Fraude con el seguro obligatorio

Desde la década de los 80’s se instauró en Colombia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, cuyo objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, a las víctimas que sufran alguna lesión en los accidentes de tránsito. Debido a su obligatoriedad, se ha generado un movimiento ilegal que apuesta por el fraude con el seguro obligatorio.

El SOAT tiene una cobertura mínima de un año, y la tarifa que debe pagar el propietario del vehículo es fijada por el gobierno según el salario mínimo, aunque varía de acuerdo al tipo de vehículo, moto, camioneta, vehículo de carga, familiar, bus, etc., y de los años del carro.

Es importante señalar que el SOAT no depende del  valor comercial del vehículo sino del riesgo que representa en las calles, por eso para los vehículos de más de 10 años el SOAT tiene un costo mayor.

Para evitar ser víctima de un fraude con el seguro obligatorio, realiza tu pago con tarjeta de crédito, débito o en efectivo, solo en los centros autorizados, como estaciones de servicio, puntos de venta y a través de ComparaMejor.com.

El Gobierno Nacional se encuentra actualmente en la implementación del SOAT digital para hacer transparente la transacción para usuarios, autoridades y seguros, lo que eximiría al usuario de portar con un documento de papel, pero mientras se realiza la migración a la plataforma en línea y automatización del proceso, es prudente que reconozcas las características del SOAT para evitar que adquieras uno falso.

El documento que te otorgan luego del pago del seguro obligatorio SOAT está impreso en papel de seguridad en alto relieve, que es fácilmente reconocible al tacto, además posee colores llamativos, y si juntas los extremos de cada lado se forma la palabra SOAT; cuida la presencia del código de barras que es el medio por el cual las aseguradoras identifican la validez de la póliza. Como ciudadano puedes asegurarte de no haber sufrido un fraude con el seguro obligatorio verificando la póliza en el RUNT a las 24 horas de adquirida. En caso de no aparecer contacta a tu compañía aseguradora.

Durante años se denunció el robo de la la papelería original para vender pólizas a precios inferiores o incluso iguales a los oficiales y quien adquiría los seguros falsos, se percataba de que había sido objeto de fraude con el seguro obligatorio, cuando tenían un accidente de tránsito.

La alternativa del Soat digital, que reemplaza la actual póliza de papel, le permite a las autoridades de tránsito verificar en línea desde cualquier lugar del país, la existencia legal del Soat de cualquier vehículo. De esta manera esperan reducir el fraude, además de la evasión.

En ComparaMejor.com puedes realizar el pago del seguro obligatorio SOAT, para su compra o renovación. Evita ser víctima de fraude con el seguro obligatorio, cotiza ahora.

La expedición del SOAT falso es solo una de las acciones fraudulentas que se hacen con esta póliza.

Según informa el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude, las diversas modalidades en las que se realiza alguna estafa o fraude con el seguro obligatorio SOAT, está afectando la prestación del beneficio social de este seguro.

 

Para evitar el fraude con el seguro obligatorio SOAT realiza el pago solo a aseguradoras autorizadas y en establecimientos de confianza. Evita adquirir la póliza a personas que no pertenezcan a las diferentes compañías aseguradoras.

Tags: , ,