Traspaso de vehículo

Cuando tienes un carro y sientes que es momento de que tomen caminos separados a través de una venta o cesión, comenzarás un trámite conocido como traspaso de vehículo, que no es otra cosa que el cambio de propietario. Aunque es un proceso sencillo debes seguir ciertos pasos desde el momento en el que tomas la decisión de cambiar de vehículo, para que el traspaso sea exitoso.

Este es un trámite que puede realizar el propietario por su cuenta y en ComparaMejor.com te contamos el paso a paso que debes llevar a cabo para realizar el traspaso de vehículo.

Paso 1: Si eres el vendedor tienes que asegurarte que todos los documentos relacionados con el vehículo estén vigentes y tener fotocopia de la mayoría, de otro modo el traspaso no se puede completar. Así que toma nota de la siguiente lista:

  • El vehículo debe estar inscrito en el RUNT.
  • Ten a mano una fotocopia de la revisión técnico mecánica
  • También necesitas fotocopia del SOAT, que debe estar vigente para el momento del trámite.
  • El certificado de tradición es otro de los requisitos que solicitan.
  • Así como la fotocopia del pago de los impuestos de los últimos 5 años y las fotocopias del documento de identidad del comprador y el tuyo como vendedor.
  • No olvides el original de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Paso 2: Solicita el Formulario Único Nacional en la oficina de tránsito más cercana.

Paso 3: Solicita las improntas del vehículo, específicamente de motor, chasis y serie del vehículo.

Paso 4: Completa el formulario (solicitado en el paso 2), coloca las improntas y asegúrate de que esté firmado por el comprador y por el vendedor.

Paso 5: Gestiona con un asesor legal un contrato de compraventa, donde deben estar estipulados todos los detalles del traspaso de vehículo, con las obligaciones detalladas del vendedor y el comprador. En el formulario debes incluir una fotocopia del mismo de dicho contrato.

Paso 6: Realiza el pago de retención en la fuente y de los derechos del trámite y adjunta los recibos al formulario.

Paso 7: Por último presenta la solicitud respectiva del Formulario Único Nacional, ante el organismo de tránsito donde está matriculado el vehículo, firmada por las partes interesadas, es decir, vendedor y comprador, con reconocimiento en cuanto a contenido y firma, con improntas adheridas y protegidas acompañada de los documentos mencionados en los pasos anteriores.

Una vez cumplidos estos 7 pasos, puedes dar por legalizado y concluido el traspaso del vehículo ante los organismos de tránsito.

Recuerda indicarle al nuevo propietario la importancia de asegurar el carro contra todo riesgo y las ventajas que tendría al comprar el seguro del vehículo online

Tags: , , ,