VENTAJAS DESVENTAJAS OPORTUNIDADES
Pagar a cuotas tus compras
Al momento de hacer tus compras puedes diferir el valor en cómodas cuotas mensuales, asumiendo los intereses; también puedes hacerlo a una (1) cuota y pagar el total a fin de mes sin interés de financiación. Difiriendo las compras en cuotas pagas intereses y agregas valor al costo final de la compra. Diferir es una gran solución si tienes que hacer un gasto urgente e importante que sobrepasa tu posibilidad en ese momento.
Avances en efectivo
Por medio de los avances en efectivo puedes disponer de dinero inmediato haciendo un retiro en cajero automático o en una oficina de tu entidad bancaria Los avances en efectivo no funcionan igual que las compras con tarjeta de crédito, éstos pueden ser diferidos hasta en 36 cuotas, pero empiezas a pagar intereses desde el instante en que retiras el dinero sin contar la tarifa que asumes por la transacción. Los avances son una salida rápida para una emergencia. Asegúrate de: 1. entender los gastos que incurres y 2. estar en la capacidad de cubrir el monto retirado en el menor tiempo posible para evitar el cobro de intereses.
Incrementar  tu capital
Si decides hacer compras con tu tarjeta de crédito y pagar el total en un mes, tu dinero permanece en tu cuenta corriente o cuenta de ahorro ganado intereses favorables para ti.
Beneficios de las tarjetas de crédito
Aprovechar los beneficios que otorgan las tarjetas de crédito como la acumulación de millas, asistencia, descuentos en almacenes específicos, etc. Podrías estar asumiendo cuotas de manejo más altas, si realmente no aprovechas eficientemente los beneficios. Los descuentos y en general los planes de premios a los que puedes acceder. Recuerda que sólo funciona si pagas la totalidad de tus compras todo durante ese mes.
Seguridad
Portar una tarjeta de crédito brinda más seguridad que tener todo el efectivo en tu cartera sin embargo, guardarla en un lugar distinto al de tu cédula! Si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito deberás incurrir en molestias. Facilidad de pago inmediata en un momento en el cual tal vez no dispongas de efectivo o no sea fácil retirarlo de un cajero automático.
Devolución de un % del IVA pagado
Puedes recibir una devolución del 2% de IVA que pagas cuando usas tus tarjetas de crédito dependiendo de las políticas de tu banco. Es una gran ventaja ya que ayuda a balancear un poco los gastos como cuota de manejo.
Compras por internet
Con una tarjeta de crédito puedes hacer fácilmente compras por internet y puedes dar respaldos on-line, por ejemplo en hoteles o aerolíneas extranjeras. En un caso extremo pueden robar los datos de tu tarjeta de crédito y hacer cobros sin tu saberlo. Solución:
1.
No hagas pagos con tarjeta de crédito en páginas dudosas.
2. Usa el sistema de revisar tu balance on-line si tu banco lo permite.
3. Los sistemas de pago en general y los bancos cuentan con muy buenas plataformas de seguridad.
Facilidad de compra
Compra fácilmente y en cualquier momento, sobretodo cuando no dispones de efectivo Puede propiciar oportunidades para gastar más por impulso Puedes salir de una emergencia.