Cómo actuar en un retén policial no es algo sobre lo que la mayoría demuestra tener claridad. Se sabe, como mínimo, que la policía de tránsito solicita la documentación del vehículo y del conductor al momento de la detención.

En 2015, un equipo del diario El Tiempo se fue a la Policía de Tránsito para conocer, de primera mano, los deberes y derechos de los conductores al ser detenidos en un retén policial.  Basados en esta investigación, aquí te explicaremos cuáles son tus deberes y derechos si te detienen en un retén policial, a qué procedimientos estás obligado a responder y cuáles estás en libertad de rechazar. Si tampoco tienes claridad sobre qué documentos debes tener siempre contigo mientras conduces, te recomendamos leer hasta el final y evitarte un mal rato en caso de ser detenido en un retén policial.

  1. Hay cuatro documentos que como conductor de un vehículo particular, público o motocicleta estás en el deber de presentar si te detienen en un retén policial:
  • La tarjeta de propiedad del vehículo
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • La licencia de conducción
  • La cédula de ciudadanía

Los conductores de transporte público deben mostrar otra documentación complementaria

  • El despacho, para vehículo de servicio colectivo
  • La tarjeta de control y tarifas, para taxis
  • La tarjeta de operación, para ambos casos

Si tu vehículo tiene más de 6 años de haber sido matriculado, deberás presentar también el certificado de la revisión técnico-mecánica. En el caso de las motos y del servicio público, esta se debe presentar después de dos años.

  1. La policía de tránsito puede inmovilizar tu carro en el retén policial en caso de que no lleves contigo la documentación correspondiente y trasladarlo a un parqueadero contratado por la autoridad, hasta que se subsane la falta.
  1. En el caso de la licencia de conducir, cuentas hasta con una hora de plazo para presentarlo en el retén policial, en caso de que no la tuvieras contigo al momento de ser detenido. De no hacerlo, recibirás un comparendo. Debes saber que otra persona con licencia de conducción podría retirar el carro retenido, pero de todas formas te aplicarán el comparendo. Si haces la entrega de la licencia de conducir en el margen de tiempo mencionado, tu carro no se será trasladado a los patios.
  1. Si luego de ser revisado en el retén policial, las autoridades inmovilizan tu vehículo y –por ejemplo– tu carro sufre daños durante el traslado hasta los patios oficiales, estás en todo el derecho de solicitar que el operario de la grúa o la empresa responda por los daños civiles del vehículo.
  1. Estás en el deber de esperar el tiempo que sea necesario mientras se verifican documentos y antecedentes.
  1. Tanto tú, como conductor del vehículo, como el policía de tránsito están en el derecho de grabar el procedimiento en un retén policial y, en ambos casos, podrán utilizarlo como evidencia de una denuncia, si alguna de las partes cree que se atentó contra su integridad.
  1. Como conductor tienes la obligación de someterte a la prueba alcoholemia, si así lo determina una autoridad en un retén policial. Si por alguna razón te niegas, la Policía de Tránsito está en el derecho de registrar en video la escena, inmovilizar el vehículo, imponer un multa y retener tu licencia de conducción. Las sanciones varían según el grado de alcoholemia y el nivel de reincidencia, según lo estipula la Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, sobre disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol. Desde el retén, envían la documentación a la autoridad administrativa vial correspondiente en cada ciudad.

En vista de que la renovación del SOAT es anual, es importante que estés atento a su vencimiento para evitar inconvenientes, en caso de una revisión por parte de un retén policial. Si es tu caso, compra tu SOAT en ComparaMejor  Para el 2016, si una persona es sorprendida en un retén policial sin este documento o con él vencido, tendrá que pagar una multa de $689.450 pesos.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla

Comentarios (17)

  • Hace 2 years | jonny Martinez

    hola..
    soy de la ciudad de Barranquilla
    puede un policía de vigilancia mas no de transito pedirte los documentos del vehículo en este caso una motocicleta tales documento SOAT (seguro de la moto); Tecnomecanica?
    porque tengo entendido que solo son Targeta de propiedad y documento de identidad este caso cédula de ciudadania

    gracias


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Jonny,
    Las únicas autoridades competentes para pedir documentos como el Seguro Obligatorio y el certificado de revisión tecnomecánica, son los agentes de tránsito. Lo policías de vigilancia pueden pedir cédula y tarjeta de propiedad. En ese orden de ideas, puedes interponer la reclamación por el mal procedimiento. Para hacer esta reclamación la Policía Nacional dispone de diferentes medios como atención personalizada o a través de la página web.


  • Hace 2 years | Oscar Grajales

    hace tres meses compre una moto, realice el curso y cuando fui a sacar la licencia, me encuentro que tengo una multa con cobro coactivo. El guarda se equivoco con el numero de la cedula y me la aplico a mi, desde el dia que me entere (hace tres meses) realice una carta para que corrigieran el error, y no entiendo si son inoperantes, incapaces o simplemente mediocres que no me han dado respuesta.
    Pregunta: se puede demandar a la secretaria de transsito de Cali, primero por hacerme perder tiempo y dinero, teniendo una moto parada que no puedo usar. Segundo por la demora en dar una respuesta asi sea negtiva frente a mi solicitud.
    Gracias


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Oscar, podrías interponer un derecho de petición para que la Secretaría de tránsito de Cali agilice la respuesta de la carta que enviaste. Aquí te enseñamos cómo hacer un derecho de petición. Por otro lado, puedes acercarte a las oficinas de a Secretaría de tránsito para solicitar personalmente la corrección. Esperamos que te den una pronta solución.


