Movilidad en Barranquilla

Los llamados “trancones” no son un problema exclusivo de la capital colombiana, en otras ciudades del país, como Barranquilla, las “horas pico” están marcadas por un alto tráfico. Hay posiciones encontradas sobre los problemas de movilidad en Barranquilla. Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, dice que estos no existen, a su juicio lo que hay son “represamientos” por vías que requieren ser ampliadas.

En atención a lo planteado por Pumarejo, en marzo de 2016 el Distrito habilitó el tramo occidental de 400 metros de la doble calzada de la Circunvalar, un proyecto que se ejecuta desde 2013 para mejorar la movilidad en Barranquilla.

Por el momento, una de las medidas de mayor alcance para mejorar la movilidad en Barranquilla es el pico y placa. Desde enero de 2016, la multa o comparendo por no cumplir con la restricción es de quince salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a $344.730, sin contar con lo que debe cancelar por el valor de la grúa y el parqueadero.

Conscientes de la problemática, la Administración distrital arrancó el año desarrollando un análisis de priorización vial que comprende “varias intervenciones” para mejorar la movilidad en Barranquilla, en los sectores que presenten mayores inconvenientes viales. Pumarejo reconoce que el número de vehículos se ha incrementado y que frente a esta alza dice que es necesario facilitar la movilización de los ciudadanos en transporte público.

Las causas de los problemas de movilidad en Barranquilla son de distinta índole, por ejemplo, el sector de la construcción debe contemplar en sus planes de desarrollo zonas de parqueo que eviten que los carros se vean obligados a estacionarse en la vía. En la misma medida que crece la oferta de vivienda se ha incrementado el número de vehículos en sectores por donde antes era sencillo circular.

El problema no es menor. Desde el 12 de enero, el Distrito puso en servicio 300 orientadores de movilidad en Barranquilla para aplacar los problemas de los atascos. La tarea se dificulta con la cotidiana imprudencia de los conductores, que complican el panorama. Para finales de febrero, cuatro orientadores habían sido atropellados.

Fernando Isaza, secretario de Movilidad en Barranquilla, afirma que con el trabajo de los orientadores busca mejorar los tiempos de desplazamiento. En febrero de 2016 Isaza adelantó que están trabajando en el Plan Maestro de Movilidad, que deberá estar en concordancia con los dictámenes del Plan de Ordenamiento Territorial y que definirán la estrategia de movilidad del Distrito de los próximos cuatro años.

Entre los planes nacionales y regionales de movilidad que impactan en Barranquilla, se estima que en unos cuatro años la ciudad quede conectada con Cartagena y Santa Marta, por carreteras de doble calzada.

Las soluciones no son del todo bien recibidas. Conductores afirman no entender para qué carreteras de doble o triple calzada, con límites de velocidad de 30 km por hora. “La vía Ciénaga Santa Marta-Barranquilla tiene un límite de velocidad de 30 km/h, a lo cual desde luego nadie va. Yo, como buen ciudadano, no quise interrumpir el ritmo de los demás, 60 km/h, y me enviaron un fotocomparendo y no hay ni ante quién quejarse ni cómo defenderse”, se quejó María Fernanda Noguera en una red social del diario La República donde se hablaba de este tema. “Para qué invierten en carreteras que uno no puede usar”, sentenció la conductora.

Cambio de horario de colegios para mejorar movilidad en Barranquilla

El norte es uno de los sectores con mayores problemas de movilidad en Barranquilla. Por este motivo, el Consejo Metropolitano de Transporte y Movilidad planteó la posibilidad de adoptar la medida de cambio de horario en la entrada de sus instituciones educativas. “La medida es necesaria para evitar acciones restrictivas fuertes como el pico y placa en ese sector de la ciudad”, dijo Jaime Berdugo Pérez, director del Área Metropolitana de Barranquilla. La instancia, iniciaría un proceso de sensibilización con los rectores de estas instituciones, a fin de tener un decisión.

En lo que representa la movilidad en Barranquilla de estudiantes, cambiar algunos horarios ayudará pero no solucionará el problema, por eso el subdirector técnico de Transporte Público del Área Metropolitana, Luis Pulido, recomienda “movilizar sus hijos a través del transporte escolar”. Según amplía una publicación de El Heraldo, esto disminuiría considerablemente el número de vehículos circulando en las horas pico. La última palabra la tienen los padres o representantes, así que no es una meta tan fácil de alcanzar.

Tags: , , , , ,