R: Los brókers o agentes de seguros son profesionales conocedores de las necesidades de protección y de los sistemas de administración de los riesgos existentes. Ante esto, facilitan la relación entre las aseguradoras y los interesados en celebrar contratos de seguro con el fin de generar una alianza propicia para ambas partes y acompañar al asegurado en el proceso de contratación, renovación y reclamación. Así, un bróker:
- Gestiona las operaciones de seguros (oferta, promoción y renovación).
- Da asesoría permanente sobre la naturaleza de los riesgos y, las medidas de seguridad y prevención que deben adoptarse para reducirlos.
- Asesora sobre el alcance y la interpretación del condicionado de las pólizas.
- Vigila el proceso del seguro desde su etapa precontractual hasta su conclusión o renovación.
- Equilibra la relación entre asegurador y asegurado.
- Acompaña a los clientes en los eventos del siniestro y hace un seguimiento al proceso para que el pago de la indemnización se haga a la mayor brevedad posible.
- Innova en materia de productos y transfiere tecnología a la actividad.
Gracias a todo esto, la experiencia muestra que existe una correlación directa entre la participación de un corredor y el adecuado aseguramiento del cliente lo que justifica, de manera suficiente, la remuneración que percibe el corredor en función de los beneficios que su labor reporta al asegurado.