Multas y comparendos de tránsito en Colombia

¿Dónde puedes consultar multas y comparendos de tránsito en Colombia? Ahora es más común que todos nos preguntemos por lo mismo, por nuestras infracciones con Tránsito. Primero porque han aumentado los controles de seguridad de acuerdo al número de cámaras y detectores de velocidad instalados en cada una de las ciudades del país y segundo porque el valor monetario de esas infracciones están generando varios dolores de cabeza y van directo a nuestro corazón financiero: el bolsillo. Conoce adicionalmente cómo funcionan las fotomultas en Colombia.

Ante todo debes saber que los Organismos de Tránsito son quienes realizan la acción de reportar la infracción con un comparendo o con una multa. Ésta información es notificada al SIMIT, quien guarda el historial del infractor. Por eso hablan de SIMIT para ver tu historial de tránsito, verificar si estas a paz y salvo,  y en otros casos, convertirse en tu plataforma de pago por Internet para las multas que llegues a tener.

¿Cómo y dónde consultar multas y comparendos de tránsito en Colombia?
Puedes consultarlo en la plataforma del SIMIT, a través del siguiente link https://consulta.simit.org.co/Simit/index.html se puede ingresar la cédula y revisar las notificaciones, multas y resoluciones que tiene una persona en su historial. Es totalmente gratuito y automático.

¿Qué es el SIMIT?
El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Dicho sistema notifica la existencia de un infractor y lo imposibilita para realizar algún trámite que tiene relación con Tránsito y sus afiliados; sólo se puede generar si la persona se encuentra a paz y salvo.
Este sistema almacena los comparendos que las autoridades realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas en cualquier lugar del país.

¿Cómo opera el SIMIT?
Cuando las autoridades de tránsito realizan un comparendo, éste queda notificado ante el Organismo de Tránsito cercano, lo que genera que la notificación sea ingresada al SIMIT. Una vez la persona realice el pago ante la entidad bancaria, ésta reportar y en el SIMIT deja de aparecer como infractor.

Sobre los comparendos
Existen dos tipos de comparendos:
– Comparendos SIMIT: son aquellos comparendos que se notifican en la jurisdicción del municipio por el agente de tránsito local.
– Comparendos DTRA (antiguo POLCA): comprende los comparendos impartidos en la jurisdicción del municipio, en las vías nacionales, por la DITRA

Tiempo de caducidad de un comparendo
– El límite de tiempo para se inicie una acción de cobro, que por derecho o ley tienen como obligación los organismos de tránsito contra el infractor, es de seis meses que comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia.

Prescripción
– Al igual que la caducidad, la prescripción tiene un límite de tiempo de 3 años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo, el infractor no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, puede dirigirse a una Oficina de Tránsito y solicitar la anulación y prescripción de la multa de su historial.

¿Qué pasa si apareces con una multa?
Debes cancelar el valor del comparendo. Puedes hacerlo en un punto SIMIT o por Internet desde www.simit.org.co

¿Qué pasa si no estás de acuerdo con la información que muestra el SIMIT?
Se debe presentar una solicitud de rectificación escrita a la oficina de Tránsito, describiendo y mostrando por qué no estás de acuerdo y las pruebas que sostengan dicho desacuerdo. Una vez el organismo de tránsito reciba la carta debe verificar e informar los cambios que encuentre necesarios ante el SIMIT.

¿Hay forma de conseguir un descuento en el valor de la multa?
Sí.
-Puedes cancelar el 50% del valor de la multa durante los 5 días hábiles siguientes a la emisión de la notificación por la infracción. Este descuento va sujeto al curso sobre las normas de tránsito, es decir que deberás asistir a dicho curso en ese lapso de tiempo para que se haga efectivo el descuento.
– Podrás pagar el 75% del valor de la multa si desde el día 6 hasta el 20 a la notificación impartida decides hacer el curso de educación vial.

Recuerda que después del día 20 de realizado el comparendo se deberá pagar el total de la multa con sus intereses de mora. Ten cuenta que el SIMIT no realiza los descuentos, de éstos están encargados los Organismos de Tránsito.

¿Dónde y cómo pagar una multa de tránsito?
Puedes acercarte a una sede del SIMIT; estas por lo general se encuentran en cada oficina de Tránsito. También puedes pagar por Internet en www.simit.org.co y realizar el pago con tu tarjeta o si prefieres en un banco con la red AV Villas.

¿Las multas de tránsito pueden ser pagadas en cualquier lugar del territorio nacional? Sí. El pago se podrá realizar a través del Banco AV y Bancafé de cualquier municipio, incluso si es distinto al municipio donde ocurrió la infracción.

¿Cuándo sé que estoy a Paz y Salvo?
Si el pago es realizado en un organismo de tránsito local, el paz y salvo será notificado al día siguiente. Si el pago se efectúa en bancos de la red AV Villas, se actualizará la información en dos horas.

¿Se puede imprimir el paz y salvo?
Ya que el RUNT y el SIMIT están interconectados para verificar información, no es necesario tener en físico el paz y salvo. En caso de tener que realizar algún trámite, el historial se podrá verificar instantáneamente.

¿Dónde encontrar las oficinas del SIMIT?
La oficina principal del SIMIT está en la Cra. 7 No. 74 – 64 Oficina 1102 en Bogotá.
Para ver el listado de oficina en el resto de Colombia, haz clic aquí: http://tecnoautos.com/wp-content/uploads/2011/09/Oficinas_Simit.pdf?fb01da

 

En conclusión, podrás consultar multas y comparendos de tránsito en Colombia por cédula de la siguiente manera: entras a la página oficial del SIMIT, buscas la ventana para ingresar tus datos, obtienes tus resultados; si hay una información con la que no estás de acuerdo, realiza una carta para los Organismos de Control y justifica el por qué del inconformismo; si debes pagar la multa, recuerda que tienes 5 días hábiles para realizar el curso y obtener el 50% de descuento, después de ese plazo y hasta el día 20, podrás realizar el curso sobre las normas de tránsito y obtener el 25% de descuento en el valor de la multa; por último si tienes que pagar lo puedes hacer por la plataforma virtual del SIMIT, en los diferentes bancos de la red de AV Villas o en las oficinas de Tránsito.

 

¿Deseas obtener un seguro todo riesgo? Cotiza en ComparaMejr.com con múltiples aseguradoras. ¡Compara, elige y compra la póliza que más te conviene! Te sorprenderás con lo que puedes llegar a ahorrar. 

¡Te enviamos tu SOAT a tu casa! Entra a ComparaMejor y comprálo. Todo sin moverte de donde estás.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,