De acuerdo a opiniones y estudios de expertos -como CEPAL, Corficolombia, Fedesarrollo, Anif, entre otros- el país se encuentra en un momento de desarrollo y crecimiento económico que atrae la atención de inversionistas y compañías extranjeras quienes, además de visualizar una oportunidad de progreso, también proyectan la posibilidad de comenzar una expansión sobre el mercado latinoamericano.

CAUSAS

El 2013 fue un año con acontecimientos positivos para la reactivación de la economía colombiana: hubo una mejora en las cifras del empleo formal, consecuencia en gran medida del estímulo a la construcción, el desmonte de los aportes parafiscales y al Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE); la inflación ha estado controlada, causando que la economía nacional sobresalga con respecto a la de otros países de América Latina; las exportaciones superaron las cifras de importaciones, suceso que no ocurría desde el 2009; y por último, al aumento de la demanda interna por parte del gobierno y del consumo de los hogares.

Estos elementos, junto con la tasa de penetración de los seguros en el mercado colombiano, la cual es del 2,4%, muy por debajo de economías como la de Chile (4,2%), Panamá (3,1%) e incluso de Venezuela (3.7%), ha fomentado el interés de compañías aseguradoras extranjeras por invertir e instalarse en territorio nacional.

A dichas empresas también les beneficia el hecho que el mercado de seguros colombiano tenga menos restricciones que el de Argentina y Brasil, donde prevalece el incentivo a las organizaciones locales. De hecho, en el 2009 se modificó la ley 1328, la cual permitió de forma limitada el comercio de seguros con empresas foráneas, restringiendo su operación sólo si se establecen en territorio nacional. El gobierno puso en operación dicha ley desde julio 15 de 2013, tiempo que usaron las aseguradoras regionales  para organizarse ante el cambio que se presentaría en el sector y que pretende abrir el mercado colombiano a la inversión y competencia internacional. Al mismo tiempo, quedó estipulado (por medio del Decreto 2838 del Código de Comercio) que las mismas serían reguladas de acuerdo a las normas que se aplican a las aseguradoras locales.

LOS QUE SON NOTICIA

Mapfre, Liberty y Allianz

Liberty Seguros, Mapfre y Allianz son tres de las compañías internacionales que llegaron a Colombia entre las décadas del 80 y 90, posicionándose en la última década como empresas de tradición en la industria aseguradora local. A finales del 2012 se encontraban en el grupo de las 10 mejores compañías aseguradoras del país 

A finales de enero de 2013, Solunion, empresa creada de la unión entre Mapfre y Allianz, comenzó operaciones en Argentina y España. Un año después, Colombia, Chile y México han sido testigos de esta nueva compañía que busca posicionarse en el mercado asegurador latinoamericano, el cual ofrece nuevas perspectivas de crecimiento empresarial.

AXXA

Por otro lado, en noviembre de 2013 la empresa francesa AXXA consolidó la compra del 51% del capital de seguros Colpatria y espera comenzar a consolidar su imagen y productos en la industria nacional desde este año.

Coface

En enero de 2014, esta compañía finalizó un proceso de casi dos años para obtener la licencia de la Superintendencia Financiera y poder operar en el país. Coface desea comenzar a incursionar en el ramo de los seguros de crédito, por lo cual es reconocida en América Latina como líder para dichos productos.

Howden Broking Group

Esta compañía inglesa acaba de comprar las corredoras de seguros Proseguros y Wacolda, las cuales quedarán fusionadas como Howden-Wacolda y, según fuentes, se convertirá en una de las 10 empresas más grandes del país en este sector.

Howden Broking Group ha logrado establecerse en Colombia, Brasil, Chile y recientemente en México y Perú.

Swiss Re Corporate Solution

La compañía suiza compró el 51% del capital de la aseguradora colombiana Seguros Confianza, la cual ha sido líder en el mercado de pólizas con un 18.65% de participación. Swiss Re Corporate Solution tiene como propósito cubrir el sector de la construcción e infraestructura del país, además continuar con sus productos comerciales.

SIGUEN EN NEGOCIACIONES 

Berkley Insurance Company

Esta compañía de Estados Unidos se especializa en seguros de accidentes, responsabilidad, propiedad, entre otros. Se espera que para este año finalice el proceso por obtener la licencia de operación de la Superintendencia Financiera.

British United Provident Association (Bupa)

El grupo británico BUPA  comenzó operaciones en Brasil y México mientras continúa en negociaciones para comenzar en el 2015 en Colombia, Chile y Perú. Esta compañía se encuentra interesada en entrar en el sector salud.

Mutua Madrileña y Santalucía Seguros

Estas compañías españolas se encuentran todavía estudiando las posibilidades para establecerse en el país. No sólo tienen a Colombia como objetivo, también evalúan la posibilidad de entrar a México, Perú o Chile.

Aunque no todas las puedes cotizar en ComparaMejor, es seguro que con nosotros encontrarás los mejores precios para tu seguro todo riesgo.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla