Multas y comparendos electrónicos

Las multas y comparendos electrónicos se hacen más comunes en el país. Primero se vieron en Medellín y ahora múltiples ciudades del país están adoptando este sistema para regular la movilidad en las vías. Conoce cómo funcionan las fotomultas en Colombia.

Existen todavía puntos de controversia, los cuales –día a día- se han convertido en noticia para diferentes medios. Aquí queremos que sepas un poco más del tema, precisamente por el gran número de opiniones al respecto. Te vamos a aconsejar lo que tienes que saber, ya sea para ser cauteloso cuando estés al volante, o porque has cometido alguna infracción.

Antes de profundizar un poco más sobre las multas y comparendos electrónicos es importante que conozcas en qué consisten las fotomultas, puesto que se han convertido en el medio utilizado para regular infracciones de tránsito.

¿En qué consisten las fotomultas?

A través de cámaras ubicadas en las vías estratégicas de tu ciudad, ya sea porque se presentan numerosos accidentes, aumento del tráfico o porque se presta para que conductores imprudentes sobrepasen el límite de velocidad permitido, se recopilan los videos, fotografías y datos que constituirán lo que conocemos como fotomultas.

Esta información es utilizada como evidencia de que se ha cometido una infracción por parte de los agentes de tránsito. La autoridad competente elabora un comparendo digital que es verificado y firmado por un funcionario del tránsito y que posteriormente es enviado al domicilio del propietario del vehículo quedando de esta manera informado de la infracción cometida. (Calcula el seguro todo riesgo de tu vehículo) 

Teniendo esto un poco mas claro, vamos a hablar un poco más sobre el tema porque seguramente se te pasarán por la cabeza mil preguntas, además, indudablemente no desearías recibir esta clase de comparendos que te pueden dañar fácilmente el día.

  1. ¿Cuáles son las infracciones que se pueden convertir en multas y comparendos electrónicos?

Recuerda que como lo dijimos anteriormente, estas cámaras están ubicadas estratégicamente para mejorar la movilidad vial y por esto según el código de tránsito, puedes recibir una fotomulta por las siguientes infracciones:

  • No detenerte ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas que han sido designadas por la autoridad competente. Esta medida incluye las restricciones de Pico y Placa.
  • Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril.
  • Ubicar o dejar estacionado el carro en un lugar designado como prohibido.
  • Bloquear una calzada o intersección con el auto, a excepción de que el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
  • Irrespetar el paso de los peatones que cruzan una vía por la zebra, por ejemplo, o en sitio permitido para ellos; incluso, no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

NOTA: En ciudades como Medellín y Cali, los excesos de velocidad en zonas que tienen un límite entre 30 a 80 km/h representan el 63% de las infracciones de tránsito que se registran por los sensores especiales instalados sobre la vía.

  1. ¿Qué alternativas hay cuando llega una fotomulta a mi casa?

Luego de la verificación y de ratificar que efectivamente efectuaste una infracción de tránsito, la Fotomulta será enviada a tu casa (o domicilio registrado) y es posible que te preguntes ¿Qué hago ahora? Ten presente que cuentas con las siguientes opciones para realizar el pago de la multa que recibiste:

  1. Aceptar que cometiste la infracción y cancelar la multa con el 50% de descuento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo. Para esto debes realizar el curso de seguridad vial* dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la notificación de la multa.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y cancelar la multa con el 25% de descuento dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los veintiséis (26) días hábiles siguientes a la notificación de la multa si se trata de fotomultas.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y pagar el 100% del valor de la multa al dejar vencer los plazos anteriormente mencionados.
  1. Aceptar que cometiste la infracción y suscribir un acuerdo de pago sobre el 100% del valor de la multa. Para este procedimiento debes acercarte a la Secretaría de Tránsito correspondiente.
  1. Cuentas con el derecho de negar que cometiste la infracción si efectivamente no lo hiciste, y solicitar en la Secretaría de Tránsito correspondiente la celebración de una audiencia pública en la que podrás presentar tus descargos, además podrás solicitar las pruebas con las que pretenden hacer válida tu infracción.

