R: Cuando hay un accidente múltiple, los beneficiarios del SOAT son:

    • Los pasajeros son beneficiarios del SOAT del automóvil en el que viajan.
    • Los transeúntes heridos podrán reclamar su cobertura, bajo cualquiera de las pólizas de los automóviles accidentados.

Es importante que tengas en cuenta que los 800 salarios mínimos legales vigentes diarios que cubre el SOAT son para cubrir los gastos de todas las víctimas. Por ejemplo, tenemos dos accidentes:

      • En el accidente A el total de víctimas es una (1) persona cuyos gastos médicos suman un total de nueve millones de pesos (9.000.000).
      • En el accidente B el total de víctimas son cuatro (4) personas cuyos gastos médicos suman un total de veinticinco millones de pesos (25.000.000).

En ambos casos, si tomamos de referencia el salario mínimo legal vigente diario del 2012, el SOAT cubriría hasta nueve millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos (9.445.000). Así, el accidente A quedaría cubierto completamente mientras que el accidente B tendría un excedente de quince millones ciento doce mil pesos (15.112.000) los cuales, se cubrirían de la siguiente manera:

    • Los primeros 300 salarios mínimos legales vigentes diarios del 2012 serían cubiertos por el FOSIGA es decir, cinco millones seiscientos sesenta y siete mil pesos (5.667.000).
  • Los nueve millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos restantes entrarían a ser cubiertos por la EPS o la ARP de la accidentado. En caso de que la persona no tenga este servicio, el valor entraría a ser cubierto por el Seguro de Vehículo de quien causó el accidente o por el patrimonio de éste.