  • Hace 2 years | Rogelio

    Hola, cordial saludo; para preguntarle si es correcto que policías de vigilancia (que no son de transito), detengan un vehículo y le retengan al conductor todos los documentos del vehículo y luego bajo precion lo hagan llegar conduciendo su mismo vehículo en estado de embriagues hasta las instalaciones de transito para que le hagan la prueba de alcoholemia?. No deberían mas bien los policías haber inmovilizado el vehículo y llamar a las autoridades de transito para que hagan la prueba de alcoholemia en el lugar donde fue retenido el conductor por los policías de vigilancia?


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Rogelio, tienes razón, en tu caso, lo ideal era que el vehículo se hubiese inmovilizado inmediatamente, para evitar cualquier tipo de accidente. Recuerda que puedes interponer una queja de manera verbal o escrita manifestando la inconformidad que tienes con el servicio que prestaron los policías. Puedes hacer la queja en los puntos de atención personalizada, en la página web de la Policía Nacional de Colombia, buzón de sugerencias, entre otros.


  • En un reten de transito….si el agente me indica que baje y le muestre el kit de carretera…y accciono abrir baul y no me bajo es delito??…si a mis pasajeros los obligan a un interrogatorio….quien es. Donde vive. En que trabaja. Que hace..que es del conductor…para donde va de donde viene…en que empresa trabaja etc etc….el policia obliga a contestar es delito???…tanto a oasajeros como a conductor es obligacion el interrogatorio…o solo con el hecho de presentar documentacion de lasajeros conductor y vehiculo es necesario.sin entrar a averiguar la vida privada….el callar es delito? Gracias


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Jorge, en algunas ocasiones, las autoridades están trabajando en campañas para contrarrestar alguna situación. Sin embargo, no estás en la obligación de acceder a todo lo que ellos te indiquen. Si no estás de acuerdo con el procedimiento o el trato que recibiste por parte de las autoridades de tránsito puedes interponer una queja ante las oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) o a través de la página web de la Policía Nacional de Colombia.


  • Hace 2 years | felipe morales

    ahora an cogido de parar los carros q van de cali para palmira y bajan a los pasageros los separan y los interrogan a ver si son uber eso es legal? me paso con unos amigos y nos preguntaron de todo en q trabajabamos, como nos conociamos y un resto de preguntas ……. la policia esta en derecho de hacer tantas preguntas de mi vida ? y es obligacion respoder? …. gracias


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Felipe, nos han informado esta situación en varias ocasiones. Nosotros te recomendamos interponer una queja ante la secretaria de tránsito y transporte municipal si no estás de acuerdo con este tipo de procedimientos. Ten en cuenta que en Cali se está llevando a cabo una campaña contra el transporte informal, por esa razón, en gran parte de la ciudad se están llevando a cabo ese tipo de operativos.


  • El único recinto donde se puede interrogar a una persona es en una fiscalía y eso antes debió la persona ser requerida mediante orden judicial por la comisión de un delito o falta que amerite tal situación, la calle no es una sala de audiencias


  • Hace 2 years | Oscar Cárdenas

    Buenas tardes, tengo una inquietud a mi me inmovilizaron el vehiculo por no contar con el seguro obligatorio vigente, la verdad hace 2 dias se me habia vencido pero no habia caido en cuenta, pero la cuestión es la siguiente, el agente de policia relaciono en el comparendo unas placas diferentes a las del vehiculo en el cual yo me movilizaba y no contaba con dicho documento vigente, ese comparendo si es valido o se puede solicitar audiencia para la anulación de este.


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Oscar, no se puede solicitar la anulación del comparendo por esa razón, siempre y cuando el número de cédula este correcto, debes realizar el pago. Recuerda que son (5) cinco días hábiles para realizar el curso vial y cancelar con el 50% de descuento del valor total. Adicional, ten en cuenta que en ComparaMejor.com te podemos ayudar con la renovación de tu SOAT y seguro todo riesgo de la manera más rápida y sencilla.


  • Hace 2 years | Oscar Eduardo Cárdenas

    Es mentira la respuesta que me estas dando, el comparendo ya lo aularon, por favor si no saben no den respuestas que no son.


  • Hace 2 years | Paola Salamanca

    Hola Oscar, nos alegra que tu asusto se haya resuelto de esa manera. Para darte respuesta, nos remitimos a la Secretaria de Movilidad, como es una entidad gubernamental confiamos en la información suministrada. Validaremos con ellos para tener claridad. Gracias por escribirnos nuevamente. Saludos!


  • Hace 2 years | german Gomez Flores

    Hola fui a recoger a una amiga en mi carro particular al aeropuerto de Cali y en un reten de la Policía de Carreteras ,estos agentes me inmovilizaron mi carro dizque porque yo era pirata,calumnia ya que yo creo que tengo el derecho de ir por cualquier familiar o amigo a recogerlo,así que la respuesta de los policías fue que estaban obligados a detener a mucha gente por la presión que recibían debido al problema con Uber.Que debo hacer? mi interés es demandar a la policía,


  • Hace 2 years | paola salamanca

    Hola German, si interpusieron algún tipo de comparendo, puedes hacer una solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito. Anexa todas las pruebas posibles. Por ejemplo, puedes pedir un certificado en Uber donde se haga constar que la placa de tu vehículo nunca estuvo inscrita a dicha compañía. Recuerda tener un poco de paciencia, estos tramites tardan aproximadamente 2 meses.