Aquí es importante que tengas en cuenta que después de las multas y comparendos electrónicos son notificados a consecuencia de la infracción, si tú no te presentas para adelantar una de las 5 alternativas anteriormente descritas, la autoridad seguirá el proceso contravencional en el que pueden adelantar un cobro coactivo; es decir, que quedarás obligado a pagar el 100% del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios mediante un proceso jurídico adelantado por dicha autoridad. (Obtén tu SOAT por Internet y recíbelo a domicilio sin costo adicional)

  1. ¿Dónde puedo hacer el curso de seguridad vial* para recibir un descuento en la multa impuesta?

Para que puedas contar con el beneficio del 50% que el curso de seguridad vial te brinda ante la imposición de una fotomulta y de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Tránsito y Transporte, los cursos los puedes realizar en Centros Integrales de Atención –CIA- y/o entidades privadas autorizadas en tu ciudad. Allí mismo podrás realizar el pago correspondiente del comparendo luego de ser aplicado el descuento al que puedas optar.

Nota: Normalmente los cursos duran aproximadamente hora y media, y para esto debes llegar con 15 minutos de anticipación a la hora de inicio del curso para que tomes un turno y puedas programarte. Adicionalmente, lleva contigo una fotocopia del comparendo y una de tu cédula, ya que los necesitarás para realizar el trámite.

  1. ¿Las multas y comparendos electrónicos son legales?

Esta ha sido una de las preguntas que con más frecuencia se hacen los conductores en las calles y ha sido un motivo de debate en distintos escenarios. Probablemente muchos han quedado sorprendidos e indignados al momento de recibir por primera vez una fotomulta. Pero ante esto deben conocer que SÍ es legal dicho mecanismo de infracción y es estipulado de la siguiente manera:

  • “El trámite contravencional con ayudas tecnológicas, se encuentra desarrollado dentro de los parámetros del debido proceso administrativo, fundamentado en los artículos 1,2, 11, 13, 15 y  29 de la Constitución Nacional, en los artículos 2º, 44 del Código Contencioso Administrativo, en los artículos  1º, 3º, 5º, 131, 129 y siguientes del Código Nacional de Tránsito”. (Secretaría de Movilidad Barranquilla)

Así que para evitarte dolores de cabeza o quizá deudas con las que no vale la pena cargar, recuerda siempre hacer uso de la “Inteligencia Vial” y no pasarte de listo en las calles.

  1. Si me llega una fotomulta y yo no era el conductor el día de la infracción, ¿qué se puede hacer?

En ocasiones puedes prestar tu carro a tu pareja, amigo, familiar o cualquier persona que desees y por ende no estás exento de que multas y comparendos electrónicos lleguen a tu casa por comportamiento que terceros hayan tenido. Claramente no es justo que seas tú quien deba pagar por una infracción que no cometiste. Para esto entonces debes acercarte a la Inspección de Tránsito y Transporte de tu ciudad dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo e informar los datos de la persona que conducía tu vehículo el día de los hechos, con el fin que ésta sea vinculada al proceso y tú no te veas afectado por esto.

  1. ¿En qué ciudades existen las cámaras de fotodetección?

Es sumamente importante que conozcas en qué ciudades del país podrás encontrar cámaras de fotodetección para que estas no te tomen por sorpresa. Hoy en día las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuentan con un sin número de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad; sin embargo, ten en cuenta que esta medida también esta siendo implantada en Cartagena, Manizales, Bucaramanga, entre otras ciudades intermedias del territorio colombiano.

Así que las multas y comparendos eletrónicos llegaron para quedarse. Cada vez son instalados más y más sensores que ayudarán a las autoridades de tránsito a detectar a los infractores con mayor eficacia. Recuerda que si no te quieres ganar una fotomulta, será mejor que tengas más cuidado en acatar las normas de tránsito siempre y en todo lugar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,