Cualquiera que sea el motivo de tu viaje esta Semana Santa, es importante que a la hora de conducir tu carro estés seguro de que cuentas con las herramientas para no poner en peligro tu vida, la de tu familia u otro particular. Asegúrate de tener tu auto listo para prevenir accidentes que se podrían evitar si sigues las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa el estado de tu vehículo en tu taller de confianza

Es muy importante que esté sincronizado, que funcionen bien los frenos y los cinturones de seguridad, que no tenga vidrios dañados y en general que esté en buen estado mecánico. Ten en cuenta que la revisión técnico mecánica y de gases de un automóvil nuevo debe ser realizada 6 años después de su compra en un Centro de Diagnóstico Autorizado y anualmente en todos los vehículos, sin ella no puedes tramitar el SOAT.

  1. Asegúrate de tener al día el SOAT

En caso de accidentes de tránsito, el SOAT ampara a los lesionados físicamente. Recuerda que al transitar por territorio nacional sin tener al día el SOAT, además de ser de alto riesgo, acarrea una multa de 30 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo. Sin contar que en caso de accidente de tránsito, el responsable tendría que incurrir en altos gastos por servicios médicos de emergencia. Aprende más sobre qué es el SOAT.

  1. ¿Tienes tu Seguro Todo Riesgo?

Aunque no es obligatorio, es importante que tengas el Seguro Todo Riesgo para vehículos, que asiste en carretera en caso de daños (diferentes a accidente). Te recoge a ti y a tu familia y los lleva a su destino. Este Seguro de Autos no es igual para todos, es decir, depende de lo que hayas acordado con la aseguradora como cobertura. Es posible incluir en la póliza desde la cobertura total o parcial en caso de hurto del vehículo hasta otros servicios adicionales como la asistencia de un conductor elegido o la sustitución del vehículo.

  1. Revisa tu kit de carretera

Completa tu equipo o kit de carreteras de acuerdo al artículo 30 de la ley 769 de 2002. No llevarlo completo ó en mal estado puede acarrear una multa de 8 salarios mínimos.

  1. Cerciórate de estar en un estado de salud óptimo

Antes de asumir el volante duerme lo suficiente y más si vas a recorrer largas distancias, recuerda que conducir es una actividad de alto riesgo. Mantente hidratado antes y durante el viaje. Evita dolores de cabeza, cansancio excesivo y fatiga llevando a la mano botellas de agua u otras bebidas.

  1. Planea tu viaje

Antes de emprender el viaje decide qué carretera tomar y ten un plan b en cuanto a vías alternas, si se presenta congestión vial, retenes, derrumbes ó todo tipo de situación que pueda alargar y retrasar tu viaje. Revisa con anticipación el estado de las vías hacia tu destino en la página web de la Policía Nacional. Allí encontrarás información sobre las condiciones viales. Estima horarios de salida y llegada, puntos de parada, encuentro y descanso para que disfrutes más de tu travesía. Confirma que tienes tus documentos al día tales como cédula de ciudadanía o tarjeta de extranjería, licencia de conducción vigente, tarjeta de propiedad del vehículo y seguros vigentes.

  1. Prepárate físicamente para el viaje

Evita el consumo de alcohol horas antes y durante el viaje. Consumir alcohol conlleva a multas, inmovilización de su vehículo, suspensión de la licencia de conducción dependiendo del grado de alcoholemia y se convierte en un potencial causal de accidente de tránsito. Evita también comidas pesadas que te puedan producir pesadez , llenura, náuseas o vómitos. Reserva la fiesta y el disfrute de la gastronomía cuando llegues a tu destino.

  1. Ten los contactos de emergencia

Asegúrate de tener a la mano los teléfonos de tus contactos de emergencia y aseguradora en caso de accidentes de tránsito Busca los teléfonos de nuestras aseguradoras aliadas para reportar cualquier eventualidad. Lleva además dinero en efectivo de más para cualquier gasto extraordinario que se presente.

  1. Evita violar la ley y convertirte en un conductor infractor

Si tienes una licencia de conducción vigente en Colombia, debes conocer el Código Nacional de Tránsito y cuáles son las infracciones que no se deben cometer al volante. Si tienes alguna multa pendiente, págala con anticipación, no sea que algún retén policial te tome desprevenido.

Para viajar seguro en tu carro esta Semana Santa pon en práctica los tips anteriores y muy probablemente podrás disfrutar más de conducir tu auto por carretera y llegar a tiempo a tu destino. Recuerda que el viaje es para disfrutarlo, y no es una carrera, el destino te estará esperando a cualquier hora.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla