R: Los brókers o agentes de seguros son profesionales conocedores de las necesidades de protección y de los sistemas de administración de los riesgos existentes. Ante esto, facilitan la relación entre las aseguradoras y los interesados en celebrar contratos de seguro con el fin de generar una alianza propicia para ambas partes y acompañar al asegurado en el proceso de contratación, renovación y reclamación. Así, un bróker:

  1. Gestiona las operaciones de seguros (oferta, promoción y renovación).
  2. Da asesoría permanente sobre la naturaleza de los riesgos y, las medidas de seguridad y prevención que deben adoptarse para reducirlos.
  3. Asesora sobre el alcance y la interpretación del condicionado de las pólizas.
  4. Vigila el proceso del seguro desde su etapa precontractual hasta su conclusión o renovación.
  5. Equilibra la relación entre asegurador y asegurado.
  6. Acompaña a los clientes en los eventos del siniestro y hace un seguimiento al proceso para que el pago de la indemnización se haga a la mayor brevedad posible.
  7. Innova en materia de productos y transfiere tecnología a la actividad.

Gracias a todo esto, la experiencia muestra que existe una correlación directa entre la participación de un corredor y el adecuado aseguramiento del cliente lo que justifica, de manera suficiente, la remuneración que percibe el corredor en función de los beneficios que su labor reporta al asegurado.