R: Las clasificaciones de los vehículos para determinar el precio de la cobertura del SOAT son:

  • Vehículos familiares. Automóviles particulares con un espacio máximo para cinco (5) pasajeros. No cobran pasaje. En esta categoría se incluyen además las camionetas Station Wagon y Break.
  • Motos. Automotores de dos o tres ruedas con espacio para el chofer y un pasajero. Esta definición cobija motocicletas, mototriciclos y motocarros (entendidos estos últimos como automotor de chasis monoestructural de tres (3) o cuatro (4) ruedas, con equilibrio propio y elementos mecánicos de motocicleta que permite transportar hasta tres (3) pasajeros).
  • Camperos o Camionetas Campero. Vehículos a motor con doble transmisión (incluida la versión 4×2). No incluye camperos de servicio público.
  • Camionetas. Automóviles a motor de cuatro o más ruedas que tienen una carrocería abierta o cerrada para cargar máximo una (1) tonelada.
  • Automóviles particulares para seis (6) o más pasajeros. Automóviles de cuatro (4) o más ruedas, no alquilables, con espacio para seis (6) o más personas. No cobra pasaje.
  • Vehículos de negocios, taxis y microbuses urbanos. Contempla los taxis, camperos, camionetas y mixtos que se dedican al servicio público urbano de pasajeros. También se inscriben los vehículos de enseñanza y los carros fúnebres.
  • Automóviles de carga o mixtos. Automóviles hechos con carrocería abierta o cerrada dedicados al transporte de carga o equipos fijos (camiones de basura, grúas, montacargas, volquetas, etc.), con capacidad de carga mayor a una (1) tonelada.
  • Mixtos 1. En esta categoría se encuentran las maquinarias amarillas, industriales y destinadas para el trabajo en el campo que transitan por una vía pública o privada con acceso al público. Además, contempla los automóviles de carga con capacidad de transportar un máximo de seis (6) personas.
  • Automóviles oficiales especiales y ambulancias. En esta categoría se encuentran todos los automóviles oficiales que son diferentes y que son inclasificables en las categorías normales tales como los automóviles que prestan el servicio a las fuerzas militares, policía y organismos de seguridad del Estado. En esta categoría se pueden incluir las ambulancias, los carros de bomberos, los carros dedicados al transporte de valores y los automóviles que transportan a los funcionarios diplomáticos, consulares u otros.
  • Automóviles de servicio público urbano, autobuses y busetas. Automóviles de servicio público cuya capacidad es mayor a doce (12) pasajeros y transitan en las ciudades.
  • Automóviles de servicio público intermunicipal. Automóviles de servicio público autorizados para prestar un servicio a nivel nacional y los vehículos utilizados para el transporte escolar.