Seguros Bolívar en Colombia

 

Inicios

Fue el 5 de diciembre de 1939 que nace este grupo financiero con sólo tres trabajadores; sin embargo, es hasta el año de 1940 que se consolida la compañía debido a que la Superintendencia Bancaria da la aprobación para su funcionamiento en el país. Para esa época era una de las dos aseguradoras que existían en el país, y hasta entonces ha logrado mantenerse vigente en el mercado.

Seguros Bolívar en Colombia logró tener un fuerte crecimiento a nivel empresarial y para el año de 1945 hace su primera alianza con la compañía de seguros Suramericana. Con dicha asociación, ésta aseguradora logra tener un cubrimiento más amplio en diversas áreas generales. No obstante, hasta el momento ese no había sido su mayor logro. Para 1947, y de la mano del abogado y político colombiano Carlos Lleras Restrepo, que fue miembro activo de la compañía, se crea la Sociedad de Capitalización y Ahorro Bolívar, la cual tenía como propósito motivar a los colombianos al ahorro a largo plazo.

Con el fin de mejorar la calidad del servicio en el mercado asegurador, esta compañía crea Aseguradora el Libertador S.A, que surge de la unión de importantes agentes de finca raíz y Seguros Bolívar. Su enfoque básico era dirigido a un seguro que hiciera cumplir los contratos de arrendamiento inmobiliario, lo que también generaba cierto tipo de protección personalizada a quienes se encargaran de eso. Medio siglo después, ésta empresa desaparecía por la creación de Seguros Comerciales Bolívar S.A.

Orientados en producir valor social y económico de forma sólida en beneficio de la comunidad, nace la empresa Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión S.A., la cual ofreció a sus afiliados una compañía confiable para invertir en acciones y varios tipos de títulos financieros; sus clientes encontraron el asesoramiento indicado para evitar evidentes riesgos. La misma compañía se encargaría para 1964 en administrar el Fondo de Seguridad para desde ahí lograr un mejor control y manejo de dichas finanzas. Hoy en día esta compañía es conocida con el nombre de Cartera Colectiva Abierta Seguridad Bolívar.

Seguros Bolívar en Colombia: consolidación

Los años 70 para esta aseguradora fueron decisivos, ya que se consolidó su mercado hipotecario y asegurador en una de las compañías financieras más reconocidas en el país y de mayor participación en el sector financiero: Davivienda, empresa que es recordada por su lema: “Davivienda, donde está el ahorrador feliz”.

El gran éxito de esta compañía radicó en que desde sus inicios se enfocó a que los ahorradores además de poder guardar su dinero, con el paso del tiempo, tuviesen la oportunidad de obtener un rendimiento o un interés que se acumularía permitiendo que se tradujera en la realización de préstamos para vivienda. Debido a ello, y para el manejo óptimo de este sistema de ahorro, se creó una división llamada Unidad de Poder Adquisitivo o también conocida como UPAC, la cual daría pie para empezar negociaciones entre Seguros Bolívar, Banco de Bogotá y Colseguros para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda.

Proyectos reales

Para el año de 1972, lo que era un proyecto pensado entre 3 diversas compañías se vuelve realidad mediante la Resolución 2798 aprobada por la Superintendencia Financiera. Es así como nace DAVIVIENDA, con un capital activo de 60 millones de pesos, 23 empleados, cuatro oficinas ubicadas en la capital del país y otras 3 en Cali, Medellín y Barranquilla. Su mayor interés estaba enfocado en convertirse en el apoyo de las familias ahorradoras, permitiendo de esta forma su progreso y brindando la seguridad de tener su dinero en el lugar apropiado. Adicionalmente, Seguros Bolívar en Colombia quería ser intermediaria entre los servicios financieros y las personas para facilitar e instaurar la buena costumbre del ahorro en los colombianos.

Años más tarde, la empresa pudo consolidarse con la creación de empresas como Constructora Bolívar S.A, que está enfocada hacia la construcción de proyectos urbanos para los diversos estratos sociales. También se da el surgimiento de Leasing Bolívar S.A, que es una compañía de financiamiento que capta recursos financieros y los invierte en activos fijos, como por ejemplo arrendamientos, minimizando los riesgos propios de una inversión y aportando a la renovación de la economía. Además de ello, se da la creación de Fiduciaria Davivienda S.A, que surge con el fin de ampliar el portafolio de servicios del Grupo Empresarial Bolívar, mediante el diseño de productos que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.

Últimos años

Demostrando su economía estable en el mercado a los largo de los años, para el año 2012 Banco Davivienda S.A y Confinanciera S.A se asocian y el banco queda a cargo de todos los productos de financiamiento que Confinanciera S.A tenía a su cargo. Caso similar fue el de la unión de la Fiduciaria Cafetera S.A y Fiduciaria Davivienda S.A, negocio que logra consolidarse el 13 de diciembre de 2012. De igual manera, uno de los grandes logros de la compañía para el año 2012 fue la compra de las operaciones de HSBC en Centroamérica, con lo cual se evidencia la expansión y consolidación del Banco Davivienda en América Latina.

Como tercer conglomerado bancario de Colombia, en el año 2013, se hace acreedora de los Corredores Asociados S.A. Esta compañía se especializa en ofrecer una asesoría personalizada a sus clientes y de esta forma satisfacer las necesidades de inversión. Esta empresa suele ser adecuada para las personas que quieren invertir en la bolsa, pero por temor o desconocimiento no se atreven a probar una alternativa distinta de negocio. Por dicha razón, los Corredores Asociados están en la capacidad de atender y resolver cada una de las dudas o inquietudes de sus clientes, para de esta forma acceder a las mejores alternativas de inversión de acuerdo con el perfil de riesgo del usuario que puede ser compañías, personas naturales o entidades estatales.

Finalmente, se puede decir que es de esta manera como se crea Seguros Bolívar en Colombia, una compañía exitosa y prometedora, que brinda apoyo y garantía a sus clientes e inversionistas para mejorar su economía y, a su vez, contribuir al crecimiento de la economía del país.

 

Si deseas conocer sobre los productos de Seguros Bolívar en Colombia, ingresa aquí. Además, si quieres cotizar los productos de Seguros Bolívar y de otras aseguradoras en Colombia, al instante y sin moverte de donde te encuentras, haz clic aquí.

Síguenos