Si estás planeando un viaje familiar con niños por carretera debes procurar disfrute, comodidad y seguridad para todo el grupo familiar. Para viajar seguro con niños hay varios aspectos a considerar que van desde no olvidar en casa el juguete preferido del pequeño, hasta tener un seguro para vehículo a todo riesgo con asistencia en carretera.

  1. Si deseas viajar seguro con niños lo primero es constatar que el vehículo está en perfectas condiciones mecánicas para el viaje; chequea agua, aire en los cauchos, aceite, caja de herramientas, etc.
  1. También es necesario conocer algunos aspectos de los sistemas de seguridad para niños al viajar en carro. En Colombia, para viajar seguro con niños se exige el uso de un sistema de retención infantil, hablamos del cinturón de seguridad o la silla para bebé, dependiendo de la edad de los niños.
  1. Los niños siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo. Si son menores de 2 años, se recomienda hacer uso de la silla mirando hacia la parte trasera del vehículo; a partir de los 2 y hasta los 5 años de edad ya pueden ir sentados en la silla adecuada, con vista al frente. Hay que verificar que la cabeza del niño no sobrepase el respaldar de la silla; a partir de los 6 años deben ir con su cinturón de seguridad, verificando que se esté haciendo un uso correcto.
  2. Para mantener la seguridad de los niños, es importante recordar que por ningún motivo deben ir sentados en las piernas de alguna de las personas que viajan, se puede llegar a pensar que es más seguro, pero al momento de un accidente el peso del adulto caerá sobre el niño causándole daños.
  1. Durante el trayecto del viaje (corto o largo) no permitas que los niños vayan con la cabeza fuera de la ventana. Para evitar esto lo mejor es bloquear la posibilidad de bajarla.
  1. Antes de salir a la carretera o cada vez que hagan una parada y regresen al vehículo, verifica que las puertas están cerradas y tienen el bloqueo de seguridad para niños. Así evitarás que jugando abran alguna de las puertas.
  1. Para viajar seguro con niños es indispensable que los padres respeten las normativas de tránsito y de seguridad ya que, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, los accidentes en niños entre 5 y 14 años son la segunda causa de muerte en este grupo de edad. Para viajar seguro con niños hay que ser precavidos y conscientes en las vías.
  1. La mejor forma de emprender un viaje seguro con niños es la prevención, por eso adquirir una póliza de seguro para vehículo a todo riesgo te garantiza asistencia en cualquier lugar de Colombia en que te encuentres, con servicio de grúa, la opción de asistencia especializada en carretera e incluso un conductor profesional asegurado. En ComparaMejor.com puedes evaluar y adquirir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Pero así como es necesario vigilar todo lo relacionado con los mecanismos de seguridad, también es importante que tú estés tranquilo al volante, por eso te dejamos algunas sugerencias para que puedas viajar seguro con niños:

  • Arma un kit para los niños donde incluyas juguetes, juegos, tabletas o algún otro dispositivo que ayude a mantenerlos distraídos.
  • La comida también es importante. Lleva agua, meriendas, frutas y cualquier otro antojo que le guste a tus pequeños. También una lonchera de la que ellos puedan servirse solos.
  • Intenta hacer una parada cada dos horas máximo, en especial si realizas viajes de trayectos muy largos, porque así los niños se relajan y drenan su energía.
  • Coméntales que no puedes distraerte o atenderlos cuando vas al volante, y que no deben sacar brazos, cabezas o juguetes por la ventana.
  • Da el ejemplo, usa siempre el cinturón de seguridad, respeta las normas de tránsito y no hagas uso del teléfono móvil mientras conduces.

Viajar seguro con niños, aunque parezca complicado, lo que más requiere es prevención, comunicación y cumplimiento de las normas.


Deja un comentario.

*
Por favor verificar la casilla