Movilidad en Medellín

Podría considerarse una rareza que una poblada ciudad de América Latina no sea escenario de un trancón a ciertas horas del día, “las pico”, como se les conoce. La capital de Antioquia no es la excepción, pero sus gobernantes han hecho todo lo que ha estado a su alcance para mejorar la movilidad en Medellín. Y a juzgar por el reconocimiento que tienen, lo han logrado.

Medellín es la única ciudad de Colombia con un sistema de Metro. Para 1980 contaban con el servicio y para 2004 ya estaban inaugurando el Metrocable, para cubrir las necesidades de transporte en los barrios más poblados. A esto se suma el Metroplús, un sistema integrado de transporte masivo de buses articulados, integrado físicamente con el Metro

Las iniciativas para mejorar la movilidad en Medellín continúan. En abril de 2016 la Alcaldía de la ciudad confirmó que la capital antioqueña tendrá su segundo tranvía, sistema que se utilizará en el corredor vial de la avenida 80. El primero, el Tranvía de Ayacucho, fue inaugurado en octubre de 2015 y es considerado el más moderno de América Latina: “vitrina y ejemplo para toda la región”, dijo entonces el primer ministro francés, Manuel Valls, quien asistió a la apertura.

El nuevo Tranvía de la 80 está diseñado para ir desde la estación Caribe hasta la Aguacatala, y costaría más de 2 billones de pesos, de los cuales 600 mil millones saldrán de la venta de la participación de EPM, información que se pudo conocer gracias a un reporte del diario El Colombiano.

Las autoridades de la capital antioqueña tienen claro el impacto del crecimiento del mercado automotor en el medio ambiente y es cada vez más común escuchar iniciativas como la que se llevó a cabo en abril a propósito del Día de La Tierra. El 22 de abril de 2016, las bondades de la movilidad en Medellín experimentaron un reto, al darle cumplimento a la campaña “Un día sin carro”. En esa fecha, en términos generales, se restringió la circulación de carros entre 7:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, en toda la ciudad.

También, como en otras ciudades colombianas, y con distintos medios de transporte para apoyar la medida, la movilidad en Medellín se vio favorecida con la implementación del pico y placa desde 2012. Aún vigente, autoridades restringen la circulación de carros de acuerdo al número de su placa, de lunes a viernes, para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Para los taxis, la medida continúa igual rotando cada dos semanas y el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Tags: , , , , ,