro la culpa no se la puedes atribuir solamente al aumento del IVA.

No todo es malo

De todos modos, el incremento del precio de los seguros con la reforma tributaria se puede contrarrestar si has tenido un buen comportamiento y se han acumulado descuentos por no reclamación.

Es muy importante que cuando vayas a renovar tu póliza uses un comparador como ComparaMejor.com para que puedas comparar precios y coberturas con otras aseguradoras. Esto te permitirá ver que hay muchas opciones en el mercado que te ayudarán de forma fácil y rápida a ahorrar tiempo y dinero. Así, seguramente no te verás tan afectado con el aumento del IVA (por lo menos) en el seguro todo riesgo del vehículo.

Recuerda además que  al comprar un seguro todo riesgo estás adquiriendo una serie de coberturas tales como conductor elegido, vehículo de reemplazo, asistencia en viaje, carro taller, servicio de grúa, entre otros, que te ayudarán a ahorrar dinero y tener la tranquilidad de tener el respaldo en caso de algún incidente. Es decir, que a pesar del aumento del  precio de los seguros con la reforma tributaria, los beneficios del seguro no van a cambiar.

Asimismo, es fundamental recordar la importancia de proteger el patrimonio que se ha logrado construir con el transcurso de los años. De hecho, según el informe presentado el pasado 05 de Enero por la agencia de riesgo crediticio Moody’s, los consumidores de seguros para vehículos tendrán una menor sensibilidad al alza de los precios porque saben que este tipo de seguro contienen “coberturas más esenciales” y les ayudan a proteger no solo un bien, sino su patrimonio.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que este aumento empezaría a regir a partir del 1ro de Febrero del 2017 para las industrias que exhiban sus productos al consumidor para que ellas tengan tiempo de remarcar los precios y ajustar los sistemas. Sin embargo este no es el caso de los seguros, por lo que este cambio tuvo efecto para todas a partir del primer día del año.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (2)

  • Los seguros siempre buscan como no pagar, siempre están buscando algún motivo, para no cubrir daño y/o perjuicios, ademas lo de los beneficios y descuentos por no utilizar la póliza el año anterior, muchas veces no lo dan ( lo digo por experiencia, ya que me ha pasado que no me daban descuento, disque porque los vehículos de la misma linea del mio fue muy siniestrado ese año), entonces no hay beneficios.


  • Hace 7 meses | Paola Salamanca

    Hola Walter,
    Si sientes que alguna aseguradora no actuó de forma adecuada al momento de responder por un siniestro, lo ideal es interponer la queja ante la Superintendencia Financiera.
    De igual forma, recuerda que tener conocimiento de todas las exclusiones que se encuentran en el clausulado, evitará tener inconvenientes en el futuro.
    Por otro lado, las líneas de vehículos que reportan cada año un alto índice de siniestralidad, representan un mayor riesgo para las aseguradoras, por eso, las primas para esos vehículos incrementan considerablemente cada año.